Créditos: Patrick Brinksma

Esta compañía recicla las colillas de cigarro

Eliminando la idea de ”desperdicio”

Las colillas de cigarrillos están en todas partes. Obstruyen las calles, ensucian nuestras playas y son consideradas un desperdicio no reciclable, debido a su compacta mezcla de productos tanto orgánicos como inorgánicos.

Cada año 18 billones de colillas de cigarro son desechadas en todo el mundo; generando una inimaginable suma de desperdicios que no sólo afectan la calidad de vida humana, además dañan la vida silvestre. Una sola colilla puede contaminar un litro de agua.

¿La solución?

TerraCycle, una compañía que tiene el objetivo de transformar los artículos no reciclables en productos reusables. ¿Cómo? Con ciencia por supuesto.

Con más de siete mil contenedores de reciclaje de colillas y la ayuda de nueve países, entre ellos EUA, Reino Unido y Australia, la empresa ha logrado reciclar cerca de 85 millones de colillas.

Esta compañía transforma las colillas de cigarro en plástico-Nation
Crédito: TerraCycle






¿Cómo lo hacen?

Aunque lo ideal para la salud y el medio ambiente, sería que todos dejaran de fumar, eso no sucederá pronto. Sin embargo TerraCycle encontró una ingeniosa forma de transformar las colillas llenas de tóxicos en algo útil.

Primero dividen el material orgánico sobrante, como el tabaco y el papel, los cuales se mezclan con otros alimentos y son utilizados en terrenos no agrícolas, como campos de fútbol o de golf. Después los filtros se esterilizan, trituran y mezclan con otros materiales reciclados, que les permiten fundirlos en plástico industrial.

Los filtros o colillas están hechos de acetato de celulosa, el cual es un tipo de plástico que también se usa para manufacturar lentes de sol.

¿Qué se puede crear?

La compañía crea artículos como frisbees, ceniceros, juegos infantiles, jardines comunitarios, bancas de parque e incluso un estudio realizado en 2009, sugirió que podían usarse para hacer ladrillos.

Esta compañía transforma las colillas de cigarro en plástico-Nation
Crédito: TerraCycle




Esta compañía transforma las colillas de cigarro en plástico-Nation
Crédito: TerraCycle

Tan sólo 2,000 colillas de cigarro son suficientes para crear 1 kilogramo de plástico.

La problemática

Aunque el proceso de fabricación simplemente implica derretir y moldear el plástico, el verdadero problema es el costo del reciclaje.

El proceso es más costoso de lo que podría ser el producto resultante; es por eso que las principales plantas de reciclaje no lo han adoptado completamente.

A pesar de eso TerraCycle ha logrado mantener el programa a flote e incluso ha conseguido que empresas de cigarros, patrocinen sus depósitos y programas de reciclaje para financiar el proceso.



Esta compañía transforma las colillas de cigarro en plástico-Nation
Crédito: TerraCycle

¿Qué más se puede reciclar?

TerraCycle quiere expandir su reciclaje al resto del 80 % de los desechos domésticos que actualmente son considerados no reciclables, entre ellos envolturas de chocolates metalizadas, bolígrafos y teléfonos móviles.

El objetivo es encontrar una manera de detener la cantidad de residuos que terminan en los basureros, para lograr que compañías financien el proceso.

”No hemos encontrado nada que no podamos reciclar”- comentó Albe Zake a Fusión.




Comments

comments