5 razones simples por las que debemos cuidar nuestros árboles

Siempre han estado allí pero un mundo sin ellos sería devastador.

Al principio de la existencia humana, los árboles se consideraban sagrados y honorables: los robles eran adorados por los druidas europeos, las secuoyas formaban parte de rituales de los indios americanos, los baobabs formaban parte de la vida tribal africana, los chinos eran el enlace del ginkgo y los acertijos de los monos estaban en el pehuenche chileno . Los romanos y los eruditos de la Edad Media veneraban su creación el la literatura  y hoy simplemente los talamos para construir una casa con un mejor espacio.




Los árboles que nos rodean son extremadamente importantes y siempre han sido necesarios para mejorar la condición humana pues son increíbles fuentes de alimento. No es exagerado creer que sin árboles, los humanos no existiríamos en este hermoso planeta. De hecho, se puede afirmar que los antepasados de nuestros padres treparon árboles pero ese ya es debate para otra momento.

#1 Los árboles son fuente de alimento

5 razones simples por las que debemos cuidar nuestros árboles-NATION




Aunque está de más decirlo, parece ser que muchas personas no recuerdan este pequeño detalle. Todos reunimos nuestros productos nutricionales de árboles, incluyendo frutas, nueces, semillas, hojas, corteza e incluso savia. Sus productos han sido parte importante de las dietas durante miles de años y hasta la fecha.

#2 Los árboles producen oxígeno

5 razones simples por las que debemos cuidar nuestros árboles-NATION




Todos necesitamos esto para vivir. Un árbol frondoso y maduro produce tanto oxígeno en una temporada como para que 10 personas lo inhalen un año. Los árboles cabe mencionar también funcionan como un filtro y limpian todo nuestro entorno.

#3 Los árboles limpian el suelo

5 razones simples por las que debemos cuidar nuestros árboles-NATION




Quizá no lo sabías pero los árboles son capaces de filtrar las aguas residuales y los productos químicos de la tierra liberados en granjas, y reducen los efectos de los desechos de animales, los derrames en los caminos y la escorrentía de agua limpia en arroyos. Los árboles también son capaces de absorber químicos peligrosos o contaminantes que pueden haber ingresado al suelo y transformar este contaminante en algo menos dañino.

#4 Almacenan sumideros de carbono

5 razones simples por las que debemos cuidar nuestros árboles-NATION




Para producir su alimento, un árbol absorbe y bloquea el dióxido de carbono en la madera, las raíces y las hojas. El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero que causa el calentamiento global. Un bosque es un área de almacenamiento de carbono o un ”sumidero” que puede bloquear la cantidad de carbono que produce.

#5 Los árboles son medicina

5 razones simples por las que debemos cuidar nuestros árboles-NATION




Se estima que una 50,000 especies de plantas se usan medicinalmente. Los medicamentos de los árboles, extraídos de la madera, la corteza, las raíces, las hojas, las flores, los frutos o las semillas son fundamentales para el bienestar de millones de personas. Cuando el acceso a los productos farmacéuticos modernos es limitado, los árboles ofrecen farmacias  de vida abiertas a cualquier persona con conocimientos tradicionales de medicina.

También te puede interesar: Los 15 árboles más magníficos del mundo


Comments

comments