Aquí la razón de porqué la legalizaciónn de la marihuana en Canadá es una gran victoria para la ciencia

Canadá legalizó el cannabis para uso recreativo hoy en día, y gente de todo el país se regocija con el movimiento, que abre la venta de marihuana curada y derivados, como aceites, en tiendas comerciales.

Pero la legalización no es solo una decisión política inteligente en términos de ingresos fiscales, turismo y reforma de la justicia penal, también es, según los científicos, una oportunidad extraordinaria para los investigadores que creen que la planta de cannabis podría ofrecer nuevos tratamientos médicos prometedores.

Una característica que vale la pena en la revista Science es líder en la historia de Jonathan Page, un biólogo experto en plantas que estudió los genes que afectan la producción de petróleo en la planta de cannabis mientras vivía en Alemania.

Sin embargo, cuando regresó a su tierra natal canadiense, Page golpeó una barricada. Solicitó un empleo en el National Research Council (NRC) del país, y durante una entrevista, propuso estudiar cómo la planta de cannabis produce cannabinoides, una clase de compuestos que actúan sobre el cuerpo humano de manera compleja.

Consiguió el trabajo, pero cuando se presentó a trabajar, su jefe le dijo que el proyecto de investigación no tenía inicio, porque el cannabis era oficialmente ilegal, la NRC no podía estudiarlo.

Ahora que Canadá ha legalizado el cannabis, según Science, los científicos de la nación tienen la oportunidad de liderar la investigación mundial sobre el genoma del cannabis y los posibles usos farmacéuticos de la planta, que pueden abarcar desde el tratamiento del dolor hasta los tratamientos para las convulsiones.

La medida también podría conducir a la fuga de cerebros de los países que aún bloquean la investigación del cannabis.

En 2013, Page renunció a su posición en el gobierno para iniciar una empresa de investigación de cannabis llamada Anandia.

Greg Baute, un investigador que cultivó tomates para Monsanto en California, salió de los Estados Unidos este año para unirse a la canadiense Anandia, donde ahora dirige el programa de genética y reproducción de la compañía.

“Hay estas preguntas muy básicas y enormes que necesitan respuesta”, dijo Baute a Science.

“Puedes hacer estos experimentos realmente sencillos y obtener estos enormes resultados”.

h/t: Science Alert