Skip to content

¿Cómo hacía Michael Jackson para desafiar a la gravedad? Neurocientíficos lo explican

¿Cómo hacía Michael Jackson para desafiar a la gravedad? Neurocientíficos lo explican - Nation

la ciencia detrás del icónico y desafiante movimiento de baile de michael Jackson

En 1987, el video musical ‘Smooth Criminal’ de Michael Jackson sorprendió al público de todo el mundo con un movimiento que desafiaba a la gravedad, inclinándose hacia adelante hasta alcanzar un ángulo de 45 grados.

Sabemos que había algo de magia en el calzado que utilizaron para el vídeo, pero un grupo de neurocientíficos ha analizado la biomecánica de la columna vertebral detrás de la técnica que realizó en conciertos en todo el mundo. Y no, Michael Jackson no necesitaba cables para hacerlo.

“Jackson realizó un movimiento de 45 grados que desafiaba la gravedad y que parecía casi sobrenatural para cualquier testigo. Varios de sus admiradores, incluidos los autores, han intentado copiar este movimiento y han fallado, a menudo lesionándose en sus esfuerzos”, escribieron los investigadores en su artículo.

calzado patentado

Ahora, no es exactamente un secreto que Michael Jackson tuvo ayuda para realizar el truco; la ilusión fue ayudada con un clavo que se elevaba en el momento exacto para engancharse con un zapato especial.

Esto le daba un agarre extra al piso sin el cual se hubiera caído, pero los investigadores confirmaron que el cuerpo del rey del pop también jugaba un papel bastante importante.

“Por más que nos gustaría creer que Michael rompió la relación entre fisiología y física, una patente registrada bajo su nombre muestra que el movimiento fue logrado con ayuda de un ingenioso invento”, afirmaron los investigadores del Instituto de Posgrado de Educación Médica e Investigación en India.

“Pero incluso con el soporte del gancho y el calzado especialmente diseñado, el movimiento es increíblemente difícil de lograr, ya que requiere de una fuerza atlética increíble en los músculos espinales y en los músculos ‘antigravedad’ en las extremidades inferiores”.

De hecho, los investigadores encontraron que Jackson mantenía la mayor parte de la tensión de la postura en su talón de Aquiles.





Sin los zapatos, incluso los bailarines profesionales extremadamente aptos sólo podrían hacer una inclinación máxima de 25 a 30 grados, mientras que el movimiento de ‘Smooth Criminal’ es de 45.

Básicamente, los resultados de la investigación nos sugieren que ni siquiera nos molestemos en intentar hacerlo en casa, ya que lo más probable es que la mayoría saldrían lastimados.

En el vídeo a continuación, se puede ver la desafiante inclinación anti-gravedad en vivo en el escenario y el mecanismo detrás de él.

¿Por qué comenzaron a indagar sobre esto?

Pero la verdadera pregunta que los investigadores estaban tratando de responder era cómo Michael Jackson desafió nuestra comprensión de la biomecánica de la columna vertebral. Según este equipo, él definitivamente jugó un papel crucial en ello.

“Truco o no, las nuevas formas de baile inspiradas en Michael Jackson han comenzado a desafiar nuestra comprensión de los modos y mecanismos de las lesiones espinales”, escribieron los investigadores.

“Desde que Michael nos entretuvo con sus movimientos fabulosos, en todo el mundo los bailarines han intentado saltar más alto, estirar más lejos y girar más rápido que nunca”.

¿Cómo hacía Michael Jackson para desafiar a la gravedad? Neurocientíficos lo explican - Nation
Crédito: Journal of Neurosurgery: Spine

Por supuesto, esto lleva a la razón por la cual su investigación fue escrita en primer lugar, para determinar cómo las cirugías de columna vertebral para bailarines pueden cambiar en el futuro.





“El rápido aumento de la popularidad de la danza como arte y ejercicio en todo el mundo está obligado a producir nuevas formas de lesiones que pueden dejar perplejo al neurocirujano. El arte del movimiento es la vida misma de muchos bailarines, y queda por ver cómo los implantes quirúrgicos soportarán el demandante estrés de la danza “, concluyeron.

“Si bien muchas preguntas nuevas necesitan respuesta, lo cierto es que todo esto se debe a la inventiva y el estilo siempre fresco de ‘El rey del pop'”.

La investigación fue publicada en el Journal of Neurosurgery: Spine.

También te puede interesar: 15 inventos que fueron creados por accidente



Comments

comments