Así luce de cerca el David de Miguel Ángel

Una de las más grandes obras maestras jamás creadas.

Así luce de cerca el David de Miguel Ángel




”Cuando todo estuvo terminado, no se podía negar que este trabajo se había llevado de largo a todas las demás estatuas; modernas o antiguas, griegas o latinas. Ninguna otra obra es igual a ella en ningún aspecto, con tan justa proporción, belleza y excelencia como Miguel Ángel la terminó”.

Mejor que nadie, Giorgio Vasari presenta en pocas palabras la maravilla de una de las más grandes obras maestras jamás creadas por la humanidad. En la Galleria dell’Accademia, se puede admirar a corta distancia la perfección de la estatua más famosa de Florencia y, quizás de todo el mundo: el David de Miguel Ángel.

Esta asombrosa escultura renacentista fue creada entre 1501 y 1504. Es una estatua de mármol de 4.30 metros de altura que representa al héroe bíblico David; representado como un desnudo masculino permanente. La estatua originalmente encargada por la Ópera del Duomo para la Catedral de Florencia, se suponía que sería una serie de grandes estatuas que se colocarían en los nichos de las tribunas de la catedral, a unos 80 metros del sueño.

Sin embargo los cónsules de la junta pidieron a Miguel Ángel que completará un proyecto inconcluso. Iniciado en 1464 por Agostino di Duccio y luego llevado adelante por Antonio Rossellino en 1475.  Ambos escultores habían rechazado al final un enorme bloque de mármol debido a la presencia de demasiados ”taroli”, o imperfecciones, que pueden haber amenazado la estabilidad de una estatua tan enorme. El bloque de mármol de dimensiones excepcionales permaneció descuidado por 25 años, dentro del patio de la Ópera del Duomo.

Joven promesa

Así luce de cerca el David de Miguel Ángel

Miguel Ángel tenía sólo 26 años en 1501; pero ya era el artista más famoso y mejor pagado en su época. Aceptó el desafío con entusiasmo para esculpir un David a gran escala y trabajó constantemente durante más de dos años; para crear una de sus obras maestras más impresionantes con reluciente mármol blanco.

La historia detrás del David

Así luce de cerca el David de Miguel Ángel

La Junta Parroquial había establecido el tema religioso para la estatua. Pero nadie esperaba una interpretación tan revolucionaria del héroe bíblico.

El relato de la batalla entre David y Goliat se narra en el Libro de Samuel. Saúl y los israelitas se enfrentaban a los filisteos cerca del valle de Ela. Dos veces al día durante 40 días, Goliat, el campeón de los filisteos, sale entre líneas y desafía a los israelitas a enviar a un campeón propio para decidir el resultado en combate singular. Sólo David, un joven pastor, aceptó el desafío. Saúl accede a regañadientes y le ofrece su armadura, la cual David rechaza porque es demasiado grande y sólo lleva su honda y cinco piedras de un arroyo.

David y Goliat se enfrentan, Goliat con su armadura y escudo; mientras que el joven pastor sólo va armado con una roca, su honda coraje y su fe en Dios. David arroja una piedra con su honda. Golpea a Goliat en el centro de su frente y cae de bruces al suelo.

La obra

Así luce de cerca el David de Miguel Ángel




Tradicionalmente, David había sido retratado después de su victoria, triunfante sobre el asesinato de Goliat. Artistas florentinos como Verrocchio, Ghiberti y Donatello representaron su propia versión de David de pie sobre la cabeza cortada de Goliat. En cambio, Miguel Ángel, por primera vez, elige representar a David antes de la batalla. David está tenso: Miguel Ángel lo atrapa en el vértice de su concentración. Se mantiene relajado, pero alerta, descansando sobre una pose clásica conocida como contrapposto.

La figura se para con una pierna sosteniendo todo su peso y la otra pierna hacia adelante, haciendo que las caderas y los hombros de la figura descansen en ángulos opuestos.

Se sabe por los documentos de archivo que Miguel Ángel trabajó en la estatua en el más absoluto secreto. Escondiendo su obra maestra en la composición hasta enero de 1504.

Después de más de dos años de duro trabajo. Miguel Ángel decidió presentar su ”Gigante” a los miembros de la Junta Parroquial y a Pier Soderini. El David de 14 pies de alto fue revelado sólo para ellos. Todos estuvieron de acuerdo en que era demasiado perfecto para colocarlo en lo alto de la Catedral, por lo que se decidió discutir otro lugar en la ciudad. Finalmente la estatua fue colocada en el corazón político de Florencia, en Piazza della Signoria.

Establecimiento

Se necesitaron cuatro días y cuarenta hombre para mover la estatua a media milla del taller de Miguel Ángel, detrás de la catedral de Santa Maria del Fiore, hasta la Piazza della Signoria. Gracias a su perfección imponente. La figura bíblica de David se convirtió en el símbolo de la libertad y la libertad de los ideales republicanos. Mostrando la disposición de Florencia para defenderse.

La estatua permaneció frente al Palazzo della Signoria hasta 1873, cuando fue trasladada a la Galleria dell’Accademia para protegerla de daños y daños posteriores.

Actualmente los visitantes del museo pueden admirar el David; bajo un tragaluz que fue diseñado para él en el siglo XIX por Emilio de Fabris. Desde una distancia cercana, uno puede percibir la pasión de Miguel Ángel por la anatomía humana y su profundo conocimiento del cuerpo masculino.

Desde ojos vigilantes, venas palpitantes en el dorso de las manos y cuello; el trabajo es más que majestuoso.

Así luce de cerca el David de Miguel Ángel Así luce de cerca el David de Miguel Ángel Así luce de cerca el David de Miguel Ángel




Así luce de cerca el David de Miguel Ángel Así luce de cerca el David de Miguel Ángel Así luce de cerca el David de Miguel Ángel

También te puede interesar: Encuentran estatua de 3,000 años del faraón Ramsés en un barrio pobre del El Cairo


Comments

comments