10 especies de lémur extrañamente maravillosas

10 increíbles ejemplares del primate más viejo del mundo

Además de contar con ojos particularmente grandes, todo estamos de acuerdo en que los lémures son lindos, carismáticos y extrañamente parecidos a los humanos.

Probablemente tomaría mucho tiempo recorrer las más de 100 especies de lémures que existen, pero aquí te compartimos esta breve lista para que puedas aprender un poco más sobre 10 de los ejemplares más particulares.

1. lémur ratón rojizo

 

Aunque pudiera creerse que tiene más parecido con una  pequeña ardilla, el lémur ratón rojizo es un primo lejano de nosotros los humanos. Es la especie de primate con menor tiempo de vida ya que sólo alcanza a vivir entre 6 y 8 años.

2. sifaca diademado

 

Aunque en la foto podemos ver a un adorable bebé, esta es una de las especies de lémur más grande que existen.

Fue nombrado a partir del largo pelaje blanco que rodea su cara  y es una especie bastante veloz que alcanza a saltar y desplazarse entre los árboles a velocidades de 28 kilómetros por hora.

3. lémur mangosta

 

Este residente de las Islas Comoras es uno de los dos únicos lémures encontrados fuera de Madagascar. A diferencia del resto de sus parientes no son exclusivamente diurnos o nocturnos, los lémures mangosta están activos en diferentes momentos del día y la noche, dependiendo de la temporada y la disponibilidad de la luz.





4. Lémur del bambú

 

Este engañoso pequeñín es uno de los lémures más agresivos en cautiverio, pero curiosamente antes de 1980 era mundialmente conocido como el ‘lémur gentil’. En general los lémures son famosos por ser pésimos nadadores, pero el lémur del bambú es la excepción a la regla, pues pasa una buena cantidad de tiempo en el agua.

5. lémur negro de ojos azules

10 especies de lémur extrañamente maravillosas - Nation
Crédito: David Haring

Además de los seres humanos, este lémur es el único primate en el mundo que puede tener ojos azules, aunque muchos de ellos también presentan ojos de color negro o naranja. El nombre de la especie es un poco controvertido, ya que los machos son los únicos que presentan pelaje negro y en opinión de muchos, los tonos rojizos y marrones de las hembras ofrecen un contraste de colores mucho más interesante.

6. Lémur pálido de orejas ahorquilladas

10 especies de lémur extrañamente maravillosas - Nation
Crédito: Aaron Fellmeth

Una especie no tan estudiada hasta ahora pero sabemos que a pesar de su tamaño este lémur es capaz de saltar más de 4.5 metros horizontalmente y cerca de 9 cuando salta a ramas más bajas, lo cuál es bastante útil pues este lémur se enfrenta en peleas por territorio con mucha frecuencia.

7. Lémur Aye-Aye

10 especies de lémur extrañamente maravillosas - Nation
Crédito: Nomis Simon | Instituto Oregon

La peculiar y estrafalaria apariencia de este pequeño ser es gran responsable de que los lémures tengan ese nombre, pues en latín, la palabra ‘lémur’ significa espíritu nocturno. Muchos opinan que probablemente es el mamífero más extraño del mundo.





8. lémur pardo

10 especies de lémur extrañamente maravillosas - Nation
Crédito: Josh More

Esta especie comparte territorio con el lémur mangosta y juntos han desarrollado una dinámica interesante, debido a que ambas especies son diurnas, están acostumbrados a ajustar los tiempos de su actividad para dividir pacíficamente los recursos de sus hogares forestales y así evitar cualquier tipo de conflicto.

9. sifaca de oro coronado

 

Esta lémur parece haber recibido ligeras palmadas en la cabeza por parte del rey Midas, pues su esponjoso abrigo blanco o color crema está cubierto con una corona de oro. También conocido como sifaca de Tattersall, esta es una especie muy social y comunicativa que posee una dieta de alrededor de 80 tipos de plantas.

10. sifaca sedoso

10 especies de lémur extrañamente maravillosas - Nation
Crédito: Madagascar Lemurs Atlas

Estos pequeños viven en grupos de 2 a 9 individuos, y pasan un cuarto de su vida viajando. Su cara y orejas son completamente lampiñas pero su nombre proviende de la textura sedosa y suave de su largo y blanco pelaje.

Aunque todas estas increíbles especies parecen ser muy diferentes entre sí, tienen una muy desafortunada característica que los une: están en peligro de extinción.

De hecho se estima que cerca del 94% de las especies de lémures están a punto de desaparecer.

Si deseas saber más sobre cómo ayudar a conservar a estos increíbles primates, puedes visitar la web de la Red de Conservación del Lémur. Ahí podrás encontrar distintas formas de ayudar a estas especies ya sea que desees convertirte en voluntario o quieras enviar tu apoyo a distancia.

No importa que tan lejos te encuentres de Madagascar, existen muchas formas de ayudarlos; de hecho, una de las vías que proponen es compartir en redes la importancia de la conservación de estos interesantes primates.

También te puede interesar: Este fotógrafo quiere crear conciencia sobre las especies en extinción



Comments

comments