¿Cuánto tiempo puede una persona contener la respiración bajo el agua?

Del promedio a lo sorprendente




Aguantar la respiración puede no ser la hazaña más llamativa del atletismo, pero realizarlo en su nivel más alto sigue siendo increíble e impresionante.

En general, cuanto más tiempo puedas aguantar la respiración, más saludable, en forma y relajado estarás.

Los humanos pueden contener la respiración por el doble de tiempo bajo el agua que en tierra. Es decir que una persona promedio puede contener la respiración por alrededor de dos minutos. La razón: los mamíferos, incluidos nosotros, hemos desarrollado un reflejo para conservar el oxígeno mientras estamos bajo el agua. El llamado ”reflejo de buceo” contrae los vasos sanguíneos en ciertas partes del cuerpo, como las extremidades; mientras que los dos órganos que demandan un suministro constante de oxígeno, el cerebro y el corazón, permanecen bien provistos.

Al mismo tiempo la falta de oxígeno hace que el corazón se ralentice, como estrategia para soportar más tiempo. La disminución de pulso en un buzo no entrenado es de aproximadamente 10 a 30 por ciento, mientras que la disminución en un buzo profesional muy apto puede ser de hasta un 50 por ciento o más.

Personas extraordinarias

¿Cuánto tiempo puede una persona contener la respiración bajo el agua?-NATION
Créditos: Marco Assmann




Y aunque los buceadores de perlas pueden permanecer sumergidos durante aproximadamente siete minutos; eso no se compara con el tiempo de Tom Sietas, quien alcanza los 22 minutos y además tiene el récord mundial.

Si bien el récord de 22 minutos es sorprendente; no es nada recomendable intentarlo, pues es extremadamente peligroso, si no tienes experiencia en apneas.

¿Cómo puedo mejorar?

¿Cuánto tiempo puede una persona contener la respiración bajo el agua?-NATION
Créditos: Jeremy Bishop




Si planeas convertirte en un experto de la disciplina o simplemente quieres impresionar a tus amigos, existen muchos ejercicios que puedes practicar para mejorar la resistencia de tus pulmones y que además tienen muchos beneficios.

Practicar apneas puede ayudarte a reducir el estrés, los ronquidos y muchos problemas relacionados con la respiración.

También te puede interesar: ¿Por qué el logo de Pixar es una lámpara?



Comments

comments