Créditos: Navegatium

Científicos crean marcapasos cerebral para retrasar el Alzheimer

Este implante de estimulación cerebral profunda parece ser un prometedor aliado contra el Alzheimer

Científicos crean marcapasos cerebral para retrasar el Alzheimer-NATION
Créditos: Pasieka




El implante de un dispositivo parecido a un ”marcapasos” en el cerebro de las personas que padecen Alzheimer podría ayudar a frenar el declive en habilidades y toma de decisiones.

El pequeño estudio involucró a tres pacientes con enfermedad de Alzheimer a los cuales se les colocó un dispositivo de estimulación cerebral profunda (DBS) implantado en el lóbulo frontal: una parte del cerebro vinculada a ”funciones ejecutivas”, que incluyen planificación, resolución de problemas, atención y juicio. El implante consiste en cables eléctricos delgados conectados a un paquete de baterías que envía impulsos eléctricos al cerebro.

El estudio publicado el día de hoy por el Journal of Alzheimer’s Disease, descubrió que después de dos años, los pacientes con el implante DBS mostraban una disminución en las funciones ejecutivas, en comparación con un grupo similar de pacientes con Alzheimer que No recibieron implantes.

El estudio; es el primero en intentar utilizar la estimulación cerebral profunda para atacar los síntomas relacionados con la función ejecutiva. Sin embargo estudios previos han utilizado DBS en pacientes con Alzheimer; para identificar partes del cerebro que se piensa están involucradas con la memoria.

Un nuevo estudio

Científicos crean marcapasos cerebral para retrasar el Alzheimer-NATION
Créditos: UF Health




Debido a lo pequeño del estudio, tendrá que repetirse en un grupo mucho más grande de pacientes, dijo el Dr. Michael Schulder, vicepresidente de neurocirugía del Hospital Universitario North Shore en Manhasset, Nueva York. Esto para tener un mejor control y registro  sobre los beneficios del tratamiento.

La estimulación cerebral profunda se ha utilizado para tratar una serie de afecciones neurológicas; que incluyen la enfermedad de Parkinson, los temblores, la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo. No está claro exactamente cómo funciona el DBS para mejorar las condiciones de los pacientes con Alzheimer, pero puede ayudar a bloquear las señales que interfieren con la función normal del cerebro, o puede ayudar a las células del cerebro a funcionar mejor.

Los investigadores encontraron que dos de los tres pacientes que recibieron los implantes; mostraron una disminución significativa en sus puntajes de prueba, en comparación con los participantes que no recibieron los implantes. Una de las participantes de DBS. LaVonne Moore de Delaware, Ohio, de 85 años, incluso mostró algunas mejoras en sus actividades diarias. Por ejemplo, cuando Moore comenzó el estudio en 2013, no estaba preparando sus propias comidas. Pero después de dos años con el implante, ella podía cocinar una comida sencilla, de acuerdo con los investigadores.

En el futuro, los investigadores quieren explorar el uso de métodos no quirúrgicos para estimular el lóbulo frontal en pacientes con Alzheimer, que sería un tratamiento menos invasivo que la cirugía que requiere el DBS.

Schulder dijo que el tratamiento DBS es ”sólo una pequeña parte del rompecabezas” en el tratamiento del Alzheimer.

 

También te puede interesar: Este es el primer bebé en Estados Unidos que nace por medio de un útero trasplantado


Comments

comments