Skip to content

Suiza ha incluido en su seguro médico terapias naturales como la homeopatía y la acupuntura

Suiza ha incluído en su seguro médico terapias naturales como la homeopatía y la acupuntura

Luego de varios estudios sobre su efectividad, el gobierno suizo decidió incluir estas terapias en su sector de salud.

La homeopatía, la medicina holística, la medicina herbal, la acupuntura y la medicina tradicional china adquirirán el mismo estatus que la medicina convencional, cuando se trata de seguros de salud.

Después de ser rechazadas en 2005 por las autoridades por falta de pruebas científicas de su eficacia, las medicinas complementarias y alternativas regresaron en 2009 cuando dos tercios de los suizos respaldaron su inclusión en la lista constitucional de servicios de salud pagados.

Como resultado de la votación, estos tratamientos están cubiertos por un seguro obligatorio básico como parte del período de prueba de seis años de 2012-2017. Sin embargo, a todos se les exigió que probaran su “eficacia, rentabilidad e idoneidad” para finales de 2017.

vSuiza ha incluído en su seguro médico terapias naturales como la homeopatía y la acupuntura





En un comunicado el Ministerio del Interior dijo que había llegado a la conclusión de que era “imposible proporcionar tales pruebas para estas disciplinas en su totalidad”.

Por lo tanto, serán tratados a la par con otras disciplinas médicas, cuando se trata de seguros de salud.

El ministerio planea continuar permitiendo los reembolsos de los costos del tratamiento por un seguro de salud obligatorio, siempre que sean administrados por médicos certificados.

Sin embargo, como es la práctica para la medicina convencional, ciertas prácticas controvertidas bajo estas terapias complementarias serán sometidas a un mayor escrutinio. El ministerio inició un proceso de consulta, abierto durante junio del 2016, sobre la modificación propuesta de los reglamentos.

Actualmente las terapias ya fueron aprobadas como parte de la medicina en Suiza y el informe suizo encontró evidencias que apoyan el tratamiento homeopático de las infecciones de las vías respiratorias y las alergias respiratorias. El informe cita 29 estudios sobre “Infecciones del tracto respiratorio superior y reacciones alérgicas”, de los cuales 24 de ellos ofrecen un resultado positivo a favor de la homeopatía. Además, seis de los siete estudios controlados que compararon el tratamiento homeopático con el tratamiento médico convencional, mostraron que la homeopatía es más eficaz que las intervenciones médicas convencionales (el estudio encontró otro tratamiento homeopático equivalente al tratamiento médico convencional). Todos estos resultados del tratamiento homeopático no acarreaban los efectos secundarios comunes en el tratamiento farmacológico convencional. Al evaluar sólo los ensayos aleatorios controlados con placebo, 12 de los 16 estudios mostraron un resultado positivo a favor de la homeopatía.

Suiza ha incluído en su seguro médico terapias naturales como la homeopatía y la acupuntura





Mientras que en España, el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), Roberto San Antonio-Abad, ha celebrado esta medida y la ha considerado como un gran paso y una oportunidad para reconocer las Terapias Naturales a nivel mundial. “Queremos felicitar al Gobierno de Suiza por mantenerse en la inclusión de las Terapias Naturales en su sistema sanitario. Esta nueva andadura tras un estudio concienzudo por parte de la administración del país impulsará el trabajo de los profesionales de este sector a nivel mundial”.

San Antonio-Abad, considera que “esta medida reconoce la eficacia y la importancia de las Terapias Naturales dentro de la Salud Pública de un país y el ahorro que conlleva esta medida” y denuncia que, mientras tanto, en España “la regulación de las Terapias Naturales sigue paralizada pese al espectacular incremento en la demanda”.

Suiza ha incluído en su seguro médico terapias naturales como la homeopatía y la acupuntura


Comments

comments