10 gatos que hicieron historia

¿Existe algo de lo que los gatos no se hayan apoderado aún?

Los gatos son los únicos gobernantes del Internet. Incluso si buscas imágenes divertidas, en su mayoría son de gatos. Ni los bebés ni ancianos, ni siquiera perros; los gatos han tomado todo. Algunos de los sitios web más visitados están dedicados a todos los aspectos de los felinos y por supuesto hay montones de gatitos famosos, como Grumpy Cat.

Quizá esto no es tan sorprendente; después de todo, los gatos son las mascotas más populares del mundo (sí mucho más que los perros). Y por supuesto fue un gato el que se convirtió en una de las primeras celebridades animales dirigidas por los medios.

Seguro recuerdan a Morris el Gato que entró a la televisión y a la vida estadounidense en 1969 como el gato de 9Lives.

Pero bueno eso no es todo, los gatos han hecho mucho más que aparecer en anuncios, ”tocar” el piano o caerse de los árboles. Algunos de ellos realmente han hecho historia.

10. FDC Willard, autor de libro de física10 gatos que hicieron historia-NATION

El profesor del estado de Michigan Jack Hetherington estaba en un aprieto. Acababa de escribir un documento de física (que luego sería bastante influyente) cuando un colega señaló que había usado el ”nosotros” a lo largo del artículo. Hetherington planeaba enviarlo a Physical Review Letter para su publicación, pero ese periódico tenía reglas estrictas con respecto a la autoría. Si un artículo usa palabras en plural como ”nosotros”, debe haber dos o más personas enumeradas como autores.

Como era 1975, esto fue bastante problemático; cambiar todos esos ”nosotros” por ”yo” a través de la máquina de escribir sería una tarea hercúlea. Entonces, Hetherington decidió que su gato siamés, Chester, se convertiría en su coautor. Pero Chester necesitaba un nombre más formal y completo, por lo que Hetherington lo apodó FDC Willard. El científico ideó ”FDC” por ”Felix Domesticus, Chester” y eligió el apellido ”Willard” porque ese era el nombre del padre de Chester. Voilà – Chester era ahora el coautor de un prestigioso periódico de física.

En 1980 Willard / Chester pasó a ser autor en solitario de otro periódico de física, pero sospechamos que su propietario lo ayudó un poco.

9. Trim, descubriendo Australia

10 gatos que hicieron historia-NATION
Créditos: wikimedia / RC Butcher




A fines del siglo XVII y principios del XIX, la gente creía que Australia era una colección de islas. No así, el capitán Matthew Flinders de Inglaterra, convencido de que Australia era un continente, navegó allí en 1970 y nuevamente en 1797. Durante su último viaje, un gato en el barco dio a luz a una camada de gatitos. Uno de ellos fue Trim, un felino negro azabache con un estrella blanca en el pecho y cuatro patas blancas.

Flinders y su equipo rápidamente se enamoraron de Trim, impresionados por su energía, equilibrio excepcional, inteligencia e inusual indiferencia por mojarse. En los siguientes años, Trim acompañó a Flinders varias veces más mientras circunnavegó el continente australiano. Flinders incluso escribió un largo ensayo sobre las muchas virtudes de Trim, por ejemplo, podía hacer muchos trucos, como saltar sobre las manos entrelazadas de un marinero.

Luego, la tragedia ocurrió. Cuando Flinders y su tripulación tuvieron que detenerse en Mauricio para realizar reparaciones. Francia e Inglaterra estaban en guerra por lo que Flinders, Trim y otro oficial fueron encarcelados. Más tarde, Trim fue quitado de los hombres, supuestamente para ser atendido por una mujer. La cual perdió a Trim, quien nunca más fue visto. Flinders, afligido por el dolor, prometió erigir un monumento conmemorativo a su gato consumado, pero murió poco después de su encarcelamiento de siete años y antes de cumplir su promesa.

En 1925, se erigió una estatua de Flinders en la Biblioteca Estatal de Australia de Nueva Gales del Sur; y una estatua de bronce de Trim en la repisa de una ventana situada directamente detrás del monumento de Flinders fue construida en 1996.

8. All Ball, criado por un gorila 

10 gatos que hicieron historia-NATION
Créditos: Bettman




Koko amaba los libros sobre gatos. Entonces, un año después, la gorila, famosa por aprender 1,000 palabras en lenguaje de señas americano, le pidió a sus entrenadores un gatito como regalo de Navidad. Ellos obedecieron y le dieron un gato de peluche. Pero eso molestó mucho a Koko, que quería uno real. Obtuvo su deseo varios meses después, cuando sus entrenadores del Instituto Gorilla cerca de la Universidad de Stanford le permitieron seleccionar al gatito Manx como regalo de cumpleaños.

Koko, a quien le encantaban las palabra que riman, llamó al la pequeña bola de pelo All Ball. Los dos se unieron rápidamente. Koko amamantó a su precioso gatito, lo acarició y a menudo lo abrazaba. A pesar del gran cariño que se tenían, cinco meses después de que Koko adoptara a All Ball, el gatito escapó de la instalación, deambuló por una carretera cercana y lamentablemente fue atropellado.

Koko estaba devastada y lloraba su partida. Treinta años después. En 2015, en el 44º cumpleaños de Koko, recibió dos gatitos, la Sra. Gray y la Sra. Black.

7. Calcetines, el gato de la Casa Blanca

10 gatos que hicieron historia-NATION
Créditos: Mike Nelson

Cuando un gato blanco con negro saltó a los brazos de Chelsea Clinton después de terminar su lección de piano en 1991, fue la movida más inteligente que un callejero podría hacer. Los Clinton adoptaron al gato, a quien llamaron Calcetines, y un año más tarde lo llevaron con ellos a la Casa Blanca cuando el padre de Chelsea, William J. Clinton, se convirtió en presidente.

Calcetines rápidamente se adaptó y buscó varios lugares favoritos para dormir en su nuevo hogar, incluyendo la oficina Oval, un sillón en el Ala Oeste y la oficina de Betty Currie, la secretaria del presidente. Pero él no era un felino vago. Hillary Clinton trajo a Calcetines con ella cuando visitó a niños y personas de la tercera edad, y por lo general todos lo adoraban.

Calcetines vivió 20 años hasta 2009.

6. Bola de nieve, criminólogo 

10 gatos que hicieron historia-NATION
Créditos: Gajimuradova / eyeem




Snowball era propiedad de una pareja canadiense que vivía en Prince Edward Island, Canadá. En 1994, su hijo, Douglas Beamish, vivía con ellos luego de salir en libertad condicional de la prisión. Durante este tiempo, la Real Policía Montada de Canadá, encontró el cadáver de la esposa de Beamish, Shirley Duguay, en una tumba poco profunda. Beamish se convirtió en el principal sospechoso de su asesinato. ¿El único problema? El RCMP no tenía evidencia.

La policía encontró una chaqueta de cuero cerca de la escena del crimen salpicada con la sangre de Duguay. Y algunos de los amigos de Beamish dijeron que pensaban que era dueño del abrigo. Un examen detallado reveló 27 pelos de gato blancos dentro del forro. Los pelos pertenecían a Snowball, lo que proporcionaba un vínculo claro con Beamish.

El caso inspiró a investigadores de todo el mundo a buscar pistas en mascotas y muchos pudieron resolver casos gracias a esto.

5. Muezza, salvador del profeta Muhammad 

10 gatos que hicieron historia-NATION
Créditos: Renataaphotography

El profeta islámico Muhammad siempre amó a los gatos. Su felino favorito de todos fue Muezza. Muhammad estaba tan apegado a él que dejó que el gato se sentara en su regazo mientras daba sus sermones. Incluso bebería agua que Muezza había estado lamiendo previamente.

Hay varias leyendas sobre Muezza. Una de ellas dice que el gato salvó a Muhammad de la mordedura mortal de una serpiente venenosa. Otra relata un momento en que Muezza dormía con la túnica de Muhammad cuando sonó el llamado a las oraciones. Aunque la mayoría de la gente simplemente habría ahuyentado al gato, Muhammad cortó una manga de su túnica para que Muezza pudiera descansar en paz.

Hoy en día, el Islam instruye a los musulmanes a venerar a los gatos. De hecho, maltratar a un gato se considera una transgresión importante.

4. Larry, Jefe Ratonero de Downing Street 

10 gatos que hicieron historia-NATION
Créditos: Justub Tallis / AFP




En 2011 había un pequeño problema de ratones en Downing Street, hogar del ministro británico.

Entonces, un miembro del personal sacó a un felino de una casa de rescate y lo llevó a la calle para ahuyentar a los ratones. El atigrado marrón y blanco elegido se llamaba Larry, y su título era Chief Mouser para la Oficina del Gabinete, el primer gato en ostentar el título.

El desempeño laboral de Larry recibe críticas mixtas. Si bien Larry ha sido de poca ayuda para lidiar con el problema de ratones, parece ser muy adecuado para sus otros deberes, como dar la bienvenida a los visitantes y buscar los mejores lugar para dormir la siesta.

Algunos británicos se inquietaron por el destino de Larry después de la votación de 2016 del ”Brexit” en el país, que resultó en un intercambio de primer ministro. Algunos se preguntaban si Larry sería expulsado junto con David Cameron, ya que el gato atigrado era oficialmente designado por Cameron. Sin embargo, él mantiene su trabajo.

3. Oscar 

10 gatos que hicieron historia-NATION
Créditos: Cindy Prina

Al principio, el regalo de Oscar parecía un poco espeluznante. El felino gris y blanco, criado en una unidad de demencia en el Steere House Nursing and Rehabilitation Center en Rhode Island, podría predecir cuándo los residentes estaban cerca de la muerte, permaneciendo acurrucado junto a ellos durante sus horas finales. Algunos que se enteraron de su regalo compararon a Oscar con el Grim Reaper. Pero el personal del centro de rehabilitación consideró sus habilidades inusuales como un regalo, ya que les dio tiempo para convocar a los miembros de su familia para despedirse.

Oscar fue adoptado por la instalación; con la esperanza de criarlo como un gato de terapia. Pero en cambio al cumplir 6 meses de edad, comenzó a pasar el tiempo con el personal médico, dirigiéndose a cada habitación para oler y observar a los pacientes. Si la muerte de alguien era inminente, él saltaba sobre la cama y permanecía hasta que él o ella muriera, lo cual generalmente eran cuatro horas. Para 2010, había pronosticado con precisión unas 50 muertes y era el mejor para predecir la muerte de alguien.

Aunque aún no sabemos cómo funciona el obsequio de Oscar. Algunos teorizan que puede oler ciertos aromas que los humanos no pueden.

2. Grumpy Cat, la sensación de Internet 

10 gatos que hicieron historia-NATION
Créditos: Gikas / Filmmagic




Los gatos de Internet son una docena, pero algunos se vuelven millonarios. Por ejemplo Grumpy Cat. Este gato siamés parecía tener un comienzo maldito en la vida. Un enanismo underbite y felino dio lugar a una cara que parecía estar perpetuamente frunciendo el ceño. Y luego, uno de sus dueños, el joven Charles Bundesen, intentó llamarla ”Salsa Tártara” por el color de su pelaje blanquecino, pero lo deletreó mal como ”Salsa Tardar”. Así que fue Tardar, aunque muchos simplemente la llamaron Grumpy Cat debido a su agrio aspecto.

Actualmente, la cara de Tardar está en camisetas. Ella es incluso portavoz de la comida para gatos Friskies, y ha escrito varios libros. Grumpy Cat ha recaudado $100 millones de dólares para Tabatha Bundesen, y Tardar es considerado uno de los personajes virales más populares en Internet.

1. Stubbs, alcalde de Talkeetna 

10 gatos que hicieron historia-NATION
Créditos: Carla Honings

Cuando los residentes de Talkeetna, Alaska no estaban tan encantados con sus elecciones para alcalde en 1997, la mayoría escribió en el nombre ”Stubbs”. El único error fue que Stubbs era un gato. Un gatito, en realidad, nacido ese año.

Esa es la historia que cuentan los talkeetnans, de todos modos. Talkeetna en realidad no tiene un alcalde. Pero a la gente del pueblo le gustó el gato anaranjado, que se encontró en el estacionamiento de la tienda general de Nagley. Stubbs, llamado así porque sólo tenía el rabo de la cola, consiguió el trabajo, una página de Facebook y mucho amor y atención para arrancar.



Comments

comments