¿Bebés creados a partir de células de la piel?

Este descubrimiento plantea la posibilidad de tener bebés sin involucrar a óvulos o espermatozoides

Eso actualmente suena imposible. Sin embargo, científicos en Japón revelaron en 2016 el nacimiento de ratones utilizando óvulos creados a partir de células de la piel de los padres. Esta es la razón de que muchos investigadores crean que algun día esta técnica podría ser implementada en humanos.

El proceso que hace esto posible se llama gametogénesis in vitro. Consiste en tomar células de la piel adultas, que posteriormente son reprogramadas para convertirlas en células madres embrionarias. Una vez convertidas, pueden ser estimuladas para que se desarrollen en espermatozoides u óvulos.



Este proceso es similar a la fecundación in vitro, que consiste en que el espermatozoide fecunde el óvulo fuera del cuerpo de la madre para luego ser implantado en el útero de una mujer. La diferencia está, en que este procedimiento no requiere que se le extraigan las células reproductivas a los padres.

Para aquellas personas que nacieron sin la capacidad de desarrollar óvulos o espermatozoides fértiles; o la perdieron  a causa de enfermedades como el cáncer, este método supondría  que podrían tener hijos propios.Nation - ¿Bebés creados a partir de células de la piel?



Aunque se haya tenido éxito con las crías de ratones, aún existe un gran camino por delante, ya que el proceso de gametogénesis es mucho más complejo en humanos; por lo que se necesitarán una o dos décadas para que pueda ser utilizado en humanos.

La medicina avanza constantemente, y en un futuro este procedimiento podría significar que cualquier persona que lo desee podrá tener la oportunidad de tener una familia de su descendencia.  


Comments

comments