Créditos: Natalie Collins

Avances médicos contra el Parkinson

La ciencia trabaja para conocer el origen y ofrecer alternativas

El Parkinson es la segunda enfermedad neurológica que a más gente afecta; actualmente más de 7 millones de personas la padecen.  

¿Qué es el parkinson?

Se trata de un mal crónico progresivo que afecta los trastornos de movimiento, donde temblores en extremidades y alteraciones de coordinación son los síntomas motrices más comunes.

No se sabe exactamente por qué es provocada, pero se cree que puede ser por causas genéticas, ligadas con factores ambientales.

La ciencia ha avanzado mucho al respecto y, aunque no hay una cura definitiva, las personas que padecen Parkinson pueden tener una mejor calidad de vida.




Avances médicos contra el parkinson

Diversos procesos de ultrasonido han logrado eliminar células del cerebro que interfieren con habilidades motrices.  

También se han realizado pruebas de estimulación cerebral con electrodos; estos amortiguan la sincronización de neuronas que podrían influir en funciones cerebrales como el movimiento. 

Además existen aditamentos que pueden ayudar a que los pacientes puedan desempeñar labores cotidianas.

Como ejemplo está el guante GyroGlove, fabricado con bandas elásticas y giroscopios que mantienen la posición del brazo erguida.


Créditos: GyroGear

Haiyan Zhang, directora del centro de investigación de Microsoft, diseñó Emma. Un proyecto de un accesorio que lee los movimientos del brazo y crea vibraciones para contrarrestar las del paciente.

Nation - Avances médicos contra el Parkinson
Créditos: Microsoft

El desarrollo de exoesqueletos podrían ser de gran ayuda contra los efectos motrices de la enfermedad; tanto para caminar como para usar normalmente las extremidades superiores.

Otro método alternativo que ha causado polémica, es la planta de marihuana; ésta ha sido usada por  usuarios de redes sociales que muestran cómo los temblores disminuyen luego de consumirla. A pesar de ésto, no se ha podido demostrar en qué podría ser de ayuda la cannabis.  



Algunos investigadores plantean que la sustancia activa de la marihuana puede funcionar como un neuroreceptor para rescatar neuronas de los daños del Parkinson.

Se han estudiado otros factores —como subir de peso— que pueden disminuir los efectos; o incluso que beber cerveza puede ayudar a proteger células del cerebro.

La ciencia avanza a pasos agigantados, y aunque aún se ve lejana una cura o temprana detección, no hay que perder la esperanza.



Comments

comments

Etiquetas: