Créditos: Casey Horner

Caminar, observar y estar rodeado de árboles puede reducir tu estrés

Observar árboles ayuda a las personas a reducir su estrés y el efecto aumenta cuantos más árboles sean visibles.

Caminar, ver y estar rodeado de árboles puede reducir tu estrés-NATION
Créditos: Andres Gerlotti




Si estás buscando una manera simple de reducir la cantidad de estrés en tu vida, tal vez quieras buscar algunos árboles para pasar el rato, porque un nuevo estudio sugiere que simplemente dar un paseo por una calle arbolada, incluso en un entorno urbano: tiene el poder de disminuir significativamente tus niveles de estrés.

Sí, según un nuevo estudio, una pequeña dosis de la naturaleza realmente puede darte un impulso psicológico. Si bien la naturaleza a menudo es citada por sus propiedades positivas que alteran el estado de ánimo, esta es una de las pocas veces que los científicos han podido estudiar cuantificablemente sus efectos.

Caminar, ver y estar rodeado de árboles puede reducir tu estrés-NATION
Créditos: Stephen Leonardi




Investigadores de la Universidad de Illinois y la Universidad de Hong Kong reclutaron a 160 participantes y procedieron a estresarlos en nombre de la ciencia. Esto implicó que se prepararán para un discurso o realizar pruebas de restas frente a jueces.

Una vez que los participantes estuvieron completamente estresados, se les pidió que miraran uno de los 10 videos de seis minutos y 360 grados que mostraban paisajes de la ciudad que cambiaban solo según la cobertura visible del dosel arbóreo: de 0 a 70 por ciento, informa Steven Pace, para PsyPost.

Caminar, ver y estar rodeado de árboles puede reducir tu estrés-NATION
Créditos: Kazuend




Para monitorear los niveles de estrés, los participantes respondieron tres cuestionarios: antes de comenzar el estudio; justo después de entregar su prueba de conversación y sustracción; y luego de un breve descanso todo terminó.

Usando esta información en varios puntos del experimento, el equipo pudo trazar un gráfico para analizar los resultados.

Al final del día, desarrollaron una ”curva dosis-respuesta’‘, que mostró que a medida que aumentaba la cantidad de personas con densidad de árboles, también aumentaba la reducción de estrés.

Caminar, ver y estar rodeado de árboles puede reducir tu estrés-NATION
Créditos: Pawel Szcmanski




En palabras más simples, cuanto más denso es el bosque, menor estrés, lo que sugiere que dar un paseo por una calle arbolada o, mejor aún, dirigirse a un parque, podría ser beneficioso para tu bienestar mental.

También te puede interesar: Tomar baños de árboles: la práctica japonesa que mejorará la salud


Comments

comments