Skip to content

Encuentran fósil con una serpiente bebé de 99 millones de años

Este tipo de fósil es el primero de su tipo en ser descubierto.




Los paleontólogos han encontrado una pequeña serpiente fosilizada, la primera de este tipo en ser descubierta.

El embrión de serpiente, sentado en un trozo de ámbar de Myanmar, se conservó a principios del Cretácico Superior hace aproximadamente 99 millones de años, según una investigación en Science Advances el miércoles pasado.

Es una nueva especie que se ha denominado Xiaophis myanmarensis por los 11 autores, la primera serpiente Mesozoica que se encuentra en un entorno boscoso, que según los autores del estudio indica una mayor diversidad ecológica en las serpientes primitivas de lo que se pensaba anteriormente.




El único pequeño fósil de serpiente, según el informe, es un esqueleto postcraneal articulado (todo menos el cráneo) y se encuentra a solo 47.5 milímetros de largo.

Una mirada a las vértebras de la serpiente indica similitudes con las de las serpientes fósiles de Gondwana, el antiguo supercontinente que se separó hace unos 180 millones de años. National Geographic colocó a la serpiente como posible relacionada con un grupo de serpientes modernas encontradas en el sudeste asiático.

Otro espécimen encontrado en Myanmar por el mismo equipo incluye un fragmente preservado de la piel del cobertizo.




Los investigadores no han confirmado que la piel provenga de una serpiente, pero si se comparan con los especímenes modernos, las marcas en forma de escamas se parecen bastante a las de una serpiente.

Si se trata de piel de serpiente, informa National Geographic, sería la primera descubierta en ámbar.

El pequeño fósil de serpiente está increíblemente bien conservado para tener aproximadamente 99 millones de años.

También te puede interesar: Un grupo de monos de Panamá han entrado a la edad de piedra


Comments

comments