9 razones por las que deberías comer más bananas

Tienen muchos más beneficios de los que te imaginas

Muchos saben que los plátanos son un delicioso refrigerio, otros sólo los consumen por su alto contenido de potasio, pero la realidad es que los plátanos tienen muchos más beneficios para la salud de lo que crees.

Algunas personas comen plátanos para curar la resaca, otros prefieren comerla para tener un ‘levantón’ saludable de energía o como remedio para mejorar la digestión, pero ¿sabías que incluso hay evidencia de que los plátanos pueden mejorar la forma en que nos vemos y sentimos?

Aquí te compartimos 9 mejores razones para que incrementes la cantidad de esta fruta en tu dieta.

1. Alivia el reflujo ácido

Esta poderosa fruta también puede ayudar a equilibrar los niveles de pH en el estómago. Esto ayuda a proteger la capa de mucosa y desplazar los alimentos a través del tracto digestivo a un ritmo más rápido y aliviará el dolor.

9 razones por las que deberías comer más bananas - Nation

Además, consumir plátanos para equilibrar el pH también ayuda en gran medida a protegerte contra la formación de úlceras en el estómago.

2. La potente vitamina B6

La presencia de esta vitamina ayuda a crear hemoglobina en la sangre y también ayuda a mantener los niveles correctos de azúcar en la sangre. Por suerte, el plátano contiene grandes cantidades de ella.

Comer cinco plátanos pequeños todos los días es suficiente para consumir las cantidades diarias requeridas de vitamina B6 que puede ayudarte a sintetizar y descomponer aminoácidos, así como producir anticuerpos para fortalecer tu sistema inmune.

Además, los plátanos también contienen vitamina C, magnesio y manganeso.

3. Cáncer y el compuesto TNF-a

El TNF-a es un compuesto que se obtiene al comer un plátano completamente maduro. Este mismo compuesto es una citocina y tiene el potencial de aumentar el recuento de glóbulos blancos; esto mejora el sistema inmune y lucha contra los cambios celulares que se vuelven cancerosos.

9 razones por las que deberías comer más bananas - Nation





4. arma contra el Estrés

El triptófano es un aminoácido que se encuentra en los plátanos. Este aminoácido se convierte en serotonina en el sistema nervioso y la sangre, lo cual ayuda a mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y aumentar la conciencia espacial.

¿No pensarías que este sería uno de los beneficios de los plátanos, verdad?

La producción de serotonina también puede ayudarte a mejorar el sueño y ofrecer una sensación de satisfacción leve y si atraviesas por situaciones estresantes en el trabajo o en la escuela, el plátano también funcionar como un bocadillo efectivo para aliviar el estrés.

9 razones por las que deberías comer más bananas - Nation

Otra receta para mejorar el estado de ánimo es mezclar un plátano con leche y bayas, y por sorprendente que parezca, un plato de avena mezclado con un plátano en rodajas y algunos arándanos, resulta ser una gran cura para la resaca.

5. Pérdida de peso

Si estás siguiendo una dieta estricta o buscas bajar de peso, los plátanos podrían convertirse en tu aliado perfecto, ya que pueden ayudar a mantenerte lleno por más tiempo, gracias a que su refuerzo mineral y vitamínico proporciona energía que se quema lentamente.

Entonces, en lugar de comer un refrigerio procesado con alto contenido calórico y sentir hambre media hora más tarde, es mejor que comas una banana. Te sentirás lleno por mucho más tiempo y eso hará que las dietas sean mucho más fáciles, porque no tendrás tanta hambre tan a menudo.

9 razones por las que deberías comer más bananas - Nation

Lo ideal es consumir bananas como merienda para combatir el hambre entre comidas.

6. Más fibra y un sistema digestivo mejorado

No siempre es fácil obtener suficiente fibra en una dieta diaria. La fibra es dinámica ya que ayuda a que los alimentos viajen a través del tracto digestivo sin impedimentos.

Los plátanos actúan como un laxante muy efectivo y mejoran los movimientos intestinales, incluso más que muchas de las tabletas o soluciones disponibles en el mercado.

Los plátanos también contienen prebióticos, que alimentan a las bacterias buenas en el tracto digestivo, y a su vez ayudan a que absorbas nutrientes fácilmente.





7. ¿Solamente potasio?

Uno de los beneficios más conocidos de los plátanos es que son ricos en vitaminas y minerales. Específicamente, los plátanos son ricos en potasio, por lo que regular la presión arterial y hacer que el corazón funcione correctamente son parte de los beneficios que trae el comer esta fruta.

Pero esta no es su única aportación nutritiva. Los plátanos también están llenos de otros minerales como el magnesio, por lo que al comerlos estás recibiendo una dosis saludable de todo lo que necesitas en un solo refrigerio.

Probablemente has escuchado que el potasio es realmente bueno para los huesos y los riñones, pero ¿por qué?

9 razones por las que deberías comer más bananas - Nation

Se sabe que los volúmenes de potasio en un plátano pueden ayudar a prevenir los cálculos renales, pues suprimen la excreción de calcio en el tracto urinario y compensan más calcio para su uso en la preservación ósea; lo cual se deriva en huesos bien conservados que pueden retrasar la aparición de osteoporosis, artritis dolorosa e incluso enfermedades de huesos frágiles.

8. Más energía

Hay muchas bebidas deportivas, refrescos energizantes e incluso geles electrolíticos en el mercado; todos tienen el mismo objetivo: darle más energía al usuario. Sin embargo los atletas profesionales, muchos de los cuales tienen nutricionistas altamente capacitados que trabajan con ellos, no usan estos productos para obtener energía extra.

Si miras de cerca a los jugadores de tenis entre juegos o sets, a menudo podrás verlos comiendo un plátano. Esto es porque les da una dosis instantánea de energía extra y no algo que se acumulará lentamente; de ahí la explicación a que muchos atletas prefieran consumir esta fruta por sobre todas las demás.

9 razones por las que deberías comer más bananas - Nation

Si deseas experimentar el aumento de los niveles de energía obtenidos después de comer un plátano, es recomendable que consumas uno aproximadamente 30 minutos antes de ir al gimnasio. Esto ayudará a incrementar los niveles de energía notablemente durante alrededor de dos horas después de comerlo.

9. Liberación lenta de energía para un rendimiento óptimo

Hay azúcares naturales en los plátanos que al estar equilibrados con fibra soluble, ayudan a proporcionar una liberación de energía lenta y estable. Pero, ¿los plátanos son seguros para las personas que padecen diabetes? La respuesta es sí, los plátanos son absolutamente seguros para los diabéticos siempre y cuando se consuman con moderación y se evite consumir aquellos que están demasiado maduros.

Un plátano mediano contiene un índice glucémico de alrededor de 50-52, mientras que los niveles de carbohidratos rondan los 24 g y pueden llegar a ser mucho más bajos cuando la fruta está en una fase inmadura.

9 razones por las que deberías comer más bananas - Nation

Como puedes ver, los plátanos son un bocadillo saludable completo. Son ideales para ti por todo tipo de razones, ya sea que necesites mejorar tu estado de ánimo o simplemente mejorar tu salud.

Si deseas obtener la mayor cantidad de los beneficios mencionados arriba, generalmente se recomienda que consumas uno o dos plátanos por día.

Así que si estabas pensando en incluir más fruta en tu dieta, quizá deberías considerar seriamente que comer plátanos a diario se convierta en tu nuevo hábito saludable.

También te puede interesar: 10 sorprendentes beneficios de las semillas de chía



Comments

comments