La cura para la calvicie podría estar en un medicamento para osteoporosis

Investigadores de la Universidad de Manchester  declaran que estamos un paso más cerca de descubrir la cura

De acuerdo con investigadores del Reino Unido, un medicamento utilizado para tratar la osteoporosis podría contener el elemento clave para restaurar el crecimiento del cabello.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Dermatológica de la Universidad de Manchester, descubrió que un compuesto podría detener los efectos de la proteína que suprime el crecimiento del cabello dentro de los folículos.

La cura para la calvicie podría estar en un medicamento para osteoporosis - Nation

En un principio, los investigadores utilizaron folículos del cuero cabelludo de 40 pacientes masculinos con trasplantes de cabello, quienes fueron tratados con Ciclosporina, un medicamento utilizado para tratar enfermedades autoinmunes y suprimir el rechazo de los trasplantes.

Descubrieron que el medicamento también altera los reguladores de crecimiento, al obstaculizar una proteína específica llamada SFRP1, que es la que inhibe el crecimiento del cabello.

Sin embargo, la cantidad excesiva de efectos secundarios hizo que los investigadores no consideraran al uso de la Ciclosporina como un tratamiento confiable para prevenir de la caída del cabello.

La cura para la calvicie podría estar en un medicamento para osteoporosis - Nation

El estudio finalmente llevó a los investigadores a WAY-316606, un compuesto utilizado para tratar la osteoporosis.





De acuerdo con la investigación publicada en línea en la revista PLOS Biology, después de probarlo en folículos pilosos aislados de cuero cabelludo humano, los científicos descubrieron que el compuesto estimula dramaticamente el crecimiento del cabello, no presenta efectos secundarios y además obstaculiza el funcionamiento de la proteína SFRP1 más que cualquier otro tratamiento conocido.

“El hecho de que este nuevo agente, que nunca había sido considerado en un contexto de pérdida de cabello, promueve el crecimiento del cabello humano es emocionante debido a su potencial de traslación: podría algún día hacer una diferencia real para las personas que sufren de pérdida de cabello”, dijo el Dr. Nathan Hawkshaw, investigador principal del estudio, en un comunicado.

La cura para la calvicie podría estar en un medicamento para osteoporosis - Nation
Crédito: PLOS Biology

Sin embargo, el Dr. Hawkshaw dijo que es necesario realizar pruebas clínicas para asegurarse de que el tratamiento funcione en la cabeza de una persona y garantizar que sea seguro de usar para los pacientes.

La cura para la calvicie podría estar en un medicamento para osteoporosis - Nation

Actualmente, los únicos dos medicamentos disponibles para el tratamiento de la calvicie masculina, o alopecia androgenética, son el Minoxidil y el Finasteride. Ambos presentan efectos secundarios moderados, pero a menudo producen resultados no satisfactorios en cuanto al ‘recrecimiento’ del cabello en las zonas deseadas y al crecimiento excesivo de cabello en zonas inconvenientes.

Si este tratamiento logra obtener resultados exitosos en las pruebas clínicas en humanos, es probable que en unos años la cirugía de trasplante capilar deje de ser la única opción disponible para solucionar los problemas de calvicie.

La cura para la calvicie podría estar en un medicamento para osteoporosis - Nation

También te puede interesar: Ovarios impresos en 3D podrían restaurar la fertilidad en mujeres



 

Comments

comments