Créditos: The Verge

¿Qué le sucedería a tu cuerpo en el espacio sin un traje espacial?

¿Es realmente tan dramático como en las películas? ¿Explotarás? ¿Podrías sobrevivir?

Qué le sucedería a tu cuerpo en el espacio sin un traje espacial?-NATION
Créditos: Jack Teagle




En la Tierra, vivimos una existencia bastante acogedora gracias a nuestra atmósfera protectora. Nos protege de los dañinos rayos UV del sol, regula las temperaturas y también mantiene una buena presión atmosférica. El vacío del espacio sin embargo, es mucho más hostil. Pues no cuenta con esta encantadora manta y es una exposición directa a todo tipo de cosas.

Los peligros más graves de la exposición al espacio exterior son la falta de oxígeno y el ebullismo. El ebullismo es la formación de burbujas en los fluidos corporales debido a una reducción de la presión ambiental. La presión en el vacío espacial es tan baja que el punto de ebullición de los fluidos en el cuerpo disminuye por debajo de la temperatura normal del cuerpo (37ºC), lo que resulta en la formación de pequeñas burbujas de gas que realmente podrían arruinar tu viaje cósmico. ¿Qué sucede? Te hincharás bastante feo, quizá hasta el doble de tu tamaño normal, pero no explotarás ya que la piel es muy elástica. Tu sangre tampoco hervirá. Sin embargo sufrirás una inmensa cantidad de calor y tu circulación sanguínea se verá obstruida.

¿Qué le sucedería a tu cuerpo en el espacio sin un traje espacial?-NATION
Créditos: Jack Teagle



El Oxígeno

Como lo mencionamos anteriormente, el otro peligro grave es la falta de oxígeno. Después de unos 15 segundos, tu cuerpo habrá consumido todo el oxígeno de tu cuerpo, dejándote inconsciente. Algunos astutos pensarán puedo contener la respiración por unos minutos. Si, bueno así no funciona el espacio. Debido a la falta de presión exterior, si pretendieras aguantar la respiración en el espacio sin un traje, cualquier aire restante en tu cuerpo expandiría rápidamente tus pulmones, haciéndolos explotar (pero sin el drama del cine).

Qué le sucedería a tu cuerpo en el espacio sin un traje espacial?-NATION
Créditos: WikiImages




Después de perder el conocimiento, sería probable que duraras un par de minutos como máximo antes de morir. Por supuesto, está todo ese desagradable UV del Sol que te va a dar terribles quemaduras solares. Además de los rayos UV, los rayos X y la radiación gamma dañarían tu ADN, lo que provocaría mutaciones que probablemente te causarían cáncer (si es que sigues vivo para ese momento). También el vacío es extremadamente frío, pero no te congelaría instantáneamente; al contrario, sería muy pero muy lentamente.

En resumen, si vas al espacio asegúrate de llevar bien puesto tu traje o de otra manera terminarás, hinchado, quemado, deforme y congelado. No suena como las vacaciones perfectas.

También te puede interesar: 11 cosas que no sabías sobre Neptuno


Comments

comments