Skip to content

Mexicano crea dron ambulancia para ayudar a comunidades rurales

Mexicano crea dron ambulancia para ayudar a comunidades rurales-NATION

Esta ayuda sí cae del cielo.

Mexicano crea dron ambulancia para ayudar a comunidades rurales-NATION




Pedro Matabuena incrementa las posibilidades de vida de las personas en comunidades rurales con su dron ambulancia, el cual transporta medicamentos a zonas alejadas. El modelo de ala fija, tipo avión puede volar de ida y vuelta además de soltar la carga con un paracaídas.

Con este gadget, el Ingeniero en Sistemas y también fundador de la compañía Aidronix, busca eliminar los obstáculos geográficos y de distancia entre una persona que necesita ayuda y un centro de salud u hospital.

”Con este avión podemos brincar ríos y montañas … Por tierra no llevaría 100 mil o 200 kilómetros rodear un río, o una cañada, y nosotros lo podemos hacer en línea recta”, explicó Matabuena.

Para salvar una vida a veces sólo se necesitan 100 mililitros de medicamento entregados a tiempo. Sin embargo cuando entre el Centro de Salud más cercano y el paciente hay una barranca de por medio, las posibilidades de vivir son escasas.

La tecnología tiene un nuevo significado cuando se emplea para salvar vidas.

Mexicano crea dron ambulancia para ayudar a comunidades rurales-NATION

El dron ambulancia tiene una capacidad de vuelo de 45 kilómetros radiales (ida y vuelta), con una velocidad crucero de 80 kilómetros por hora.

Matabuena define su dron como un ”Sistema de transporte aéreo de cargas ligeras de alto valor”. Con la mira puesta en Durango y Oaxaca (donde planea transportar unidades de sangre), Aidronix busca cumplir la misión que se impuso desde hace nueve años.

”Realmente, el enfoque y la médula espinal de Aidronix es desarrollar proyectos de alto impacto social y también que sean para la conservación de la fauna y la vida silvestre”, explica.

Para este último rubro, Matabuena ha utilizado sus drones para monitorear especies en peligro de extinción, como los osos negros en Coahuila, y realizar mapeos para la fumigación precisa y ecológica. También, para ayudar a buscar personas perdidas en zonas inaccesibles para los helicópteros.

Interesado en el aeromodelismo desde niño, además de alpinista y campista de vocación, el empresario desarrolló un modelo que rige todo el trabajo de la compañía: ”Desarrollado en la ciudad, implementado en lo rural”.

Actualidad

Mexicano crea dron ambulancia para ayudar a comunidades rurales-NATION




Su último prototipo, desarrollado en colaboración con la Universidad de Stanford es un programa enfocado a la salud, tiene como aportación más grande la creación del llamado Quick Deployment System o Sistema de Despliegue Rápido.

”Lo que desarrollamos ya es un sistema de control donde cualquier persona, con una mínima capacitación, lo puede desplegar”, detalla.

Para que su proyecto de llevar medicamentos a zonas recónditas sirva, éste debe ser capaz de operar con facilidad, sin el complicado control de vuelo que requieren los drones profesionales.

Matabuena espera que su proyecto además de salvar vidas pueda crear una nueva perspectiva del uso de las tecnologías.

Mexicano crea dron ambulancia para ayudar a comunidades rurales-NATION




También te puede interesar: Estudiante mexicano crea motor de agua para sustituir la gasolina


Comments

comments