Créditos: Liter of Light

Estas botellas de plástico están iluminando miles de hogares

Botellas de plástico viejas se transforman en lámparas

Hoy en día, más de una cuarta parte de la población mundial vive en la oscuridad. De acuerdo con las cifras de la Unesco, más de 1.5 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a la luz eléctrica, y alrededor de 1.3 millones de ellas deben gastar hasta la mitad de sus ingresos en parafina para iluminar sus hogares por la noche.

Un litro de esperanza

Estas botellas de plástico están iluminando miles de hogares-Nation
Créditos: Liter of Light




La necesidad de alternativas limpias y asequibles es obvia. Razón por la cual una organización benéfica; Liter of Light, se ha comprometido a crear un millón de luces sin conexión a la red eléctrica.

¿Cómo? Utilizando un ingenioso diseño que es prácticamente basura.

Liter of Light ha desarrollado un sistema de iluminación que utiliza energía solar; por lo que es relativamente barata y fácil de ensamblar. Su característica principal es una botella de plástico, de las que contienen un litro de agua o cualquier tipo de refresco; pero sobre todo que generalmente son desechadas una vez que cumplen con su propósito.

Inicios

Liter of Light se formó en 2011 en Filipinas por MyShelter Foundation, una organización benéfica que ofrece soluciones de construcción sustentable para comunidades dañadas por tormentas. El fundador de MyShelter es Illac Díaz; quien quedó conmocionado por las condiciones de vida que presenció en las zonas rurales de las Filipinas que fueron afectadas por las tormentas severas. Por lo que comenzó a pensar en formas de proporcionar edificios de reemplazo baratos y duraderos en las áreas dañadas.

Díaz dejó su trabajo para estudiar arquitectura alternativa y planificación urbana en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Fue allí donde por primera vez se cruzó con la tecnología de la botella de luz; originalmente diseñada por un mecánico brasileño, Alfredo Moser, en 2002. Díaz aprovechó la idea de utilizar la tecnología para iluminar casas pobres dañadas por tormentas, después de ver vídeos de uso similar en Haití. Finalmente regresó a su país de origen y estableció MyShelter Foundation en 2006. En 2011, la fundación creó Liter of Light y comenzó instalando botellas solares en más de 15,000 hogares en la capital, Manila.






Tecnología simple

Estas botellas de plástico están iluminando miles de hogares-Nation
Créditos: Liter of Light

La tecnología usada en Liter of Light es increíblemente simple: una botella de plástico llena de agua y blanqueador, instalada en el techo de una casa para que la luz diurna del exterior se refracta a través del agua y brinde un brillo equivalente al de una bombilla convencional de 50 vatios a plena luz del día.



Actualidad

La iniciativa se encuentra actualmente ha iluminado 145,200 hogares en Filipinas y 353,600 hogares en más de 15 países entre ellos; México, Nicaragua, Colombia, Brasil, República Dominicana, Egipto, Kenya, India, Nepal, Pakistán entre otros.

Además han instalado más de 15,000 luces nocturnas, con una nueva tecnología de paneles solares para proporcionar luz durante la noche.

Estas luces de botellas nocturnas cuentan con un circuito simple, una batería, cuatro luces LED, alguno tubos de plástico, un pequeño panel solar y por supuesto la botella plástica. Los LED se encuentran dentro de la botella protectora, con el panel solar atornillado en la parte superior.

Las luces de tres vatios proporcionan suficiente brillo para iluminar una habitación de 15 metros cuadrados. Además los circuitos están diseñados para encender o apagar automáticamente en presencia o ausencia de luz natural.

Luz al alcance de todos

Estas botellas de plástico están iluminando miles de hogares-Nation
Créditos: Liter of Light





Liter of Light también proporciona un modelo en el que los empresarios individuales pueden aprender a fabricar e instalar los dispositivos y venderlos a sus comunidades con un pequeño beneficio; lo que impulsa economías ecológicas de base, como la de San Pedro Laguna en Filipinas, donde un solo empresario local instaló 11,000 botellas solares.

En Pakistán, la versión de Streetlight se ha utilizado para iluminar campos de refugiados. En 2014, el jefe local de Liter of Light, Vaqas Butt; instaló 100 farolas en el campamento Jalozai de la ONU, uno de los mayores campamentos de refugiados en Pakistán, pues alberga a 10,000 familias que han huido del conflicto en Afganistán.

La iluminación de un hogar; puede no sentirse como un faro de esperanza brillante para todos nosotros sentados debajo de una bombilla de 100 vatios. Pero para muchos, es un sueño todavía distante.






Comments

comments