Nueva cirugía devuelve vista 20/20 a los legalmente ciegos

Una cirugía que podría recuperar la vista de miles de personas

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington parece haber encontrado una solución ante la ceguera causada por lesiones traumáticas.

A través de una intervención quirúrgica en el cristalino del ojo, 20 pacientes que habían sido declarados como legalmente ciegos pudieron recuperar la vista 30 días después de la cirugía. Pero lo más sorprendente fue que pocos meses después, casi todos los pacientes reportaron haber recobrado una visión 20/20; es decir, una visión completamente normal sin anteojos.

Nueva cirugía devuelve vista 20/20 a los legalmente ciegos - Nation





Nueva visión después del trauma

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades en EUA estima que tan sólo en 2010, 2.5 millones de las visitas o decesos en sala de emergencias estuvieron relacionadas con lesiones cerebrales traumáticas.

Como sabemos, es común que este tipo de lesiones cause daños severos a la visión de los pacientes e incluso puede conducir a la ceguera. Sin embargo el descubrimiento de la Universidad de Washington; parece indicar que es posible restaurar la vista en personas que han sufrido una lesión de este tipo. Y lo que es más; que es posible restaurar la visión normal en pacientes que eran legalmente ciegos antes de su lesión.

El pequeño estudio efectuado por investigadores de la Escuela de Medicina de Saint Luois de la Universidad de Washington; en conjunto con el Instituto Ocular de Kresge de la Universidad de Wayne State en Detroit; y el Instituto L.V. Prasad Eye en India, fue publicado por el diario Ophtalmology. El estudio incluyó a 20 pacientes que se habían sometido a cirugía por el síndrome de Terson; una clase específica de hemorragia causada sobretodo por una lesión traumática como un accidente automovilístico.

Algunos de los pacientes presentaron esta hemorragia en ambos ojos, lo que permitió que el estudio se practicara en 28 ojos en total.

El procedimiento utilizado para restaurar la vista en estos pacientes, es conocido como viterctomía. La cirúgía remueve el tejido gelatinoso detrás del cristalino del ojo, y lo reemplaza por solución salina. Los pacientes fueron divididos en dos grupos; los primeros fueron sometidos a cirugía después de tres meses de haber presentado la hemorragia, mientras que el resto recibió la cirugía antes de la marca de tres meses.

También te puede interesar: Esta prueba de sangre puede predecir el riesgo de padecer Alzheimer

De legalmente ciego a tener una vista normal

Sólo un mes después de la cirugía, la visión de los pacientes mejoró a un promedio de 20/40 desde un promedio de 20/1290. En unos pocos meses, casi todos los pacientes tenían una visión 20/20 (agudeza visual normal sin anteojos).

Los investigadores observaron cómo el período de tiempo entre la lesión y la cirugía no tuvo en cuenta qué tan bien se mejoró la vista del paciente.

Nueva cirugía devuelve vista 20/20 a los legalmente ciegos - Nation
Crédito: Cortesía del diario Ophtalmology

Este es un avance importante, ya que a menudo hay otros factores más estrechamente relacionados con la muerte inminente del paciente que deben estabilizarse antes de que pueda tener lugar cualquier cirugía para restaurar la vista.

Como Rajendra S. Apte, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington declaró: “Era importante saber cuánto tiempo podíamos esperar para operar sin tener un efecto negativo en la visión”.

Esto podría tener un gran impacto en esas asombrosas estadísticas, ofreciendo esperanza a millones de personas cada año.

También te puede interesar: Este examen no invasivo puede detectar hasta 8 tipos de cáncer



Comments

comments