Skip to content

Científicos trabajan en una píldora para aliviar la resaca

Científicos trabajan en una píldora para aliviar la resaca - Nation

Según nuevos estudios estamos muy cerca de tener la píldora anti-resaca en nuestras manos

La odiosa compañera de las mañanas de muchos de nuestros domingos pronto podría desaparecer mágicamente con sólo tomar una píldora.

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, ha desarrollado un método para reducir los niveles de alcohol en el cuerpo de manera más rápida y eficiente.

Científicos trabajan en una píldora para aliviar la resaca - Nation

Con el objetivo de ayudar al organismo en este proceso de metabolización, los científicos lograron empaquetar las enzimas ADH y ALDH2 en nanocápsulas; las cuales ayudan a que el hígado pueda metabolizar el alcohol.

Básicamente este proceso de descomposición lo inicia la enzima alcohol deshidrogenasa, conocida como ADH, que transforma el alcohol en acetaldehído, que es la sustancia que provoca los síntomas que distinguen a nuestras resacas, y luego es descompuesta en elementos inofensivos por la enzima acetaldehído deshidrogenasa, conocida como ALDH2.

Para comprobar la efectividad de su enfoque, los investigadores inyectaron estas nanocápsulas en ratones con intoxicación por alcohol, pudiendo evidenciar que las nanopartículas se acumularon rápidamente en el hígado, donde respaldaron el agotamiento natural causado por el alcohol.

Científicos trabajan en una píldora para aliviar la resaca - Nation

Cuatro horas después de la terapia, notaron que los niveles de alcohol en la sangre se redujeron significativamente; fueron un 45 por ciento más bajas que en los ratones que recibieron un placebo; y además el nivel de acetaldehído en la sangre también se mantuvo en un nivel muy bajo.

La capacidad de descomponer el alcohol de manera eficiente de estas píldoras debería ayudar a las personas a tener una recuperación rápida, así como a proteger su hígado del estrés y daño asociados con el consumo excesivo de alcohol.

Científicos trabajan en una píldora para aliviar la resaca - Nation





¿Qué pasos siguen?

Con base a los resultados observados, los investigadores esperan que en el futuro la formulación de estas píldoras también pueda servir como un antídoto rápido para las intoxicaciones por alcohol, lo que en términos sencillos sería una píldora anti-resaca.

En la actualidad, los autores de la investigación se encuentran realizando pruebas para garantizar que las nanocápsulas sean seguras y no provoquen efectos secundarios inesperados o peligrosos.

Científicos trabajan en una píldora para aliviar la resaca - Nation

Si las pruebas del tratamiento demuestran efectividad y seguridad en los animales, probablemente en un lapso de un año se podría comenzar a realizar ensayos clínicos en humanos.





¿Por qué desarrollarla?

Si bien desde tiempos ancestrales los humanos hemos disfrutado del hábito de beber alcohol, su consumo excesivo nos ha llevado a desarrollar consecuencias graves y problemas de salud como enfermedades hepáticas y gastrointestinales, cáncer y diversas enfermedades cardiovasculares.

En la actualidad, el consumo de alcohol es el principal factor de riesgo de mortalidad y discapacidad prematura entre personas de 15 a 49 años.

Científicos trabajan en una píldora para aliviar la resaca - Nation

Aunque la intoxicación alcohólica aguda ocupa entre un 8 y 10% de los ingresos en las salas de emergencia, los tratamientos actuales son en su mayoría de apoyo, pues hasta la fecha, no existen antídotos efectivos para la intoxicación por alcohol; es por esto que una píldora que además de tener el potencial de mejorar muchas de nuestras mañanas, sea capaz de actuar de inmediato en casos de emergencia, resulta esperanzador tanto para los profesionales de la salud como para los amantes de la vida nocturna.

También te puede interesar: Estas gotas para los ojos corrigen la miopía y la hipermetropía



Comments

comments