Skip to content

Este místico río en el Amazonas hierve a más de 100 º C y mata todo lo que cae en él

Este místico río en el amazonas hierve a más de 100 grados Celsius y mata todo lo que cae en él-NATION

¿Leyenda o hecho? Un joven explorador viajó a lo profundo de una jungla remota para descubrirlo.

Escondido en la densa jungla de la Amazonía peruana se encuentra un río percolador y arrollador. Las humeantes aguas turquesas que pueden alcanzar hasta 93 grados Celsius están guiadas por piedras de color marfil y protegidas por muros de más de 18 metros de exuberante bosque y vegetación. Los lugareños creían que el río era sagrado y que las aguas calientes tenían poderes curativos, y los chamanes lo incorporaron a las medicinas.

Cuando era niño, Andrés Ruzo escuchó a su abuelo peruano contar la historia del Río Hirviente o Shanay-timpishka, el antiguo nombre que se traduce como “hervir con el calor del sol”. Las cabeceras están marcadas con una roca en forma de la cabeza de una serpiente. Según la leyenda, un espíritu de serpiente gigante llamado Yacumama o “Madre de las aguas” que da a luz a aguas frías y calientes calienta el río.

 

Este místico río en el amazonas hierve a más de 100 grados Celsius y mata todo lo que cae en él-NATION





 

Durante 12 años, Ruzo se mostró escéptico de que el río realmente existiera. Luego, cuando estaba creando un mapa termal de Perú durante sus estudios de posgrado en Southern Methodist University en Texas, descubrió un punto caliente inusualmente grande, una de las características geotérmicas más grandes de cualquier continente.

En noviembre de 2011, realizó una expedición al centro de Perú con su tía para ver el Río Hirviente por sí mismo. Desde la ciudad más cercana a Pucallpa, el viaje completo duró aproximadamente cuatro horas, incluidas dos horas de viaje en automóvil, un viaje en canoa motorizada de 45 minutos y una caminata de una hora por los senderos de la jungla fangosa. El río está protegido por el chamán de la pequeña ciudad Mayantuyacu, un centro de curación aislado. Después de obtener un permiso especial del chamán para estudiar el agua, Ruzo fue guiado por el aprendiz del chamán al tramo de más de 6 kilómetros de agua hirviendo.

¿De dónde proviene el agua? 

Este místico río en el amazonas hierve a más de 100 grados Celsius y mata todo lo que cae en él-NATION






La temperatura del agua varía de 49 grados a casi 94 grados Celsius y alcanza 5 metros de profundidad en algunos lugares. El barro de la orilla del río estaba demasiado caliente para caminar, y si caía en su piel, quedaría cubierto por quemaduras de tercer grado en menos de un segundo. “Pequeños animales desafortunados, como las ranas, se pueden encontrar flotando muertos y asados ​​en el agua, los” ojos siempre parecen cocinar primero en blanco lechoso “, escribió Ruzo en National Geographic.

Ruzo, vistiendo solo sandalias, saltó con cuidado entre las pequeñas rocas blancas del tamaño de papel para tomar muestras de diferentes áreas del río. Descubrió que el agua tiene un promedio de 86 grados centígrados, que no está hirviendo, pero aún está muy caliente: el vapor emana de la superficie.

La característica geotérmica sorprendió a Ruzo porque no se encuentra cerca de la actividad volcánica o magmática. “Los ríos en ebullición existen”, escribió en National Geographic, “pero siempre están cerca de los volcanes”.

Un cuerpo de agua del tamaño del Río Hirviente del Amazonas requiere una fuente de calor con mucha energía, sin embargo, el volcán activo más cercano está a más de 643 kilómetros de distancia y no hay sistemas magmáticos conocidos en la selva amazónica. Después de investigar y probar diferentes hipótesis, Ruzo y sus colegas de investigación creen que una característica hidrotérmica basada en fallas estaba causando que el río alcanzara tales temperaturas. El agua se filtra profundamente en la tierra, se calienta bajo tierra y reaparece a través de fallas y grietas. Su equipo todavía está llevando a cabo más investigaciones sobre las características térmicas únicas del río.

Desde su visita inicial al Río Hirviente, el viaje desde Pucallpa se ha reducido a un viaje directo de tres horas debido a la rápida deforestación y comercialización del área. Para preservar el río sagrado, Ruzo comenzó el Proyecto Río Hervido para proteger y estudiar la maravilla natural de una manera segura. Ruzo detalla su experiencia con el Río Hirviente en su libro ‘The Boiling River: Adventure and Discovery in the Amazon’.

Este místico río en el amazonas hierve a más de 100 grados Celsius y mata todo lo que cae en él-NATION Este místico río en el amazonas hierve a más de 100 grados Celsius y mata todo lo que cae en él-NATION






Este místico río en el amazonas hierve a más de 100 grados Celsius y mata todo lo que cae en él-NATION Este místico río en el amazonas hierve a más de 100 grados Celsius y mata todo lo que cae en él-NATION

También te puede interesar: ¿Qué pasa cuando se rompe un huevo debajo del agua?


Comments

comments