Skip to content

Este increíble mapa muestra el significado literal del nombre de cada país

“La tierra de los feroces” o “El ombligo de la Luna”, ¿dónde te imaginas que quedan estos lugares?

Este mapa diseñado por Credit Card Compare detalla los significados históricos de los nombre de los países, desde sus primeras traducciones literales. Así, la próxima vez que viajes será más interesante, puedes decir que vas a “la tierra de los feroces” si te diriges a Francia, o al “Reino de enmedio” si fueras a China.

Algunos significados de los nombres de los países son sorprendentes y pueden contar un poco de la historia de ese país. Por ejemplo, los fenicios llamaban “Ispanihad” (“la tierra de los conejos”) a este pedazo de tierra que hoy llamamos “España”, por la gran cantidad de estos roedores que los viajantes del otro lado del Mediterráneo encontraron en la península.





 

El mapa es útil y bastante peculiar, aunque está en inglés. Canadá, por ejemplo, significa “El poblado”, por ser la palabra que los iroqueses del río San Lorenzo utilizaban para designar el lugar en el que habitaban. El de Brasil es bastante curioso: los portugueses bautizaron así a sus tierras americanas por la gran cantidad de caesalpinia echinata (o árbol pernambuco, “pau brasil” en portugués) que allí encontraron. Otros son menos prosaicos, como Bolivia (por Simón Bolívar).

Aunque el mapa está inglés es curioso encontrar que el nombre de todos los países del mundo tienen un significado, ya sea otorgado por los mismos habitantes o por extranjeros que llegaron al país. Los nombres pueden revelar las características del lugar, por ejemplo, Panamá significa “tierra de abundante pescado”, o Macedonia que significa “tierra de gente alta”.

Aquí te dejamos el mapa de cada continente y seleccionamos nuestros favoritos:

Europa

Este continente tiene una gran historia de exploraciones y conquistas, es por eso que muchos de los nombres de sus países reflejan las tierras y quienes las exploraron. Un ejemplo es Noruega, que en inglés es ‘Norway, un lugar que servía de ruta para descubrir el mundo y significa ‘The way north'(El camino al norte), o ‘The northern way’ (El camino con dirección al norte), haciendo referencia a una antigua ruta vikinga.

Dinamarca = País de los guerreros
Islandia = País de la nieve
Italia = Hijos de los toros
Grecia = Tierra ligera
Alemania = País de la gente

VER IMAGEN GRANDE





África

África es conocido como el lugar donde aparecieron los primeros humanos. Los nombres de sus países revelan una historia de civilizaciones indígenas y colonización. Por ejemplo, Malawi significa “Tierra de flamas”, su nombre se debe a la costumbre local de quemar pasto seco para preparar la tierra para la siembra.

El explorador portugués Fernando Poo viajó a lo largo del río Wouri en 1472, encontrando una abundancia de camarones en el camino. Descubrió y llamó a Rio dos Camarões “Río de langostinos”, pero ahora se conoce como Camerún.

Nigeria = Río de ríos
Sudáfrica = Hermosa tierra sureña
Mali = Hipopótamos
Etiopía = Tierra de las caras quemadas

VER IMAGEN GRANDE

Asia

China = Reino del centro
Japón = Tierra del Sol naciente
Afganistán = País montañoso
Bután = Tierra del dragón del trueno

VER IMAGEN GRANDE





Norteamérica y Centroamérica

El nombre “América” en sí puede provenir del explorador italiano Amerigo Vespucci, quien fue la primera persona en darse cuenta de que el continente era una masa de tierra separada y no en la costa este de Asia.
En Nahuatl, México significa ‘Ombligo de la Luna’, viene de Mexitli que está compuesta de metztli (Luna), xictli (ombligo) y co (lugar). Los exploradores españoles nombraron a Nicaragua como ‘Tierra por el agua’.

Guatemala = Tierra de muchos árboles
Honduras = Agua profunda
Cuba = Lugar en el centro

VER IMAGEN GRANDE

Sudamérica

América del Sur tiene algunos de los ecosistemas más diversos del planeta. También es el hogar del río más grande del mundo: el Amazonas. No debería ser una sorpresa, entonces, que muchos de los nombres de países reflejen.

La abundancia de agua encontrada allí. Guyana se deriva de una lengua indígena de los amerindios y significa “Tierra de muchas aguas”, mientras que la vecina Venezuela lleva el nombre de la ciudad de los canales, “Pequeña Venecia”.

Colombia = Tierra de Colón (haciendo referencia a Cristóbal Colón)
Chile = Donde la tierra termina
Argentina = Tierra al lado del Río de la Plata

VER IMAGEN GRANDE





Oceanía

Oceanía puede ser el continente más pequeño, pero sus diversos paisajes, desde la selva tropical hasta los volcanes y las praderas, han fascinado a la gente durante siglos.

Samoa se traduce como ‘Centro Sagrado’, y la leyenda dice que aquí es donde el dios samoano Tagaloalagi de los Cielos creó el mundo.

Papúa Nueva Guinea = Hombres con pelo rizado
Nueva Zelanda = Tierra de la nube larga y blanca
Australia = Tierra del sur

VER IMAGEN GRANDE

Ahora ya sabes que si planeas visitar algún país del extranjero, conoces que significa su nombre, además de ofrecer algo de contexto, tendrás algo único que ofrecer con los lugareños.



Comments

comments