Skip to content

Quedarse con el mismo médico toda la vida puede prolongarla

La confianza y la comunicación son esenciales

 

El seguimiento de un tratamiento puede ser igual de complicado para un paciente que para un médico, puesto que la barrera médica-profesional implica la comunicación de detalles y asuntos personales pudiera llegar a ser incómodo para una de las partes.

La importancia de la confianza entre un especialista y su paciente es una parte importante de la consulta, conforme avanza la relación profesional también avanza la personal. Al paso del tiempo, un especialista comienza a conocer mejor al paciente, ubica sus hábitos y puede modificar para llevar un tratamiento más especializado y efectivo; asimismo, alguien que confía en su especialista tenderá a ser más honesto al momento de la consulta y a seguir indicaciones.

Esta relación se conoce técnicamente como Continuidad de Cuidados, y en realidad se puede referir a cualquier tipo de especialista en cuidado de la salud. Medicina preventiva, familiar, estomatología, enfermería; cualquier especialista busca este tipo de comunicación con sus pacientes.

A pesar de considerársele hasta ahora como conveniencia para ambas partes, la revisión de estudios en distintos lugares del mundo podría sugerir que su aplicación activa significa una reducción importante en el índice de mortalidad. A pesar de que la decisión de elegir un médico pudiese sonar algo obvia, la negligencia influencia en el mal seguimiento de un paciente, una cuestión, muy literalmente, de vida o muerte.

Algo importante que hay que tener en mente es que, en muchas ocasiones, estos estudios en diferentes ámbitos médicos no toman en cuenta hábitos como fumar o beber en exceso; además, existen muchos padecimientos que requieren la asistencia de más de un especialista en más de una rama médica. Sin embargo, a pesar de estas cuestiones, la continuidad de cuidados se ha visto como fundamental para mejorar la salud y calidad de vida en general.

Investigación:
“Continuity of Outpatient Medical Care in Elderly Men”. Wasson, John H. , MD; Sauvigne, Arthur E., MD Mogielnicki, R. Peter, MDet al. JAMMA Network.

También te puede interesar: ¿SABES REALMENTE QUÉ SON LAS MANCHAS QUE MIRAS AL VER EL CIELO?

Comments

comments