¿Por qué soñamos? – 7 teorías científicas para explicarlo

¿alguna vez te has preguntado por qué soñamos?

Una amplia comunidad de científicos en realidad cree que los sueños son sólo imágenes aleatorias generadas por nuestros cerebros sin ningún motivo o propósito en absoluto. Otros aseguran que el cerebro simplemente divaga porque está aburrido mientras dormimos. Pero ha habido médicos y científicos destacados en diferentes áreas de especialización que estarían totalmente en desacuerdo.

A continuación te compartimos 7 teorías científicas que se han dedicado a explorar el misterioso significado y propósito de nuestros sueños.

1. soñamos para recordar

Dormir y descansar es bueno para incrementar el desempeño en algunas tareas mentales, pero soñar mientras dormimos es aún mejor. De hecho, muchos investigadores aseguran que soñar es una herramienta que nuestro cerebro necesita para recordar mejor.

En un experimento en 2010, investigadores encontraron que los sujetos eran mucho mejores para atravesar un complejo laberinto 3D cuando habían tomado una siesta y soñado con el laberinto antes de su segundo intento. Quienes soñaron fueron hasta 10 veces mejores al resolverlo que aquellos que solamente pensaron en el laberinto entre cada intento mientras estaban despiertos y que aquellos que no soñaron con el laberinto.

7 teorías científicas para explicar por qué soñamos - Nation

Los investigadores concluyeron que algunos procesos de la memoria solamente pueden suceder cuando dormimos y que nuestros sueños son la señal de que estos procesos se llevan a cabo.

2. ¿O para olvidar?

Contrario a lo que dice la teoría anterior, la teoría neurobiológica del sueño, conocida como aprendizaje inverso, sostiene que mientras dormimos nuestro neocortex revisa cerca de diez billones de conexiones neuronales. Éstas son creadas por cada cosa que pensamos y hacemos durante el día, y durante nuestros ciclos REM, el cerebro termina por desechar aquellas que considera innecesarias.





De acuerdo a esta teoría, sin este proceso de aprendizaje a la inversa causado por los sueños, nuestro cerebro podría sobrecargarse por almacenar todas las conexiones innecesarias. Y lo que es peor, los pensamientos parásito podrían interrumpir el pensamiento necesario que necesitamos cuando estamos despiertos.

3. Para que nuestros cerebros sigan funcionando

Esta teoría sostiene que nuestro cerebro necesita de los sueños para poder crear memorias a largo plazo mientras dormimos y así poder funcionar de manera correcta.

7 teorías científicas para explicar por qué soñamos - Nation

De acuerdo a la teoría de activación continua, tu cerebro aprovecha que los estímulos exteriores desaparecen cuando estás dormido para generar datos a partir de la información que ha almacenado. Para ti, esto se manifiesta en forma de los pensamientos y sentimientos que experimentas cuando sueñas.

7 teorías científicas para explicar por qué soñamos - Nation

En otras palabras, tus sueños podrían ser un protector de pantalla aleatorio que tu cerebro enciende para no apagarse por completo.7 teorías científicas para explicar por qué soñamos - Nation

4. Soñamos para practicar

7 teorías científicas para explicar por qué soñamos - Nation

Los sueños que involucran situaciones peligrosas o amenazantes son muy comunes. Por ello la teoría del ensayo por instinto primitivo sostiene que el contenido de un sueño es significativo para su propósito.

7 teorías científicas para explicar por qué soñamos - Nation

Ya sea que padezcas una noche llena de ansiedad al ser perseguido por un oso en el bosque, o si tienes que pelear con un ninja en un callejón sin salida. Estos sueños nos permiten practicar nuestros instintos de lucha y huida y tenerlos perfeccionados en caso de que los necesitemos en la vida real.

7 teorías científicas para explicar por qué soñamos - Nation

Por si te lo estabas preguntando, sí, los sueños con personas que nos atraen también califican para esta teoría; se trata de tu instinto reproductivo queriendo obtener un poco de práctica.





5. Para sanar

Durante la etapa REM de nuestro sueño, los neurotransmisores del estrés en nuestro cerebro están mucho menos activos, incluso cuando soñamos con experiencias traumáticas. Debido a ello, diversos investigadores afirman que el único propósito de los sueños es recrear experiencias dolorosas para darnos oportunidad de sanar psicológicamente.

El revivir eventos traumáticos en nuestros sueños mientras experimentamos menos estrés mental podría otorgarnos una perspectiva más clara e incrementar nuestra habilidad para procesarlos de maneras psicológicamente saludables.

Generalmente quienes padecen estrés postraumático o estados de ánimo alterados tienen problemas para dormir. Lo cual ha orillado a algunos científicos a creer que no soñar podría ser un factor que  está contribuyendo con el desarrollo de su enfermedad.

6. soñamos Para resolver nuestros problemas

Cuando se eliminan las barreras de la lógica y los límites de la realidad, nuestra mente es capaz de crear escenarios infinitos para resolver problemas, al generar soluciones que jamás hubieras considerado cuando estás despierto. ¿Te ha pasado? Pues John Steinbeck llamó a este fenómeno ‘El comité del sueño’ y existen diversas investigaciones que respaldan que además de ser benéfico; soñar es un método efectivo para resolver problemas.

¿Sabes cómo se descubrió la molécula de benceno? Justo así; soñando. August Kekulé descubrió la estructura de esta molécula mientras dormía. Así que la próxima vez que alguien te mande a dormir cuando estés atorado con un problema; considera hacerle caso. Muy probablemente la solución podría aparecer en tu próximo sueño.

7. Para cumplir nuestros deseos

Finalmente, no podíamos dejar fuera a la teoría de Sigmund Freud; que a pesar de ser ya bastante conocida no deja de aportar una perspectiva interesante.

De acuerdo con él, todo lo que podemos recordar sobre nuestros sueños al despertar, esconde un significado inconsciente; es decir un pensamiento, deseo o impulso primitivo que no queremos reconocer. Según su teoría, al analizar estos símbolos de deseos reprimidos se puede revelar su significado inconsciente. Y con un poco de ayuda del psicoanálisis; los problemas psicológicos derivados de tanta represión se podrían identificar y resolver.

De manera que podríamos interpretar que soñar con que mueres significa que realmente deseas ponerle fin a algo en tu vida; mientras que soñar con exámenes podría significar que eres demasiado perfeccionista.

¿Quién tiene la razón?





Nuestra curiosidad acerca del significado y propósito de los sueños puede datar dese las tablas de cera de Mesopotamia; donde los reyes grababan sus propias interpretaciones.

O bien, del ‘Libro de los sueños’ de los egipcios que contenía más de cien sueños comunes y sus posibles significados. Desde entonces no ha parado nuestra incansable búsqueda por descifrar por qué soñamos. Y aunque la tecnología parece prometernos una entrada cada vez más profunda hacia el entendimiento de nuestro cerebro; a pesar de la evidencia, seguimos sin poder asegurar que alguna de estas teorías es la respuesta única o definitiva.

Como dijimos al principio, el mundo de los sueños es un mundo de misterio; no por nada ha logrado involucrar a tantas áreas de investigación y mentes brillantes a lo largo de la historia.

Y tú, ¿crees que la respuesta pueda estar detrás de una sola teoría?

7 teorías científicas para explicar por qué soñamos - Nation

También te puede interesar: 5 conspiraciones científicas que resultaron ser ciertas

¿Quieres indagar más?, Puedes consultar la Lección de Amy Adkins para Ted-Ed



Comments

comments