Skip to content

Las 10 mejores especies descubiertas en 2018

Las 10 mejores especies descubiertas en 2018-NATION

Desde las más grandes y pequeñas, hasta las más adorables y extrañas.

Todos los años desde 2008, el Colegio de Ciencias Ambientales y Forestales (ESF) de Suny ha nombrado a las 10 mejores nuevas especies descubiertas durante un año determinado. La lista del grupo para 2018 narra una colección de organismos que se describieron oficialmente en 2017. Contiene una variedad de especies, desde un enorme árbol en Brasil hasta un pequeño protista descubierto en un acuario.




”Estoy constantemente sorprendido de la cantidad de nuevas especies que aparecen y la variedad de cosas que se descubren”, dijo el presidente de la ESF, Quentin Wheeler, en un comunicado.

Si bien todos los nuevos descubrimientos son inherentemente emocionantes, muchos también vienen con un poco de tristeza. Varias de las especies que hicieron la lista de ESF están en peligro o en peligro crítico gracias a la baja población y la pérdida de hábitat. Como señaló Wheeler, la tasa de descubrimiento se ve superada por la tasa de extinción.

”Nombramos alrededor de 18,000 por año, pero creemos que al menos 20,000 por año se están extinguiendo … Muchas de estas especies, si no las encontramos, las nombramos y las describimos, se perderán para siempre. Y sin embargo, pueden mostrarnos mucho sobre las complejidades de los ecosistemas y los detalles de la historia evolutiva. Cada uno de ellos ha encontrado la manera de sobrevivir contra las probabilidades de cambiar la competencia, el clima y las condiciones ambientales. De modo que cada uno nos puede enseñar algo que realmente vale la pena conocer”.

#1 Caracol de Swire (Pseudoliparis Swirei)

Las 10 mejores especies descubiertas en 2018-NATION




Esta pequeña pero horrible criatura de las profundidades marinas es uno de los principales depredadores de las Fosa Marina, se deleita con diminutos crustáceos. Los investigadores atrajeron al organismo de 2 pulgadas de largo con aspecto de renacuajo utilizando trampas de caballa que tardaron cuatro horas en alcanzar la profundidad adecuada. En algún lugar entre 22,000 y 26,000 pies (6,898 y 7,966 metros).

#2 Tapanuli orangutan (Pongo tapanuliensis)

Las 10 mejores especies descubiertas en 2018-NATION

El orangután Tapanuli no es exactamente nuevo. Los investigadores descubrieron a la especie en la década de 1930, pero no fue hasta 2013 que los científicos determinaron que era una especie diferente de los otros orangutanes en la región. No fue descrito formalmente hasta finales de 2017.

Lamentablemente, el orangután ya está en peligro. Hay alrededor de 800 ejemplares y viven en un espacio protegido en Indonesia.

#3 León marsupial ( Schoute reducido)

Las 10 mejores especies descubiertas en 2018-NATION

Hace 23 millones de años, un nuevo animal llegó a la escena: el león marsupial. Vagó por el desierto de lo que ahora es Queensland, Australia. Aproximadamente del tamaño de un Husky siberiano, este depredador también probablemente comió plantas, al menos basándose en sus dientes. Los investigadores creen que otra especie de león marsupial, Wakaleo pitikantesis, estuvo presente hace unos 25 millones de años, pero era más pequeño. Pero se registrarón hasta finales de 2017.

#4 Thiolava veneris

Las 10 mejores especies descubiertas en 2018-NATION

No, no se trata de pelo creciendo en las piedras. Tres años después de la erupción de 2011 del volcán submarino Tagoro, se encontró una nueva especie de proto bacteria que prospera y produce estas estructuras similares a las del cabello. Estas células bacterianas provenientes de una vaina, forman esteras de ”cabello” que se extienden por casi medio acre. Thiolava Veneris está estableciendo el ecosistema para comenzar a recuperarse de la erupción, que acabó con gran parte de la vida en el fondo marino.

#5 Dinizia Jueirana-facao

Las 10 mejores especies descubiertas en 2018-NATION




Este impresionante árbol alcanza los 40 metros de altura y sólo cuenta con 20 ejemplares, lo que lo pone en peligro crítico. La mitad de estos se encuentran en un área protegida del Bosque Atlántico de Brasil. La fruta de los árboles es igualmente impresionante, pues alcanza longitudes de casi 18 pulgadas.

#6 Ancoracysta twista

Las 10 mejores especies descubiertas en 2018-NATION

Descubierto en las aguas de un acuario de San Diego, los investigadores no están seguros de en qué lugar se originó este protista, ni han podido determinar su pariente más cercano. Lo que sí sabemos al respecto es que es un flagelado depredador que depende de sus flagelos para moverse y atacar a otros protistas.

#7 Nymphister Kronaueri

Las 10 mejores especies descubiertas en 2018-NATION

No, esto no se trata de la hormiga. Es un escarabajo que es bastante bueno para ocultarse. Este escarabajo tiene el tamaño, forma y color de lo que podría ser un abdomen extra de la hormiga Eciton mexicanum. Mientras que el escarabajo puede moverse por sí solo para alimentarse cuando estas hormigas nómadas están estacionarias, se trepa a las hormigas para llegar a nuevas ubicaciones.

#8 Sciaphilia Sugimotoi

Las 10 mejores especies descubiertas en 2018-NATION

¿Por qué hacer fotosíntesis cuando puedes molestar a otras plantas?

Esa es la filosofía de la flor Sciaphila Sugimotoi. Una planta heterotrófica, esta flor de colores vibrantes obtiene sus nutrientes de un hongo, pero no lo daña. Al igual que mucho de su tipo, la delicada flor necesita un ecosistema estable para sobrevivir, lo cual es una mala noticia ya que se considera críticamente en peligro. La flor sólo se ha visto en dos lugares de la isla Ishigaki en Japón.

#9 Epimeria Quasimodo

Las 10 mejores especies descubiertas en 2018-NATION




Mide aproximadamente 2 pulgadas y habita el Océano Antártico y hasta el momento se han identificado 26 especies del género.

#10 Xuedytes Lindo

Las 10 mejores especies descubiertas en 2018-NATION

En las profundidades oscuras de una cueva china acecha un escarabajo adaptado para sobrevivir en la oscuridad permanente. El Xuedytes Bellus tiene una dramática elongación de su cabeza y la parte del cuerpo detrás a la que se unen sus primeros pares de patas.

También te puede interesar: Los 20 animales más extraños en la Tierra


Comments

comments