Skip to content

Los misteriosos avistamientos de esta especie de tiburón gigante están ayudando a los científicos

Los misteriosos avistamientos de tiburones gigantes, están ayudando a los científicos-NATION

Este podría ser el mayor secreto del océano.

Los misteriosos avistamientos de tiburones gigantes, están ayudando a los científicos-NATION






Su nombre significa ‘monstruo’, y los antiguos marineros temían que eso fueran exactamente lo que eran estas criaturas gigantes de las profundidades.

Pero mientras que los tiburones peregrinos (Cetorhinus maximus) podrían ser el segundo pez más grande del océano, estos gentiles gigantes no son temibles depredadores, sino vulnerables comedores de plancton, que a pesar de su enorme tamaño, todavía hay una gran cantidad de cosas que no conocemos sobre ellos.

”Es un tiburón que sigue siendo muy misterioso”, explicó ala AFP la oceanógrafa Alexandra Rohr, del equipo de investigación francés APECS, que estudia los elasmobranquios (peces cartilaginosos).

Rohr y sus colegas investigan a estos baskers masivos, llamados así pos su tendencia a quedarse en aguas superficiales cálidas, en un esfuerzo por averiguar más sobre su población, patrones migratorios y comportamiento sexual.

Cuando no están tomando el sol en los meses de verano, estas criaturas gigantes (que pueden crecer más de 10 metros o 35 pies de largo) pueden desaparecer en las profundidades durante varios meses, antes de volver a emerger.

Las criaturas nadan a una profundidad de 900 metros y durante estas inmersiones épicas, los transmisores conectados a los tiburones registran sus movimientos bajo el agua durante meses, y luego transmiten datos a los satélites cuando loa animales aparecen durante algún tiempo en el sol y en la superficie.

Gracias a informes de avistamientos de marineros, buceadores y otras personas en barcos, los investigadores de APECS tienen la oportunidad de etiquetar a los tiburones masivos con los transmisores, y cada muestra proporciona datos valiosos sobre su actividad en el océano.

Una idea del proyecto es cuán migratorios son estos tiburones en realidad. Una hembra monitoreada en el estudio nadó desde Escocia a las Islas Canarias, luego al Golfo de Vizcaya, todo en menos de un año.

Los misteriosos avistamientos de tiburones gigantes, están ayudando a los científicos-NATION






Como informa AFP , siete tiburones peregrinos han sido etiquetados con los transmisores desde 2016, y aunque los avistamientos en la región son generalmente raros, especialmente durante el invierno, cada vez que aparece uno de estos tiburones gigantes es una oportunidad para que aprendamos un poco más sobre ellos.

Debido a la sobrepesca, estos gentiles gigantes ahora están catalogados como vulnerables en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN , y si podemos comenzar saber más sobre su misterioso comportamiento, esto nos ayudará a proteger y conservar la población que queda.

“Tienes la impresión de ver a un sabio y viejo abuelo”, dijo a la AFP el buzo Frederic Bassemayousse, que ha visto tres veces tiburones peregrinos .

“Es hermoso.”

También te puede interesar: Terremoto revela antiguo templo escondido en pirámide mexicana
sciencealert.com


Comments

comments