¿Que país produjo el 98% de su electricidad con fuentes renovables?

un ejemplo para el mundo

¿Cómo ha logrado este país centroamericano generar el 98% de su electricidad de fuentes renovables por segundo año consecutivo? Principalmente por sus plantas hidroeléctricas; aportando el 75% de la energía del país. Su gran concentración de ríos y presas, permite una gran producción de energía. A esto se le suma su favorable clima, beneficiado con una considerable cantidad de lluvias. 




Nation - ¿Que país produjo el 98% de su electricidad con fuentes renovables?
La planta hidroeléctrica Reventazón es la más grande del país. Crédito: ICE

También se han realizado inversiones en los últimos años para aumentar su capacidad de producción de energía eólica; doblando la cantidad de electricidad generada en 2015; llegando a proveer el 10.3% de la electricidad consumida.

Las políticas ambientales de Costa Rica le han permitido tener una reputación de ser un país verde y feliz. Al haber sido pionero en la aplicación del impuesto de carbono, que mayormente se utiliza como apoyo económico a indígenas y terratenientes para que eviten depender de la tala de árboles; ha permitido que los bosques de Costa Rica cubran casi un 50% del territorio, comparado con un 20% en la década de los 80.



¡pura vida!

Estas medidas han hecho que los habitantes se sientan conscientes de su huella de carbono, y partícipes en la lucha contra el calentamiento global. La embajadora Pilar Saborío compartió que “Saber que juego parte en la preservación de la belleza y biodiversidad que tenemos, agrega valor a mi vida”; y ese puede ser un sentimiento que muchos costarricenses comparten.

De acuerdo con el índice del desempeño de la arquitectura energética mundal, brindado por el Foro Económico Mundial; Costa Rica ocupa el 14avo lugar de 127 naciones, donde se revisan áreas claves como: crecimiento y desarrollo económico, sustentabilidad ambiental y seguridad y acceso a la energía.

Nation - ¿Que país produjo el 98% de su electricidad con fuentes renovables?
La energía eléctrica en Costa Rica es de las más baratas en Latinoamérica.

Con el continuo deterioro de los ecosistemas, y una continua alza de la temperatura mundial; Costa Rica es un ejemplo para Latinoamérica y todo el mundo. Demostrando que la preservación del medio ambiente no sólo es necesaria; sino que brinda una felicidad y una sensación de pertenencia a sus habitantes.




  

Comments

comments