Estos corales cultivados en laboratorio podrían salvar al planeta

¿Sabías que casi dos tercios del oxígeno que respiramos provienen del océano?

Tras décadas de trabajo, el biólogo marino David Vaughan descubrió un método para cultivar corales de una manera más rápida de lo que se creía que era posible. Además de generar aire limpio para el planeta, su hallazgo podría tener posibles implicaciones para tratamientos de cáncer y tumores.Nation - Estos corales cultivados en laboratorio podrían salvar al planetaGracias a este descubrimiento David cree tener una nueva oportunidad para ayudar al planeta que tanto ama, y está determinado a no retirarse hasta que haya plantado un millón de corales nuevos.

La importancia de los corales

Muchos no lo saben las plantas terrestres sólo generan un tercio del oxígeno que respiramos; el resto se lo debemos al océano.

Desafortunadamente los arrecifes que hacen esto posible alrededor del mundo; están disminuyendo de manera importante debido al cambio climático, la acidificación de los océanos, pesca excesiva, enfermedades en los corales y otros factores de estrés.

En algunas áreas de Florida y el Caribe, la cobertura de coral ha disminuido entre un 50 u 80% en sólo las últimas tres décadas.Nation - Estos corales cultivados en laboratorio podrían salvar al planeta

Tras ver este proceso suceder frente a sus ojos, David y su equipo decidieron no quedarse con los brazos cruzados y comenzar a hacer algo para recuperar las costas de Florida.

El mejor accidente de su vida

David se convirtió en el líder de este proyecto de restauración de coral, gracias a un inesperada equivocación.

Mientras trabajaba con una muestra de coral en su laboratorio, perdió el control y la rompió por accidente. Apenado por el error, David creyó que lo había arruinado para siempre y que éste iba a morir debido al estrés; pero para su sorpresa todas las pequeñas comenzaron a presentar un crecimiento fuera de control.

En tan solo unos meses, cada una de las piezas logró alcanzar un tamaño que normalmente les hubiera tomado años.

Nation - Estos corales cultivados en laboratorio podrían salvar al planeta
Crédito: EARLE KIMEL

Fue después de ese accidente que David supo que restaurar los arrecifes era posible. Desde entonces un mundo de opciones sobre el rumbo que podría tomar la investigación sobre el crecimiento de los corales se abrió para él; sintió que todo lo que había aprendido a lo largo de su carrera tomaba un nuevo propósito.


Construyeron un ‘simulador del océano’

Con ayuda del Santuario Marino Nacional Florida Keys, David Vaughan construyó lo que llama un ‘simulador del océano’; en el Centro Internacional de Investigación y Restauración de Coral Mote Elizabeth Moore.

En él pueden recrear distintos escenarios, por ejemplo cómo sería el agua en el océano dentro de 100 años; para tratar de predecir cuáles de los corales que están cultivando podrán sobrevivir en esas condiciones.  De esta manera pueden plantar aquellos que saben que tendrán una mejor adaptación en el futuro ante estas condiciones adversas.


¿Y cómo se relaciona esto con el cáncer?

David Vaughan y su equipo ven un gran potencial en que las implicaciones de este hallazgo puedan aportar información importante para mejorar los tratamientos contra el cáncer.

Actualmente trabajan para analizar el fenómeno a mayor profundidad, a la espera de que el identificar las causas de este crecimiento excesivo y rápido de tejido en los corales; pueda ayudar a aislar también los elementos clave que detienen o aceleran el crecimiento de los tumores y la expansión del cáncer.

Recuperar los arrecifes de hace décadas

El proyecto de restauración de corales de David está conformado por estudiantes y científicos renombrados que confían poder transferirles su experiencia y conocimientos para que puedan asegurarse de que las nuevas generaciones no repitan errores del pasado.

A pesar de sus 63 años, David continúa participando en las inmersiones; de hecho asegura estar más seguro que nunca de que jamás se está demasiado viejo para bucear. El está determinado a no detenerse hasta haber plantado un millón de corales en Florida; y recuperar la vida en los arrecifes que sus ojos vieron cuando él comenzaba a estudiar.

Esto es lo que ha inspirado a muchos de sus jóvenes seguidores a tratar de dar la vuelta a las generaciones, y ayudar a que David y ellos puedan ver el mismo escenario submarino, que sus memorias tanto atesoran.Nation - Estos corales cultivados en laboratorio podrían salvar al planeta

Sus investigaciones prospectan que con las condiciones adecuadas, esto será posible dentro de 3 y 5 años.

De hecho a David le gustaría que en lugar de sólo pensar que la tecnología arruinó al planeta; cada vez más personas se atrevan a utilizar la tecnología para encontrar la manera de recuperarlo.

 

Comments

comments

Etiquetas: , ,