7 especies que se salvaron de la extinción

Estas especies ya no están al borde de la extinción … por ahora.

Los esfuerzos de conservación cobraron prominencia a principios de los años 1900. Esto en respuesta a la desaparición de la paloma migratoria y el bisonte americano. Sin embargo las leyes de rescate a menudo no delineaban los pasos específicos o procesos para regresar a las especies en peligro de extinción a su hábitat.

Poco después en 1973 llegó la Ley de Especies en Peligro de Extinción. La cual ha servido como una salvaguardia legislativa vital para la vida salvaje en los Estados Unidos. Según ”On Time and On Target”, el informe del Centro de Diversidad Biológica sobre la efectividad de esta ley, demuestra que más de 2,000 especies enlistadas como en peligro, encontró que el 90 por ciento de las poblaciones protegidas están aumentando a la tasa indicada en su plan de recuperación federal.

1. Pelícano Pardo

7 especies que se salvaron de la extinción-NATION




Antes: 1,276

Actual: +11,000

En la década de 1970, los pelícanos cafés casi habían desaparecido de los Estados Unidos. La presencia del pesticida DDT en su cadena alimenticia produjo cáscaras de huevo más delgadas, las cuales eran fácilmente aplastadas por las madres pelícano.

La protección que les otorgó la Ley de Especies en Peligro de Extinción, los esfuerzos de rehabilitación y el aumento de la regulación de plaguicidas llevaron a una recuperación dramática. Las poblaciones a lo largo de la costa oriental del Golfo de México y la costa atlántica habían resurgido lo suficiente como para ser retirados de la lista en 1985.

2. Ardilla Voladora

7 especies que se salvaron de la extinción-NATION

Antes: 10

Actual: 1,100

Las poblaciones de ardillas voladoras del norte de Virginia fueron casi erradicadas por la tala industrial entre los años 1880 y 1940. Dejando sólo pequeños grupos diseminados en las pocas porciones habitables de sus bosques.

Después de obtener la protección de la Ley de Especies en peligro en 1985, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU. Se asoció con la División de Recursos Naturales de West Virginia, numerosos parques estatales, The Nature Conservancy y otros grupos conservacionistas e innumerables iniciativas de regeneración forestal.

Para el año 2013, las poblaciones de ardillas habían aumentado exponencialmente. Los científicos contaron individuos en más de 100 sitios diferentes dentro de su rango de hábitat, una gran mejoría de las meras cuatro áreas donde pudieron localizar ardillas en 1985.

3. León Marino Steller

7 especies que se salvaron de la extinción-NATION




Antes:18,000

Actual: 70,000

Los leones marinos de Steller viven en la costa oeste de los Estados Unidos y han sido víctimas de peligros artificiales dentro de su hábitat (incluidos enredos mortales en redes de deriva, caza ilegal, perforación en el mar y exploración petrolera y ataques en bote).

La especie entera recibió protección por la Ley en 1990 antes de dividirse en distintos segmentos de población en 1997. Mientras las poblaciones occidentales luchaban (disminuyendo en 40% en los años 90) mientras que la población oriental crecía (con un aumento de población de casi 300%)).

Después de su resurgimiento tan trascendental; la población oriental de los leones marinos Steller se retiró del Acta de Especies en Peligro en 2013. Además de continuar los esfuerzos de rehabilitación para la población occidental.

4. Ganso Canadiense de Aleutian

Antes: 790

Actual: 111,000

Alguna vez abundantes frente a las innumerables islas frente a la costa de Alaska, el ganso aleutiano de Canadá casi fue aniquilado por zorros no nativos. Estos fueron introducidos en la región por la industria peletera y alimentados con huevos de aves y ansarones indefensos.

Cuando el ganso Aleutiano de Canadá se convirtió en una de las primeras especies en beneficiarse de la Ley de Especies en Peligro de Extinción en 1975, el Servicio de Pesaca y Vida Silvestre de los Estados Unidos entró en acción. Mediante la eliminación de los zorros invasores, la caza restringida y las medidas de protección del hábitat, la especie ha disfrutado de un regreso que abarca más de tres décadas.

5. Lagartija nocturna

7 especies que se salvaron de la extinción-NATION




Antes: No hay recuento

Actual: +21 millones

Originarias de las Islas del Canal de California (Isla San Clemente, Isla San Nicolás e Isla Santa Bárbara). El hábitat limitado de la lagartija nocturna de la isla fue casi aniquilado por la introducción de herbívoros no autóctonos como cerdos, cabras, ovejas y gatos domésticos.

A partir de 1977, el servicio de Pesca y Vida Silvestre se puso a trabajar restaurando el hábitat de la lagartija nocturna de la isla; y eliminando a los invasores que pastaban en el follaje donde formaron su hogar, un proceso que se completó a mediados de la década de 1990. 

6. Serpiente de agua del Lago Erie

7 especies que se salvaron de la extinción-NATION

Antes: 5,450

Actual: 12,000

Única en las bellas comunidades isleñas de su homónimo Great Lake; la serpiente de agua de lago Erie se convirtió en una víctima frecuente de asesinatos no regulados e interferencia humana. La especie figuraba como amenazada en la Ley de Especies en Peligro de Extinción en 1999, inspirando a los lugareños a acudir en su rescate.

Dirigidos por el Dr. Richard King de la Universidad del Norte de Illinois y la estudiante de doctorado Kristin Stanford. Las campañas de educación pública promovieron la participación de la comunidad en el ahorro de esta especie local única. Sus esfuerzos incluyeron un concurso de diseño de carteles que reunió 100 obras de arte de estudiantes de la isla, explicando el estado protegido de serpientes no venenosas.

7. Lobo Gris

7 especies que se salvaron de la extinción-NATION




Antes: 300

Actual: 5,443

Se estima que más de 2 millones de lobos grises alguna vez vagaron por los Estados Unidos antes de que los humanos los consideran amenazantes. Al borde de la extinción y arrinconados en los densos bosques de la región de los Grandes Lagos; la especie finalmente recibió protección en virtud de la Ley de Especies en Peligro de Extinción en 1974.

En los 40 años que siguieron. La población ha crecido sustancialmente y los lobos grises se han reintroducido en hábitats donde antes abundaban ( como el Parque Nacional de Yellowstone en 1995).

Algunas poblaciones de lobo gris se retiraron de la lista debido a la recuperación en 2011 y 2012. La opinión de que la especie ha tenido una recuperación significativa es extremadamente controvertida, ya que los lobos sólo ocupan el 15 por ciento de su rango histórico.

Los lobos grises son un caso de estudio sobre la enorme importancia de una especie dentro de su hábitat. Como depredadores ápice, influyen directamente en la evolución y el control de la población dentros de sus ecosistemas. Las poblaciones de lobos han sido seguidas por la reaparición de álamos temblones y sauces; así como por el crecimiento en el número de castores y zorros rojos.

Aunque estas especies han tenido un regreso profundo, muchos otros aún necesitan nuestra ayuda.

También te puede interesar: ¿qué tan cerca estamos de recuperar a las especies extintas? 


Comments

comments