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Las personas más inteligentes se duermen y despiertan más tarde

Las personas más inteligentes se duermen y despiertan más tarde-NATION

¿Eres madrugador o noctámbulo?

Algunas personas son noctámbulas, mientras que otras son alondras de la mañana. Lo que hace la diferencia pueden ser sus niveles de inteligencia general. Prácticamente todas las especies de la naturaleza, desde organismos unicelulares hasta mamíferos, incluidos los humanos, exhiben un ciclo diario de actividad llamado ritmo circadiano. Este ritmo en los mamíferos está regulado por dos grupos de células nerviosas llamadas núcleos supraquiasmáticos (SCN) en el hipotálamo anterior. Los genetistas ya han identificado un conjunto de genes que regulan la SCN y, por lo tanto, el ritmo circadiano entre los mamíferos.

Sin embargo, los humanos, a diferencia de otras especies de mamíferos, tienen la capacidad única, consciente y cognitivamente, de anular su reloj biológico interno y sus resultados rítmicos. En otras palabras, al menos para los humanos, el ritmo circadiano no es totalmente una cuestión de genética . Dentro de amplias limitaciones genéticas, los seres humanos pueden elegir a qué hora ir a la cama y levantarse. Los humanos pueden elegir ser noctámbulos o alondras matutinas.

Kanazawa

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El psicólogo evolutivo Satoshi Kanazawa lleva muchos años estudiando la relación entre el sueño y la inteligencia. Él explica que los hábitos de actividad y descanso dependen del ritmo circadiano, el cual se regula en los núcleos supraquiasmáticos dentro del hipotálamo cerebral.

El doctor Kanazawa también señala que en cuanto a las épocas previas a la invención de la iluminación artificial, la evidencia antropológica muestra que había una mayor tendencia de los grupos humanos a levantarse al amanecer e irse a acostar poco después del atardecer. Las únicas actividades nocturnas de nuestros ancestros eran ciertos cultos religiosos y las relaciones sexuales.

A pesar de que existen indicios para creer que los ciclos circadianos están regulados por la genética, Kanazawa cree que nuestro moderno estilo de vida permite a cada persona “reprogramar” su propio ciclo de actividad de acuerdo a sus necesidades. Después de estudiar los hábitos de sueño de un grupo de participantes desde la infancia hasta la adultez, Kanazawa encontró que los niños más inteligentes tienden a convertirse en adultos noctámbulos.

Por ejemplo, dice Kanazawa, aquellos con un coeficiente intelectual (IQ) infantil menor a 75 (‘poco brillantes’) se van a la cama alrededor de las 23:41 en las noches de entre semana durante el principio de la adultez, mientras que aquellos con un IQ infantil mayor a 125 (‘muy brillantes’) se van a la cama alrededor de las 00:29.

La hipótesis es que las personas más inteligentes pueden lidiar mejor con actividades nuevas dentro de nuestro esquema evolutivo, aunque por el momento es difícil comprobarlo.

Sin embargo, mantener un estilo de vida con pocas horas de sueño puede ser perjudicial para el ánimo y la salud en general.

Sueño medicina universal

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La doctora en psicología Dona Matthews nos recuerda que la inteligencia no lo es todo. Factores como la atención, la memoria, la regulación de emociones y la creatividad también se asocian a un buen esquema de sueño. El consenso dentro de la comunidad científica parece avalar esta premisa.

En los niños, una buena rutina de sueño está ligada a diversos beneficios físicos y sociales: un mejor desempeño académico, juicios más racionales (opuestos a juicios o acciones impulsivas provocados por falta de sueño), además de una mejora en el sistema inmunológico.

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Durante el sueño, nuestra glándula pituitaria lleva a cabo muchas reparaciones mayores: promueve el crecimiento en los niños, el procesamiento de grasa y nos ayuda a aliviarnos más rápido de las enfermedades. El sueño también ejerce un efecto benéfico sobre el control del peso, pues el sistema neuroendocrino y la metabolización de la glucosa también ocurren en este período nocturno, por lo que la falta de sueño puede asociarse a obesidad y favorece el desarrollo de diabetes.

Una mejor salud física también está ligada a un mejor desempeño intelectual. Y si bien la inteligencia es un rasgo de carácter importante e incluso deseable, es más relevante la regulación de las emociones y un mejor control sobre ellas, todo lo cual se da mejor en individuos que gozan los beneficios del sueño reparador.

Así que ya lo sabes: las personas inteligentes tienen hábitos solitarios y nocturnos, pero las personas que duermen mejor generalmente son las más felices.

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Ecoosfera.com


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