Skip to content

Estos jaguares son los mejores amigos de este niño

Una foto de un niño junto a dos jaguares se viralizó recientemente en el Internet. Algunos creyeron que era montaje, pero la imagen es real.

Un chico llamado Tiago, acompañado de dos jaguares en una laguna, demuestra comodidad con la situación y hace cariño en uno de los felinos, mientras que el otro animal está con una pata recostada en el hombro izquierdo del joven.

La imagen del chico de 12 años fue publicada, inicialmente, por el propio padre, el biólogo Leandro Silveira, de 49 años. Después, la fotografía fue compartida en páginas de Facebook y perfiles de Instagram.

Para Tiago, la repercusión de la foto fue una sorpresa, pues considera que se trata de una situación común en su cotidiano. El chico subraya que muchas personas se sorprenden con el hecho de que convive con jaguares.






“Yo tengo algunos amigos que no creen en eso, creen que es ‘fake’, pero la mayoría de mis conocidos lo creen muy bien y tienen ganas de conocerlas. Creo muy bueno poder llevar un poquito de esa experiencia de vida que tengo para otras personas que no tuvieron la misma suerte que yo “, afirma a BBC News Brasil.

Además del padre del chico, la madre, Anah Tereza Yao, de 49 años, también es bióloga. Los dos coordinan el Instituto Onça-Pintada (IOP), que tiene el objetivo de preservar y estudiar el mayor felino de las Américas.

“Mi hijo nació en un ambiente con jaguares, así que él convive bien con ellas desde la infancia y sabe cómo lidiar. Lógicamente, lo instruye e impone límites, pero hoy ya sabe qué hacer o no. una cuestión muy natural para él “, dice Leandro.

En razón de la convivencia que tuvo con los animales desde pequeño, Santiago siempre consideró natural la cercanía con jaguares. “El referencial de él se basa en la gente, fue creciendo y aprendiendo los límites, viendo lo que podría o no hacer, pero para él es algo muy común esta relación porque fue creado en un ambiente rural. “No hay nada de absurdo”, afirma Leandro.






El chico se considera privilegiado por haberse relacionado con los jaguares desde pequeño. “Siempre ha sido una relación de amor y respeto, siempre me ha gustado mucho y siempre he ayudado a cuidar de los animales”, comenta.

Desde que el hijo era menor, Leandro enseñaba al niño sobre la conducta que debía tener con los jaguares. El biólogo suele pasar las mismas enseñanzas a las personas que desconocen información sobre el felino.

“Estos animales no actúan contra el ser humano, en el sentido de vernos como presas, reaccionan a nuestras acciones, entonces es importante respetarlos. Por ejemplo, si él está comiendo o nervioso, él advierte que no quiere proximidad, el lenguaje corporal, entonces es importante respetar “, dice.

Uno de los principales trabajos del IOP es concienciar a la población sobre la preservación de los jaguares. Los principales objetivos de la iniciativa son los productores rurales.

Anah explica que la importancia de la concienciación de los productores rurales se produce porque, en Brasil, el 70% de las tierras están en áreas privadas. “Las unidades de conservación, solas y aisladas, no tienen tamaño y no aseguran la conservación del jaguar a largo plazo, por lo que necesita del propietario rural para tener la oportunidad de sobrevivir”, puntualiza la bióloga.






“Quiero hacer biología, pero no para ser profesor, quiero trabajar con los animales en la práctica, pretendo dar continuidad al instituto y ayudar a mis padres, porque esa es una causa muy noble. La gente está tratando de salvar una especie de extinción y realmente quiero continuar con esa lucha “, declara Tiago.

h/t: BBC News Brasil



Comments

comments