Skip to content

Estos lentes de contacto pueden corregir el daltonismo

Estos lentes de contacto pueden corregir el daltonismo-NATION

Las lentillas utilizan una técnica increíblemente simple para corregir el daltonismo de los colores rojo y verde.

Estos lentes de contacto pueden corregir el daltonismo-NATION




El daltonismo, también conocido como deficiencia de la visión de color o ECV, la cual afecta aproximadamente a 1 de cada 12 hombres y 1 de cada 200 mujeres en todo el mundo. Esta condición hereditaria incurable hace que sea difícil distinguir entre ciertos colores.

Afortunadamente, los investigadores de la Universidad de Birmingham del Reino Unido han encontrado una forma de ayudar. Han desarrollado lentes de contacto que podrían usarse para corregir el daltonismo de la misma forma que las lentes de contacto normales pueden mejorar la visión de las personas miopes o hipermétropes.

Las lentillas contienen un tinte especial que puede bloquear ciertas longitudes de onda de luz. Esto resuelve una de las causas de daltonismo, una deficiencia genética en el grupo de células en el ojo (llamadas ”conos ópticos”) que nos permiten percibir la luz.

Estos lentes de contacto pueden corregir el daltonismo-NATION




Cada cono toma una longitud de onda de luz diferente. La combinación de múltiples conos nos permite ver todo el espectro de colores. Cuando los conos están funcionando correctamente.

El tinte utilizado por los investigadores de la Universidad de Birmingham bloquea la banda de luz entre las longitudes de onda roja y verde, que se percibe por dos conjuntos de conos correspondientes al mismo tiempo. Al quitar esta banda, es más fácil para las personas diferenciar entre rojo y verde, la forma más común de daltonismo.

”Encontramos tintes no tóxicos y biocompatibles, por lo que no dañarán las células vivas del ojo”, dijo el Dr. Haider Butt, investigador principal del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Birmingham y del Instituto de Tecnologías Sanitarias, dijo a Digital Trends.

Este proyecto no es el primero en explorar esta técnica. La compañía EnChroma ya produce gafas de sol que funcionan de la misma manera, aunque hasta el momento, nadie produce lentes de contacto que realicen esta tarea.

Estos lentes de contacto pueden corregir el daltonismo-NATION




Las nuevas lentes de contacto funcionan según el mismo principio que las gafas desarrolladas por EnChroma. Las lentes están coloreadas con un tinte derivado de rodamina, que absorbe ciertas longitudes de onda de luz entre rojo y verde.

”Ahora estamos estudiando el uso de un proceso similar para corregir el daltonismo púrpura-azul, y también para reunir una serie de tintes para hacer que las lentes se realicen simultáneamente con ceguera al color rojo-verde y azul púrpura”, dijó Butt.

¿Los usarías?

También te puede interesar: Nueva cirugía devuelve vista 20/20 a los legalmente ciegos



Comments

comments