Skip to content

Así es como se veían las frutas y verduras antes de que las domesticáramos

La próxima vez que muerdas una rebanada de sandía o una mazorca de maíz, considera esto: estas frutas y verduras familiares no siempre lucieron y supieron de esta manera.

Los alimentos modificados genéticamente, o OGM, inspiran fuertes reacciones en la actualidad, pero los seres humanos han estado modificando la genética de nuestros productos favoritos durante milenios.
Si bien los OGM pueden involucrar el empalme de genes de otros organismos (como las bacterias) para dar a las plantas los rasgos deseados, como la resistencia a las plagas, la reproducción selectiva es un proceso más lento por el cual los agricultores seleccionan y cultivan cultivos con esos rasgos a lo largo del tiempo.

Desde los plátanos hasta las berenjenas, aquí hay algunos de los alimentos que parecían totalmente diferentes antes de que los humanos comenzaran a cultivarlos para obtener alimentos.

Sandía salvaje
Esta pintura del siglo XVII de Giovanni Stanchi representa una sandía que se ve sorprendentemente diferente de los melones modernos, como señala Vox. Una sección transversal de la de la pintura, que se realizó entre 1645 y 1672, parece tener formas onduladas incrustadas en seis piezas triangulares de forma circular.






Sandía moderna
Con el tiempo, los humanos han criado sandías para tener un interior rojo y carnoso, que en realidad es la placenta, como los que se ven aquí. Algunas personas piensan que la sandía en la pintura de Stanchi puede ser inmadura o no regada, pero las semillas negras en la pintura sugieren que, de hecho, estaba madura.

Plátano salvaje
Los primeros plátanos pueden haber sido cultivados hace al menos 7.000 años, y posiblemente tan pronto como hace 10.000 años, en lo que hoy es Papua Nueva Guinea. También se cultivaron en el sudeste asiático. Los plátanos modernos provienen de dos variedades silvestres, Musa acuminata y Musa balbisiana, que tenían semillas grandes y duras, como las de esta foto.





Plátano moderno
El híbrido produjo el delicioso plátano moderno, con su forma práctica y fácil de agarrar y su cubierta pelable. En comparación con su antecesor, la fruta tiene semillas mucho más pequeñas, sabe mejor y está llena de nutrientes.
Berenjena silvestre
A lo largo de su historia, las berenjenas vienen en una amplia gama de formas y colores, como el blanco, el azul, el púrpura y el amarillo, como los que se muestran aquí. Algunas de las primeras berenjenas fueron cultivadas en China. Las versiones primitivas solían tener espinas en el lugar donde el tallo de la planta se conecta con las flores.
Berenjena moderna
Pero la reproducción selectiva se ha deshecho de las espinas y nos ha dado la verdura púrpura grande, familiar y alargada que se encuentra en la mayoría de las tiendas de comestibles






Zanahoria salvaje
Las primeras zanahorias conocidas se cultivaron en el siglo X en Persia y Asia Menor. Se pensaba que originalmente eran de color púrpura o blanco con una raíz delgada y bifurcada, como las que se muestran aquí, pero perdieron su pigmento púrpura y se convirtieron en un color amarillo.
Zanahoria moderna
Los agricultores domesticaron estas raíces delgadas y blancas, que tenían un sabor fuerte y una flor bienal, en estas raíces grandes y sabrosas de naranja que son una cosecha anual de invierno.

Maíz salvaje
Quizás el ejemplo más icónico de la cría selectiva es el maíz dulce de América del Norte, que se crió a partir de la planta de teosinte apenas comestible. El maíz natural, que se muestra aquí, se domesticó por primera vez en 7.000 aC y estaba seco como una papa cruda, según esta infografía del profesor de química James Kennedy.






Maíz moderno
Hoy en día, el maíz es 1,000 veces más grande que hace 9,000 años y es mucho más fácil de pelar y cultivar. Además, de acuerdo con Kennedy, el 6.6% está compuesto de azúcar, comparado con solo el 1.9% en maíz natural. Alrededor de la mitad de estos cambios ocurrieron desde el siglo XV, cuando los colonos europeos comenzaron a cultivar la cosecha.



Business Insider

Comments

comments