Skip to content

Estas razas de perros pueden ayudar a combatir la depresión

Ahuyentando la depresión, un ladrido a la vez

Con los años, entre programas de televisión, películas y noticias virales se ha reforzado la idea de que el perro es el mejor amigo del hombre, no sólo por su lealtad, sino por su facilidad de empatía.

Aunque realmente cualquier mascota pudiese cumplir la labor de ser un compañero emocional para alguien que busca lidiar con trastornos serios, los perros son utilizados como apoyo terapéutico en el tratamiento de personas con problemas de ansiedad o depresión por la peculiaridad de ser muy afectivos y energéticos.







Aquí están, sin ningún orden en particular, algunas de las especies que gozan de mayor popularidad:

1.- Labrador Retriever

Originario de Terranova, Canadá. Esta raza es muy popular debido a su carácter tranquilo y amigable con prácticamente cualquier persona; son inteligentes y cariñosos, aunque mastiquen todo lo que encuentren.







2.- Cavalier King Charles Spaniel

Esta pequeña raza debe su nombre al rey Carlos II de Inglaterra, un gran aficionado a ella; fue nombrada incluso la mascota oficial de este país en algún momento. Estos perros son populares por tener muy buena memoria, además de gustar de multitudes y pasar el tiempo jugando.

3.- Golden Retriever

Felicidad en cuatro patas. El Golden Retriever es una de las razas más dóciles y amigables, se le considera una primera opción para un ambiente familiar por su facilidad con los niños.







4.- Poodle

También llamada Caniche, es una raza pequeña y de pelo abundante y rizado que tiene gran popularidad como perro de compañía. En México, particularmente, tiene mucha presencia por su naturaleza hogareña.

5.- Vizsla

O Braco Húngaro, es una raza sumamente activa. Tienen fama de preferir pasar su tiempo junto a su amo y de tener un olfato muy fino, su energía y necesidad de salir a jugar lo hacen una raza muy popular entre pacientes de depresión.







6.- Yorkshire Terrier

Son pequeños, inteligentes y activos; se les considera una buena y popular opción para perro de compañía, en particular para quien no dispone de mucho espacio en su hogar. Suelen ser tranquilos y amigables con sus amos y desconfiados de los extraños, por lo que adiestrarlos no resulta complicado.

7.- Pug

Son de las razas más populares en general, estos perros tienen la peculiaridad de tener la nariz chata, ocasionándole problemas de respiración como ronquidos. A pesar del ruido, son tan pequeños como amigables y disfrutan de toda la compañía y cariño que se les brinde.







Se puede tomar esta lista como una guía para conocer a estas razas, algunas son más populares que otras, por ejemplo, por la región o clima en que se vive.

Es importante mencionar que, a pesar de poder clasificar estas razas, en muchas ocasiones, la selección artificial de la que son producto ha causado que sufran problemas médicos específicos o que toda la raza sea sobre-explotada para cumplir demanda.

La mejor opción siempre es la adopción, sin buscar una raza en particular. Las cruzas de razas, aunque en ocasiones menos atractivas, han demostrado ser en ocasiones más inteligentes, resistentes y longevas; por lo que, si tienes en mente adoptar un perrito para ayudarte a ti o alguien más con ansiedad o depresión, o sólo para tener un acompañante de cuatro patas, te sugerimos que busques en un albergue primero; definitivamente estarías haciendo muy feliz a más de uno, persona o can.

También te puede interesar: 20 ALPACAS QUE TE ALEGRARÁN SI ESTÁS TENIENDO UN MAL DÍA


Comments

comments