Créditos: Picsea

Este es el primer bebé en Estados Unidos que nace por medio de un útero trasplantado

Una fuente de esperanza para miles de mujeres

Para las mujeres con infertilidad por factor uterino; el cálculo siempre ha sido desgarradoramente simple: ningún útero significa que no habrá ningún embarazo.

Sin embargo la ecuación cambió drásticamente en 2014, luego de que médicos suecos entregarán un hermoso y saludable bebé; proveniente de un trasplante de útero exitoso.

Por primera vez en los Estados Unidos, una mujer con un útero trasplantado ha dado a luz.

La madre, nació sin útero y el año pasado recibió el trasplante de una donante viva en el Baylor University Medical Center en Dallas y justo el pasado mes de noviembre dió a luz a un hermoso bebé.

Este es el primer bebé en Estados Unidos que nace por medio de un útero trasplantado-Nation
Créditos: Baylor University Medical Center at Dallas

De acuerdo con Julie Smith, vocera del hospital, que es parte de Baylor Scott & White Health, la familia solicitó que el nombre, ciudad natal y fecha de nacimiento se mantuvieran en privacidad.




Esta es la primera vez que la cirugía ha funcionado fuera del hospital sueco, por lo que fue pionera en el procedimiento. El éxito marcó un paso más en la cirugía de trasplante que apunta a mejorar la vida de una persona, no sólo a salvarla.

El hecho de que el éxito del trasplante de útero en Suecia pueda reproducirse; es un signo prometedor para miles de mujeres

Los médicos de Baylor han tratado de ampliar los límites del procedimiento, utilizando úteros donados que no provienen de miembros de la familia y, en algunos casos órganos que provienen de cadáveres.

El ensayo clínico de Baylor se diseñó para incluir a 10 mujeres. Ocho, incluida la nueva madre, han recibido los trasplantes hasta el momento. Una de ellas esta embarazada, dos están tratando de concebir; mientras otras cuatro lamentablemente tuvieron trasplantes que fracasaron y los órganos tuvieron que ser extirpados quirúrgicamente.




Trasplantes temporales

Las cirugías difieren de otros trasplantes en una forma muy importante: no están destinados a ser permanentes. En cambio, dan a una mujer tiempo suficiente para concebir uno o dos hijos. Los óvulos fecundados in vitro se transfieren al útero de la mujer y, una vez que el bebé nace, el útero se extrae mediante cirugía.

Esto significa que la paciente no tiene que pasar toda su vida tomando potentes medicamentos que supriman su sistema inmunológico; lo que la pondría en riesgo de complicaciones peligrosas a largo plazo.

Si bien el nacimiento más reciente es un paso adelante; la cirugía de trasplante uterino todavía está en sus inicios, y los médicos admitieron que hubo retrocesos, particularmente con las primeras voluntarias.

Según Newsweek, la mayoría de las mujeres en el ensayo de Baylor tenían síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH), lo que hace que el embarazo y el parto sean imposibles.

Según CNN, Giuliano Testa, el principal investigador del ensayo, calificó el nuevo nacimiento como un ”hito” y ” un hermoso momento de amor y esperanza para una madre a quien le dijeron que nunca podría cargar a su propio hijo”.




Este es el primer bebé en Estados Unidos que nace por medio de un útero trasplantado-Nation
Créditos: Baylor University Medical Center at Dallas





Comments

comments