Científicos Chinos desarrollaron un arroz que se cultiva con agua salada

Este gran invento podría alimentar a más de 200 millones de personas.

Científicos Chinos desarrollaron un arroz que se cultiva con agua salada-NATION




En un asombroso avance agrícola, investigadores chinos han declarado que han desarrollado un sistema para cultivar arroz en agua salada. Es un avance revolucionario que podría alimentar a más de 200 millones de personas y aumentar la producción de arroz en China en un 20 por ciento.

En la primavera del 2017, se plantaron más de 200 tipos de arroz en una ciudad costera del este de China. Los investigadores inundaron la zona con agua de mar diluida para ver qué variedades podían prosperar en el medio ambiente, y quedaron atónitos por los resultados. ”Los resultados de las pruebas estuvieron muy por encima de nuestras expectativas”, dijo Liu Shiping, profesor de agricultura de la Universidad de Yangzhou.

Durante décadas, los investigadores han intentado producir arroz comercialmente viable en agua con altos niveles de solución salina. El investigador principal Yuan Longping, quien es conocido como ”el padrino del arroz” en China, ha estado desarrollando variedades de arroz híbrido desde la década de 1970, cuando se hizo evidente que China se esperaba un ‘boom’ demográfico. Con los años, ha creado híbridos que ahora representan el 20% de las variedades de arroz en el mercado.

Científicos Chinos desarrollaron un arroz que se cultiva con agua salada-NATION




Con el arroz como un elemento básico de la dieta china, pero grandes extensiones de tierra inviables debido a los altos niveles de salinidad, esta es un señal prometedora de una nueva forma de alimentar a la creciente población. El cultivo de variedades de arroz con tolerancia a la salinidad abrirá nuevas áreas de cultivo dentro del país y esperan incentivar a los agricultores a plantar más arroz.

Tipos

Científicos Chinos desarrollaron un arroz que se cultiva con agua salada-NATION
Créditos: Ronald Tagra




Existen algunas variedades de arroz silvestre que toleran la salinidad, pero típicamente producen un bajo rendimiento de alrededor de 1.12 a 2.24 toneladas por acre. En cambio, este nuevo arroz arrojó entre 2.9 y 4 toneladas durante el experimento.

Aunque el arroz con tolerancia es costoso (cuesta 8 veces más que las variedades tradicionales), ya está llegando a las cocinas de toda China. El distribuidor estima que ya vendió 6,6 toneladas y espera que los precios bajen a medida que continúe la comercialización. Además el arroz ”agua de mar” también tiene algunos beneficios incorporados. Es naturalmente más alto en calcio y se necesitan menos pesticidas, ya que menos insectos toleran las condiciones saladas.

También te puede interesar: China construyó la ciclovía aérea más grande del mundo



Comments

comments