Skip to content

ESTA ES LA RELACIÓN DE LO HUMANO Y LO DIVINO VISTA DESDE EL ARTE HUICHOL

DE VISIONES DE FORMAS Y COLORES A ARTESANÍAS PSICODÉLICAS

La relación entre la cosmogonía y el arte tiene muchos acercamientos, es parte muy importante del estudio de la historia del arte y mantiene una posición fundamental en las imágenes a las que nos vemos expuestos desde que nacemos.

Sin embargo, pocos tipos de arte tienen un enfoque tan peculiar como el del arte huichol; a menudo pasado por alto dentro de la vasta colección de enfoques artesanales en México, éste se distingue por los llamativos colores e imágenes que le dan forma.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Los huicholes, o “wixáritari“, como se refieren a sí mismos, son una cultura indígena situada en la Sierra Madre Occidental; sus rituales religiosos se basan fuertemente en el peyote, un tipo de cactácea alucinógena que ha estado ligada a la cultura por muchos años.

Originalmente conceptualizado como una representación de visiones inducidas por la ingesta de peyote, por parte de chamanes huicholes en rituales, el arte huichol se trata de la combinación de chaquiras de colores con resina o tablas de estambre que se utilizan para crear poco a poco símbolos cargados de significado y colores psicodélicos que dan una ventana al pensamiento e historia de esta cultura.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Poco ha cambiado el método de elaboración de estas piezas artesanales, pues su proceso ha sido heredado durante generaciones; no obstante, la facilidad de recursos como pigmentos más fáciles de utilizar y el alcance mundial que ha cobrado han sido suficientes para que algunos chamanes-artesanos hayan ganado reconocimiento internacional, y para que el arte huichol haya podido expandirse más.

Recientemente se celebró la primera bienal del arte huichol en la Ciudad de México, como parte de esta nueva expansión cultural, en donde más de 30 piezas originales sirvieron de puente cultural hacia el mundo. Una de las exposiciones más importantes fue la de una pelota de fútbol gigante adornada con arte estilo huichol, con motivo de la celebración de la copa mundial de fútbol en Rusia, y acompañada de otras piezas igual de impresionantes que, con millones de chaquiras en total, requirieron de más de dos años para completarse; muestra de la complejidad e importancia de este arte para sus practicantes.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

También te puede interesar: LAS 10 ESCULTURAS MÁS INCREÍBLES DE TODO EL MUNDO

Comments

comments