Estos burros están cargados de conocimiento

Esta ingeniosa forma de promover la lectura fue creada por un profesor colombiano

Luis Soriano Bohórquez es profesor de la Escuela Rural Mixta de La Gloria, Colombia. Nació en Nueva Granada pero su infancia transcurrió en La Gloria.

Soriano se sintió fascinado por la lectura desde muy temprana edad; al crecer estudió y se graduó en literatura española con un profesor que visitaba la aldea una par de veces al mes.

Nation Nation - Estos burros están cargados de conocimiento- Estos burros están cargados de conocimiento
Crédito: Luis Soriano Biblioburro



Cuando se convirtió en profesor de la escuela primaria, se le ocurrió la idea de comenzar una biblioteca ambulante. Quería ver el poder que tenía la lectura y de qué forma podía transformar a sus estudiantes.

Apoyado por sus dos burros Alfa y Beto, Luis comenzó Biblioburro; una biblioteca ambulante que lleva libros a zonas rurales desde hace 20 años. Inició con 70 libros los cuales se multiplicaron en gran manera gracias a muchas donaciones.

Nation - Estos burros están cargados de conocimiento
Crédito: Luis Soriano Biblioburro



Cada sábado Soriano escoge 120 libros de los 3480 que guarda en la biblioteca de su casa para llevarlos a los niños.

Él y su pareja de burros recorren entre 9 y 11 kilómetros, pero para este profesor eso no es nada comparado con la alegría en el rostro de los pequeños.

Nation - Estos burros están cargados de conocimiento
Crédito: Luis Soriano Biblioburro



Hoy en día el profesor trabaja con más de 300 niños y sus familiares; han formado una red de nueve biblioburristas que realizan jornadas de cine familiar al aire libre. Además crearon una biblioteca física en La Gloria, con más de cuatro mil títulos y un proyecto digital que pronto incorporará el idioma inglés.

Los niños no sólo aprenden a leer, además obtienen ayuda con sus tareas y tiempos recreativos. Para Luis, Biblioburro no es un trabajo, es un compromiso de vida, que más allá de llevar libros, está sembrando conocimiento.


Comments

comments