¿Cuál es la montaña más alta del planeta? Pista: No es el Everest y está en Latinoamérica

Una vez más, Todo depende del cristal con que se mire

Desde que sir Edmund Hillary alcanzó la cima en 1953, miles de aventureros se han propuesto conquistar la mortal cumbre del Monte Everest.

Cada año cientos de personas se dan la oportunidad de intentar escalar hacia la punta de este gigante del Himalaya, que por años acumuló fama mundial por poseer el impresionante título de ‘la montaña más alta del mundo’; pero el parecer todo esto fue una farsa, o al menos eso es lo que dice la ciencia.

La montaña más alta en realidad está en Latinoamérica

Sí, la montaña más alta del mundo en realidad es el Chimborazo, un estratovolcán en Ecuador que forma parte de la cordillera de los Andes, y que de hecho es el punto más alejado del centro de la Tierra y, por lo tanto, el más alto en términos de distancia.

¿Pero por qué pasamos toda nuestra infancia repitiendo que el Everest era la montaña más alta? Porque todo depende del cristal con que se mire, o mejor dicho, con el que se mide.

¿Cuál es la montaña más alta del planeta? Pista: No es el Everest y está en Latinoamérica - Nation
Ilustración de Leif Parsons





 

Según dijo Eli Rosenberg a The New York Times, la cumbre del Chimborazo se eleva a 6,248 metros sobre el nivel del mar, altura incluso más corta que el Everest por 2,600 metros, pero todo cambia cuando la altura se mide desde el centro de la Tierra.

Básicamente, dado que la Tierra no es plana (aunque muchos ahora insistan en sostener que sí), ésta sobresale hacia el ecuador y se aplana cerca de los polos.

Esto significa que las montañas cercanas al ecuador son técnicamente más altas que las de otras áreas, y sucede que el Chimborazo está casi a la altura de la cintura de nuestro planeta, mientras que el Everest está 28 grados al norte.

¿Cuál es la montaña más alta del planeta? Pista: No es el Everest y está en Latinoamérica - Nation
Volcán Chimborazo Crédito: David Torres Costales / WikiCommons

Entonces, ¿cuánto más alto es? Bueno, según un informe, Everest se extiende una distancia de 6.382 kilómetros desde el centro de la Tierra; mientras que el Chimborazo se extiende 6,384 kilómetros. Aunque sólo se trata de una diferencia de 2 kilómetros, significa todo lo que se refiere a títulos de coronación de altura.

De hecho, esos 2 kilómetros son suficientes para poner a el Chimborazo en el número uno, y sacar al Everest del top 20.

¿Cuál es la montaña más alta del planeta? Pista: No es el Everest y está en Latinoamérica - Nation

Sin embargo, esto no es exactamente una noticia: NPR publicó un informe sobre la altura de el Chimborazo en 2007. Entonces, ¿por qué el Everest continúa recibiendo todo el amor, mientras que el Chimborazo pasa relativamente desapercibido? Bueno, todo se reduce a lo difícil que es escalarlo.

Si eres un alpinista, quieres el desafío más difícil, y eso es lo que el Everest ofrece.





 

Se necesitan 10 días para llegar al campamento base del Everest, seis semanas para aclimatarse y luego la ardua escalada de nueve días hasta la cima. Por otro lado, el Chimborazo tarda aproximadamente dos días en  ser escalado después del tiempo aproximado de aclimatación, que son alrededor de dos semanas, de acuerdo con Rosenberg.

Además, es importante mencionar una vez más que el Everest todavía se lleva la gloria cuando es medido desde nivel del mar.

Si utilizamos eso como una métrica, el Chimborazo ni siquiera se clasificaría como el pico más alto de los Andes. Ese título pertenece al Monte Aconcagua, que se eleva a 6.961 metros sobre el nivel del mar.

Por lo tanto, si ya has planeado escalar el Everest y ganarte un lugar junto al de la hermana Edmund Hillary, no te preocupes, todavía estrías escalando la montaña más alta del mundo, si utilizas el nivel del mar como métrica. Después de eso, también podrías escalar el Chimborazo, ya que si logras escalar el Everest, la subida al Chimborazo te parecerá tan sencillo como dar una caminata en el parque.

¿Cuál es la montaña más alta del planeta? Pista: No es el Everest y está en Latinoamérica - Nation
Crédito: asoggetti – unsplash

También te puede interesar: ¿Te atreverías a dormir suspendido a 6,000 metros de altura? Entonces el ‘Cliff Camping’ puede convertirse en tu forma favorita de acampar 



 

Comments

comments