Skip to content

10 peligros comunes en la carretera y cómo reaccionar ante ellos

10 peligros comunes en la carretera y cómo reaccionar ante ellos-NATION

Si algún día te encuentras en una de estas situaciones ¿sabrías como reaccionar?

James Solomon ha sido un experto en conducción defensiva en el Consejo Nacional de Seguridad durante 34 años. Ha impartido cursos de conducción durante 47 años. Y uno de los mejores consejos que puede dar no tiene absolutamente nada que ver con un automóvil.

“Si parece que puede haber mal tiempo al día siguiente”, dice Solomon, “Activa tu alarma una hora antes. Tendrás tiempo suficiente para levantarte, limpiar tu automóvil y conducir lentamente ”.

Eso es un consejo especialmente acertado para los lugares con nieve, ya que la temporada de invierno significa más peligros de manejo, incluida una mala visibilidad, bancos de nieve y hielo. Otros peligros de la carretera como la niebla, los ciervos y los camiones comerciales que acaparan la carretera nunca parecen tomar un descanso. Para obtener algunos consejos prácticos sobre qué hacer en estas situaciones, le pedimos a Solomon que rompa 10 obstáculos comunes de conducción y las mejores maneras de enfrentarlos. Esto es lo que tenía que decir.

#1 conducir en carreteras congeladas

10 peligros comunes en la carretera y cómo reaccionar ante ellos-NATION





Nada puede sacudir a un conductor como la repentina pérdida de control de su automóvil después de golpear un parche de pavimento. Si bien se nota algo de hielo, el “hielo negro”, que ocurre cuando el hielo se ha descongelado y se ha vuelto a congelar, puede ser difícil de detectar.

Qué hacer: si su automóvil se desliza o pierde tracción, lo mejor que puede hacer es quitar el pie del acelerador. “No quieres que ningún tipo de potencia vaya a las ruedas”, dice Solomon. Si tiene frenado estándar, mantenga su pie completamente fuera del freno. Si tiene un sistema de frenado automático (ABS), que es bastante estándar en la mayoría de los automóviles más nuevos, debe presionar el pedal hacia abajo y esperar a que el automóvil recupere la tracción. No bombee el pedal: el ABS puede pulsar los frenos más rápido que su pie.

También necesitas girar el volante en la dirección en la que desea que vaya la parte delantera del automóvil. “Una vez que el vehículo comienza a enderezarse, gire en sentido contrario en la dirección opuesta”, dice Solomon. “La dirección y la dirección opuesta se deben hacer entre tres y cinco veces mientras se frena”. Continúe haciéndolo hasta que sienta que las ruedas se agarran al pavimento.

#2 Cómo salir de un banco de nieve

10 peligros comunes en la carretera y cómo reaccionar ante ellos-NATION

Después de una fuerte nevada, puede regresar a su automóvil para encontrar las ruedas rodeadas de nieve. Mientras giran, no pueden encontrar ningún agarre en el polvo resbaladizo, y no vas a ninguna parte rápido.

Qué hacer: un poco de previsión es mejor aquí. Solomon le aconseja que tenga una pala, un cepillo y un par de tapetes de tracción en el maletero. (La arena para gatos también puede funcionar para la tracción, pero las alfombras son reutilizables). Si está atascado, asegúrese de tener suficiente espacio para mover el automóvil hacia adelante y hacia atrás y que no haya nieve bloqueando el tubo de escape. Limpie la nieve de las ruedas e intente avanzar o retroceder. Si eso no funciona, coloque los tapetes debajo de las ruedas delanteras (para tracción delantera) o debajo de las ruedas traseras (para una tracción trasera). Una vez que las ruedas estén en el tapete, intente girar para alejarse de la nieve. Solomon le advierte que tenga cuidado con el paso del tráfico, ya que otros conductores podrían tener problemas para localizarlo.

#3 Lluvia pesada

10 peligros comunes en la carretera y cómo reaccionar ante ellos-NATION

La gente no siempre piensa en un aguacero torrencial de la misma manera que en una tormenta de nieve, pero las fuertes lluvias pueden impedir la visibilidad y causar el hidroplaneo, donde las ruedas salen del pavimento hacia la superficie del agua, lo que hace que los conductores pierdan el control.

Qué hacer: Para cualquier tipo de conducción bajo la lluvia, asegúrese de que la profundidad de la banda de rodadura de su neumático no sea inferior a 5/32 de pulgada, y preferiblemente mucho más: los neumáticos nuevos generalmente comienzan alrededor de 10/32 de pulgada. Un neumático desgastado a 2/32 de pulgada está pidiendo un choque, ya que la distancia de frenado de un automóvil aumenta y se reduce la tracción. Puede estimar la profundidad pegando un centavo al revés en la banda de rodadura: si se puede ver la parte superior de la cabeza de Lincoln, es hora de neumáticos nuevos.

Solomon también recomienda cambiar sus limpiaparabrisas regularmente: una cuchilla de invierno más duradera, una cuchilla de lluvia de marzo y otra cuchilla de lluvia de agosto. Y asegúrese de que sus hábitos de limpieza no los frenen. “Si vas a lavar autos y están usando cera, los limpiadores se deslizarán sobre eso”, dice. Un removedor de cera que se encuentra en las tiendas de automóviles puede borrar ese residuo, limpiar su parabrisas y permitir que sus toallitas hagan un mejor contacto con el vidrio. “La primera vez que lo apliques, obtendrás una apariencia crujiente y peluda, que es toda la cera que estás disolviendo”.

Si su parabrisas está limpio pero la lluvia aún está ocultando su visión, entonces probablemente esté conduciendo demasiado rápido para que los limpiaparabrisas limpien el vidrio de manera eficiente. Si es tan malo, deténgase a un lado de la carretera y espere a que el aguacero se alivie. Pero nunca, nunca aparcar bajo un paso elevado ya que si eres golpeado por otro vehículo, será una enorme cantidad de peso la que te golpea.

#4 Cegado por el reflejo

10 peligros comunes en la carretera y cómo reaccionar ante ellos-NATION

En invierno o verano, el sol a veces brilla a través de su parabrisas en el ángulo correcto para cegarlo. Mantener un par de gafas de sol a la mano es la mejor solución, pero hay algunas otras formas de hacer frente.

Qué hacer: “Todos los autos vienen equipados con una visera”, dice Salomón. “El problema es cuando la gente lo tira hacia abajo y el borde apunta hacia tu nariz. En una colisión, tu cara se estrellará contra ella “.

En su lugar, tire de la visera hacia abajo y luego empújela hacia el parabrisas, luego, lentamente, adelante hasta que bloquee el sol. (La parte inferior aún debe estar orientada lejos de usted y hacia el parabrisas. Si el resplandor proviene de la ventana del lado izquierdo, recuerde que la mayoría de los visores son desmontables en un extremo y deben poder pivotar y bloquear la luz periférica.

#5 Llantas reventadas

10 peligros comunes en la carretera y cómo reaccionar ante ellos-NATION





Mientras que algunos neumáticos pueden levantar un clavo perdido o un objeto afilado y desinflarse lentamente, otros pierden presión repentinamente. Si te quedan tres buenos neumáticos, ya no estás en posición de conducir de manera segura en la carretera.

Qué hacer: “El gran error que comete la gente con una repentina pérdida de presión es apretar el freno y detenerse para salvar el neumático”, dice Solomon. “Pero si el aire se fue tan rápido, el neumático desapareció”.

En lugar de intentar salvar el neumático, concéntrate en salir de la carretera. Si has perdido presión, deberás continuar viajando en una dirección recta hasta que puedas detenerte. Si la pared lateral de la llanta se apaga, el auto probablemente se moverá en la dirección opuesta a la ruptura. Un neumático delantero derecho fundido hará que el vehículo se desvíe hacia la izquierda, por ejemplo. “Conduzca con las dos manos en el volante, ponga las luces intermitentes de emergencia, revise los espejos y, si es posible, diríjase hacia el lado derecho de la carretera”, dice Solomon. “Si estás en un derrape, es posible que tengas que mantener el pie en el acelerador un poco para obligar a la rueda a avanzar”.

Verifique la presión de sus llantas al menos una vez a la semana, especialmente en invierno, cuando la presión puede disminuir. Pero si de repente se vuelve más cálido, asegúrese de dejar escapar el aire. Un neumático inflado en exceso puede hacer que la banda de rodadura lateral salga de la superficie, dejando solo la banda central en contacto con la carretera. El manual del propietario o una etiqueta dentro de la puerta del lado del conductor le indicarán la presión correcta de los neumáticos para el vehículo.

#6 Falla de freno

10 peligros comunes en la carretera y cómo reaccionar ante ellos-NATION

La capacidad de detener un vehículo es probablemente la función más importante de todas, y cuando falla, es fácil que se produzca pánico. Si está presionando el pedal del freno y no sucede nada, debe actuar de inmediato.

Qué hacer: Primero, no asuma que las luces de freno todavía funcionan. “Golpee sus luces intermitentes de emergencia y bombee el freno rápidamente tres o cuatro veces”, dice Solomon. Si eso no funciona, debes echar un vistazo rápido a la alfombra del piso. No es infrecuente que el tapete se ponga detrás del pedal del freno, lo que dificulta el movimiento. Deshacerse de él mientras el vehículo está en movimiento es peligroso, por lo que la prevención es la clave: asegúrese de que su tapete se ajuste a su vehículo, se coloque en su lugar si esa opción está disponible y de que no haya tapetes encima de cada uno otro.

Si eso se ve claro, entonces entra en neutral. ”Lo que necesitas hacer es privar al automóvil de movimiento hacia adelante”, dice Salomón. Una vez que esté en punto muerto, tome su freno de emergencia, generalmente una palanca con un botón en la consola lateral, y comience a bombearlo hacia arriba y hacia abajo. (Algunos automóviles tienen un freno electrónico que solo requiere presionar un botón. Lea el manual del propietario). El freno debe bloquear las ruedas traseras y permitir que el automóvil se detenga.

#7 ¿Qué hacer si un carro esta muy cerca de ti?

10 peligros comunes en la carretera y cómo reaccionar ante ellos-NATION

Tener un vehículo montado demasiado cerca de su parachoques trasero puede ser una experiencia angustiosa. Si necesitas frenar repentinamente, es probable que el auto choque con el tuyo. Si toca la bocina, enciende las luces o hace un insultante gesto con la mano, corre el riesgo de contradecir a alguien que ya se está comportando de manera irracional.

Qué hacer: “Lo que quiero hacer es animarlos a que me pasen”, dice Salomón. “Si puedo, lo señalaré, me moveré al carril de la derecha, y eso generalmente se hará cargo de ello”. Si no puede, espere una intersección para girar a la derecha o ingresar a un servicio estación. Simplemente no los comprometas: “No hay nada que puedas hacer para evitar que te sigan. Trucos como apretar los frenos, y quitarlos no sirven, estás tratando con una persona agresiva y solo vas a enfadarlos más “.

#8 Atrapado entre camiones de carga

10 peligros comunes en la carretera y cómo reaccionar ante ellos-NATION

Sentir la ráfaga de viento que acompaña a un vehículo de 18 ruedas puede brindarle un respeto saludable por estos gigantes de carretera. Si está detrás de uno, pueden dificultar ver lo que está por delante. Si estás detrás de dos, o en medio de ellos, puedes comenzar a sentirte atrapado.

Qué hacer: es importante determinar si el conductor del camión es consciente de su existencia antes de intentar pasar. “Si no puedo ver el espejo retrovisor del conductor, no puede verme”, dice Solomon. “Si puedo ver su reflejo, entonces probablemente puedan verme”.

Una buena regla general es agregar un segundo adicional de distancia de seguimiento a los tres segundos recomendados para la mayoría de los conductores. (La distancia de seguimiento es la cantidad de tiempo que le tomaría a su automóvil pasar un punto de referencia, como una señal de carretera, después de que el conductor que está frente a usted lo haya pasado). Con mal tiempo, Salomón dice que para aumentarla a siete o incluso 12 segundos para evitar que los escombros y la nieve golpeen el parabrisas.

Si está atrapado entre camiones en una carretera de tres carriles, reduzca su velocidad en aproximadamente cinco millas y deje que ambos camiones lo superen. Eventualmente, uno irá más rápido que el otro y podrá elegir su carril. Lo mismo ocurre con los autobuses.

#9 Conducir con neblina

10 peligros comunes en la carretera y cómo reaccionar ante ellos-NATION

Es ideal para películas de terror góticas y videos musicales de los 80, pero la niebla es un peligro. Conducir a través de él puede reducir la visibilidad de una manera similar a una mala nevada.

Qué hacer: Su instinto podría ser ponerse las luces altas para iluminar mejor el camino por delante. No lo hagas “Terminarás viendo menos”, dice Salomón. “El rayo brilla más en la niebla y se refleja en las partículas de agua, haciendo que la luz vuelva a los ojos”. En cambio, mantenga las luces tenues y más lentas.

#10 Cruces de ciervos

10 peligros comunes en la carretera y cómo reaccionar ante ellos-NATION



Las carreteras secundarias a menudo se pueden ubicar directamente en el camino de los ciervos, animales que no entienden el tránsito y que pueden aparecer de la nada. Incluso si logras evitar golpear a uno, otro podría estar cerca, listo para hacer un daño serio en una colisión. En este caso, la responsabilidad recae estrictamente sobre usted para evitar un accidente. “Los ciervos no miran a ambos lados antes de cruzar”, dice Solomon.

Qué hacer: si estás en el país de los ciervos y está oscuro, puedes intentar encender los faros para llamar la atención de un ciervo. Podrían tomarlo como una señal para quedarse atrás. Si ve un ciervo delante, saque el pie del acelerador para disminuir la velocidad y luego encienda las luces. Esto puede hacer que salga de la carretera. De lo contrario, es hora de frenar: desviarse de la carretera a velocidades de autopista es peligroso y puede causar lesiones graves al conductor y a los pasajeros. Siempre lee el camino por delante. No quieres un animal tan grande rompiendo a través de tu parabrisas. Y por muy mal que parezca, será aún peor si sobreviven al impacto. “Si no está muerto, estará pateando, con afilados cascos y astas”, dice Solomon.

Llegar al lado de la carretera inmediatamente y salir del coche. Si el tráfico es alto o la carretera es estrecha, pase por la puerta lateral del pasajero. Por encima de todo, tome las señales de cruce de ciervos en serio y vaya despacio. “Cuando ves esos letreros, no fue porque el estado o el condado tuvieran algo de dinero extra y pensaron que iban a ponerlos”, dice Solomon. “Significa que ha habido problemas con los ciervos que cruzan la calle”.

 

También te puede interesar: Los 15 caminos más peligrosos del mundo


Comments

comments