Créditos: Paul Hayes Photography

¿Conocías a los pandas rojos?

Los pandas rojos están en peligro de extinción, y el mercado negro ya los tiene en la mira

La caza furtiva para el negocio de mascotas exóticas, nos ha mostrado desde aves parlantes hasta primates nocturnos. Y es una práctica que no sólo daña a las especies además amenaza a sus poblaciones.

Pero, ¿podrían los pandas rojos en peligro de extinción, ser la próxima especie en demanda? 

Estos simpáticos animales podrían ser la siguiente victima del mercado negro-NATION
Créditos: Imgur




Es una pregunta en la mente de Rod Mabin, quien es director de comunicación regional de Free the Bears, con sede en Australia. La organización que gestiona santuarios en el sudeste asiático pidió ayuda el pasado 13 de enero, para rescatar a seis pandas rojos. Los pequeñines fueron encontrados durante una inspección aleatoria de una camioneta a unos 16 kilómetros de la frontera con China.

Según Mabin, el incidente marca la primera vez que se capturan pandas rojos en Laos y es probable que sea el mayor rescate de pandas rojos hasta la fecha.Estos simpáticos animales podrían ser la siguiente victima del mercado negro-NATION




Los pandas, en cajas individuales, fueron conducidos a través de una parte no vigilada de la frontera antes de ser colocados en la camioneta, dijo Mabin, citando a las autoridades. Los agentes del orden arrestaron al conductor, un hombre laosiano, que supuestamente, dijo que planeaba cargar a los animales en un vehículo en una parada de camiones en la ciudad norteña de Luang Namtha. Aunque el conductor afirmó no tener conocimiento del destino final de los pandas, Mabin cree que estaban destinados a un centro de vida silvestre ilegal en Tailandia. Estos simpáticos animales podrían ser la siguiente victima del mercado negro-NATION Estos simpáticos animales podrían ser la siguiente victima del mercado negro-NATION




A pesar del exitoso rescate, tres de los pequeños murieron y los otros se trasladaron a un santuario; donde serán monitoreados y permanecerán indefinidamente.

¿Qué son los pandas rojos? 

En la naturaleza los pandas rojos viven en laderas montañosas que van desde el centro de China hasta Nepal. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. A pesar de su nombre, los mamíferos que comen bambú tienen su propio género y los pandas rojos están más estrechamente relacionados con los osos y los mapaches, que con los pandas gigantes. 

Estos simpáticos animales podrían ser la siguiente victima del mercado negro-NATION
Créditos: Mathias Appel /Flickr




Su especie se ha reducido considerablemente por la deforestaciónde su hábitat y algunas enfermedades. Aunque la caza furtiva para el comercio de mascotas también ha dañado sus números.

La especie está protegida por las leyes locales y por un tratado que prohíbe su venta a través de las fronteras. Pero en los últimos años han realizado múltiples decomisos de sus pieles de color rojo anaranjado en Asia. También ha habido al menos un incidente relacionado con el intento de venta de su carne en China; y otro en el que se han confiscado pandas vivos de vehículos, con destino a algún mercado negro de vida silvestre.

Conciencia

Estos simpáticos animales podrían ser la siguiente victima del mercado negro-NATION
Créditos: Red Panda Rescue




La creciente demanda de pandas rojos no sólo perjudicaría a sus poblaciones en la naturaleza. El costo de criarlos en cautiverio lo hace inútil y son mascotas pobres. Los cachorros podrían ser amistosos hasta cierto punto en sus primeros días; pero los adultos no son amigables ni siquiera con otros pandas. También son de alto mantenimiento. Comen alrededor de un cuarto de su peso corporal al día; y pueden defecar el equivalente de su peso corporal en una semana.

El Internet, junto con los vídeos de animales tiernos; han hecho del mercado negro global de mascotas un auge; transformándolo en ”una de las partes más devastadoras del comercio de vida silvestre”, dijo Chris Shepherd, para National Geographic.

Crea conciencia con los que se encuentran a tu alrededor de esta y más especies; no compres animales silvestres y recuerda que tu también puedes contribuir a su conservación en Red Panda Network

También te puede interesar: Este perro regresó a casa con una nota que derretirá tu corazón 


Comments

comments