Skip to content

John Berger: breve adiós a un hombre que nos enseñó a mirar mejor

Para celebrar su vida, compartimos cuatro documentales breves del recién fallecido John Berger; uno de los pensadores más influyentes de nuestra era

El pasado 2 de enero del 2017, falleció John Berger; considerado por muchos como el crítico de arte más lúcido de los últimos cincuenta años. Los apelativos que se usaron para compartir la noticia sirven para dimensionar al genio que acabamos de perder. “El último gran escritor del siglo XX” dicen algunos, “uno de los pocos sabios que quedaban en Europa”lo llaman otros; y también hay quien se refiere a él como “un pensador que cambió nuestra forma de entender el arte y la cultura”.

Berger, nacido en Londres en 1923; nos heredó un vasto cuerpo de obra; con más de cuarenta libros, incluyendo crítica de arte, ensayo, novela, poesía y guión cinematográfico. La gama de temas que abordó resulta asombrosa. Quizás su aportación más valiosa sea la luz que arrojó sobre el trabajo de un centenar de artistas, por ejemplo, Bacon, Rodin o Magritte.

Nation - John Berger: breve adiós a un hombre que nos enseñó a mirar mejor
Crédito: Eric Hadj

Sin embargo, su trabajo también prestó atención a cuestiones políticas, la apreciación de la fotografía y su propia experiencia personal. En Cataratas, relata la experiencia de quedarse ciego, de no poder admirar más arte, asunto que le había dado sentido a su existencia, y del milagroso instante en que recuperó la vista.

Cuando obtuvo el prestigioso Booker Prize, en 1972, por G., avispada novela picaresca, donó la mitad del dinero a las Panteras Negras, grupo que peleaba por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos, y la otra mitad la utilizó para financiar su propia investigación sobre las condiciones de vida de los migrantes en Europa.

”Posible, factible, urgente y claro”

Cabe destacar que muchos de los textos que publicaron otros a raíz de su muerte; no sólo elogian su producción intelectual, sino que celebran su excepcional calidad humana. Por ejemplo, las palabras de Ali Smith, escritora y académica. “Unos minutos con Berger y un mejor mundo, un mejor destino, no era fantasía o imaginación, era un impulso—posible, factible, urgente y claro—. No era que otro mundo sea posible; era que este mundo, si lo miramos distinto, si respondemos distinto, es posiblemente distinto”.

Nation - John Berger: breve adiós a un hombre que nos enseñó a mirar mejor
Crédito: Ed Alcock para The Guardian

Aquí, en Nation, para homenajear a un hombre que tenía los ojos más grandes que el resto, compartimos los cuatro documentales breves que realizó a partir de su libro Modos de ver. En ellos se tratan temas como la estética, la originalidad, el arte comercial,  el rol de la mujer en la historia del arte y las ideologías ocultas en el canon del arte, en nuestro imaginario visual. Cualquiera que se dé el tiempo de disfrutarlos; habrá adquirido de súbito unos lentes que le cambiarán por siempre su forma de aproximarse a una obra de arte.

Sobre aspectos psicológicos

la mujer en el arte

coleccionistas y coleccionismo

sobre arte comercial


Gracias, John, por enseñarnos a mirar mejor.

Comments

comments