Skip to content

Arqueólogos descubren cómo los antiguos egipcios movieron las enormes piedras de las pirámides hace 4,500 años

Uno de los más grandes misterios de la humanidad podría ser explicado gracias a este descubrimiento

Las pirámides de Egipto son una maravilla arquitectónica. Sin embargo, ya que están formados por bloques que promediaron 2.3 toneladas métricas (en el caso de la gran pirámide), exactamente cómo los antiguos egipcios los construyeron hace miles de años sigue siendo un misterio.

Sin embargo, un nuevo descubrimiento arqueológico puede arrojar algo de luz sobre cómo se movieron al menos algunos de los bloques de piedra.

En la cantera de alabastro de Hatnub, al norte de la moderna Luxor, era probable que una rampa de 4.500 años de antigüedad sacara las piedras de la cantera para poder llevarlas al lugar de la construcción.






Si bien el material de construcción principal para las pirámides era la piedra caliza, se utilizó algo de alabastro para pisos, estatuas y ataúdes. Pero el sistema utilizado para mover el alabastro de la cantera, que se remonta al reinado del rey Khufu en la 4ta Dinastía, probablemente también se habría usado en otras canteras.

Es un descubrimiento importante: la primera evidencia que muestra cómo se levantaron y movieron los bloques pesados ​​de las canteras, según Mustafa Waziri, Secretario General del Ministerio de Antigüedades de Egipto.
Y, aunque todavía es un poco misterioso cómo transportar los bloques de piedra caliza pesados ​​a los lados de las pirámides, el sistema de rampa podría contener algunas pistas vitales.

Arqueólogos descubren indicios de cómo pudieron ser construidas las pirámides de Egipto - Nation

“El sistema de movimiento consiste en la rampa central, rodeada por dos juegos de escaleras que contienen orificios para postes”, explicó el arqueólogo Yannis Gourdon del Institut Français d’Archéologie Orientale al Luxor Times.

Estos hoyos habrían sostenido fuertes postes de madera. Los bloques de alabastro se habrían colocado en trineos de madera, y un sistema que usara cuerdas se habría envuelto alrededor de los polos, actuando como una polea para multiplicar la fuerza ejercida para ayudar a arrastrar las piedras masivas en pendientes de 20 grados o más.

Además de la rampa, los arqueólogos también encontraron al menos 100 inscripciones que conmemoran las visitas de los faraones a las canteras de alabastro de Hatnub, así como viviendas de piedra para los trabajadores de la cantera.

Arqueólogos descubren indicios de cómo pudieron ser construidas las pirámides de Egipto - Nation






“El equipo desenterró 4 estelas de piedra. Una de las estelas muestra un dibujo de una persona de pie y las otras tres tienen inscripciones hieráticas poco claras debido al mal estado de conservación”, dijo el arqueólogo Roland Enmarch de la Universidad de Liverpool.

“El equipo de restauración está trabajando en la preservación de las inscripciones, así como en el estudio epigráfico de las estructuras residenciales alrededor de las canteras”.

h/t: Science Alert



Comments

comments