Skip to content

Las canas y el vitiligo podrían ser cosas del pasado gracias a este descubrimiento

La necesidad de utilizar tintes para el cabello  pronto puede ser cosa del pasado.

Científicos del Instituto de Enfermedades Pigmentarias en asociación con la Universidad EM Arndt de Greifswald, Alemania y el Centro de Ciencias de la piel de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Bradford, Reino Unido, explicaron que el cabello de las personas se vuelve gris debido al estrés oxidativo masivo causado por una acumulación de peróxido de hidrógeno en los folículos pilosos. Esto causa que el cabello se decolore desde adentro hacia afuera.





Los investigadores encontraron que esta acumulación masiva de peróxido de hidrógeno se puede revertir con un compuesto activado por UVB llamado PC-KUS, para pseudocatalasas modificadas. El equipo de investigación desarrolló este nuevo tratamiento patentado.
Los autores agregaron que el tratamiento PC-KUS también es efectivo para pacientes con vitiligo. El vitiligo es un problema de la piel a largo plazo que produce manchas de despigmentación blancas que se desarrollan y crecen en ciertas secciones de la piel.

La autora del estudio, Karin U. Schallreuter, M.D., dijo:
“Hasta la fecha, es indudable que la pérdida repentina de la piel heredada y el color localizado del cabello pueden afectar a esos individuos de muchas maneras fundamentales. La mejora de la calidad de vida después de una repigmentación total e incluso parcial ha sido documentada”.





Schallreuter y su equipo analizaron 2.411 pacientes de varios países con vitíligo. Cincuenta y siete (2.4%) de ellos fueron diagnosticados con SSV (vitiligo estrictamente segmentario) y 76 (3.2%) fueron diagnosticados con vitiligo mixto, que es SSV más NSV (vitiligo no segmentario).
Descubrieron que aquellos con SSV con una distribución nerval específica que involucraban pestañas y piel mostraban el mismo estrés oxidativo encontrado en el NSV general más común. El NSV general se asocia con una disminución de la capacidad antioxidante, que incluye la tiorredoxina reductasa, la catalasa y los mecanismos de reparación metionina sulfóxido reductasas.
Descubrieron que el tratamiento con PC-KUS dio lugar a resultados exitosos en los pacientes: se restableció la pigmentación de los pacientes en la piel y las pestañas, es decir, recuperaron su color original de piel y cabello.

Gerald Weissmann, M.D., editor en jefe de The FASEB Journal, dijo:
“Durante generaciones, se han inventado numerosos remedios para ocultar el cabello gris. pero ahora, por primera vez, se ha desarrollado un tratamiento real que llega a la raíz del problema.
Si bien esta es una noticia emocionante, lo que es aún más emocionante es que esto también funciona para el vitiligo. Esta condición, aunque técnicamente cosmética, puede tener graves efectos socio-emocionales de las personas. Desarrollar un tratamiento efectivo para esta afección tiene el potencial de mejorar radicalmente la vida de muchas personas “.





Medical News Today



Comments

comments