Skip to content

Descifra el calendario azteca en las monedas de México

Con 18 pesos puedes descifrar el significado de ‘La Piedra del Sol’ Azteca.

La Piedra del Sol, conocida también como Calendario Azteca o Jícara de Águilas, es un monolito de piedra basáltica de 3.54 m de diámetro y más de 24 t de peso, y fue descubierto en el costado sur oriente de lo que hoy conocemos como el Zócalo del Distrito Federal un 17 de diciembre de 1790. Actualmente, esta pieza se puede admirar en la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

Aunque todos sabemos de él, pocos conocemos realmente el significado, origen y simbología de uno de los iconos más representativos del pueblo mexicano: la Piedra del Sol. El ejemplo más concreto lo podemos palpar en las monedas que desde 1993 circulan de mano en mano y que rescatan parte de los anillos que visten a este enorme monolito de piedra basáltica (la serie de uso corriente antes’ de esa fecha rendía homenaje a héroes patrios o monumentos).






La explicación del nombre se debe a que Antonio de León y Gama hizo la descripción de esta piedra en 1792, dándole su nombre actual porque la piedra registraba los movimientos de los astros observados y medidos por las culturas prehispánicas. Además, su importancia radica en el enorme valor estético y cultural que encierra, llegando inclusive a ser parte del diseño que la casa de moneda decidió acuñar en 1993 para los nuevos pesos. A continuación, una revisión de los símbolos que aparecen en nuestras monedas y su relación con la sorprendente Piedra del Sol.

En las monedas mexicanas aparece la Piedra del Sol dividida en cada denominación.

Moneda de 10 pesos

En esta moneda aparece en el círculo central la cara de Tonatiuh, el Sol. Dios que en la mitología mexica representaba al amo y señor de los cielos, así como al hacedor de todos los fenómenos de la naturaleza.

Tonatiuh aparece con su lengua de cuchillo y cada una de sus garras a los costados apresan un corazón humano que era entregado como sacrificio a este dios.






Los cuatro cuadrados que rodean la deidad central representan los anteriores cuatro soles que antecedieron al actual Quinto Sol, Tonatiuh.

  • En el cuadrado superior derecho se representa el 4 Jaguar, día que, tras 676 años, la primera era acabó al surgir de las entrañas de la tierra, monstruos que devoraron a la gente.
  • A su izquierda, está 4 Viento que recuerda que tras 364 años, vientos huracanados sacudieron la tierra e hicieron que los que no pereciesen se convirtiesen en monos.
  • Bajo éste, 4 Lluvia. Este mundo duró 312 años y los que vivieron en él, perecieron o se volvieron guajolotes tras una lluvia de fuego.
  • En el cuadrado inferior derecho se encuentra 4 Agua, antesala de nuestro mundo, que duró 676 años y acabó cuando los que lo habitaron murieron aprisionados por las aguas y se transformaron en peces.

Moneda de 5 pesos

Aquí está representado el anillo donde aparecen dos “serpientes de fuego” Xiuhcóatl, que rodean y enmarcan la piedra y llevan al dios por el firmamento, uno frente a otra. Sus cuerpos están divididos en secciones que podrían símbolizar llamas. Estas secciones podrían representar cincuenta y dos ciclos anuales: el siglo mexica consistió en 52 años.

Moneda de 2 pesos






En la moneda de 2 pesos está el círculo que evoca los 20 días del mes Azteca conocido como Tonalpohuali. En esta moneda solo aparecen 10 pictogramas de este calendario: Xóchitl (flor), Técpatl (pedernal), Ollin (movimiento), Cuauhtli (águila), Océlotl (jaguar), Atl (agua), Ácatl (caña), Miquiztli (muerte), Cóatl (serpiente) y Calli (casa). Los otros diez que no aparecen son: Cipactli, Ehecatl, Cuetzpallin, Mazatl, Tochtli, Itzcuintli, Ozomatli, Malinalli, Cozcaquauhtli y Quiahuitl.

Moneda de 1 peso

Por último, en la moneda de un peso se encuentra el anillo del resplandor, que representa los 260 días de los que consta el Tonalamatl, o calendario incompleto, que usaban los sacerdotes en sus actos de adivinación y sacrificios, para asignar nombres a los nuevos seres que nacían y, principalmente, para regir las actividades agrícolas de la comunidad.

De esta manera, 4 simples monedas te contarán una increíble historia Mexica.



Comments

comments