Skip to content

Levantar pesas para combatir la depresión

Entre la falta de actividad y los problemas que conlleva

Pareciera sencillo adivinar que el riesgo de depresión disminuye si el cuerpo está activo. Es un tema importante, particularmente en la era actual en que las personas cada vez más buscan refugio en un tipo de sedentarismo que va de la mano con el avance tecnológico y digital.








La tecnología incluso se ha encargado de tomar un camino que busca impulsar la actividad física de manera integral, como apps que requieren salir a la calle a explorar; relojes que se cargan moviendo la muñeca al caminar; consolas de videojuegos potentes que no requieren quedarse en casa para jugarse.

Se puede teorizar sobre la relación de estos dos temas, implique o no causalidad. Lo cierto es que, aún sin tomar la cuestión digital en consideración, hay un alza tanto en los casos de depresión como en la tasa de suicidios. Este dato que ha generado interés particular en el ámbito médico, pues, buscando una respuesta a los crecientes números, el equipo de psiquiatría de los doctores Brett Gordon, Cillian McDowel y Mats Hallgren, entre otros, se dio a la tarea de estudiar esto mismo.








Su investigación se encargó de averiguar la asociación general entre la eficacia del ejercicio, entrenamiento de resistencia como levantamiento de pesas, con los síntomas de depresión en un grupo grande de pacientes. Además de enfocarse en buscar una relación entre ambos, la investigación tenía como objetivo secundario el ayudarse de sus resultados para idear relaciones lógicas que explicasen el motivo de los síntomas de depresión.

El análisis constó de 33 pruebas en donde los 1877 pacientes con síntomas de depresión. El régimen de ejercicio, que consistió mayormente de pruebas pesadas con levantamiento de pesas, mostró una reducción general moderada en los síntomas.







Al final de la investigación, con los resultados obtenidos se consideró que un régimen de ejercicio estable puede considerarse una alternativa y/o un apoyo significativo al tratamiento habitual.

JAMA – Psychiatry, Junio 2018

También te puede interesar: DESPERTAR TARDE EL FIN DE SEMANA PODRÍA SALVARTE DE UNA MUERTE PREMATURA


Comments

comments