Skip to content

¿Alguna vez has visto un fantasma? La ciencia podría explicar el por qué

¿Alguna vez has visto un fantasma? La ciencia podría explicar el por qué-NATION

Todo parece indicar que no es lo que creíamos.

Aunque personalmente estoy infinitamente fascinada por lo sobrenatural, aún no me decido si creo o no en fantasmas. Por mucho que mi alma amante de las historias de fantasmas quiera creer en ellos, me inclino por un gran ”no” y las muchas explicaciones científicas de por qué vemos fantasmas son una gran parte de la razón. Un vídeo reciente producido por Vox analiza un montón de estas explicaciones, y, bueno … son difíciles de discutir.

Para el vídeo, Vox habló con Joe Nickell, investigador principal del Comité de Investigación Escéptica o, como lo dice Nickell, ”el único investigador paranormal basado en la ciencia de tiempo completo, asalariado y profesional”. Joe no aborda ningún caso para promoverlo o desacreditarlo; él simplemente lo explica. La diferencia importa, porque significa que no tiene una agenda específica o nociones preconcebidas sobre lo que puede o no puede encontrar cuando comienza una investigación, por lo que en ligar de tratar de hacer las pruebas, encuentra que encaja en una teoría que ya tiene.

¿Alguna vez has visto un fantasma? La ciencia podría explicar el por qué-NATION






En el vídeo, Joe identifica algunos de los fenómenos que los creyentes pueden confundir con una actividad paranormal. Una posible explicación es el infrasonido, o las ondas de sonido que caen por debajo de los niveles de percepción humana. Aunque no podemos escuchar estos ruidos de primera mano, nuestros cuerpos los perciben de otras maneras. Esto puede causar escalofríos, sentimientos de inquietud y depresión e incluso alucinaciones.

Otros colaboradores pueden incluir parálisis del sueño y dolor. También hay algunas posibilidades menos comunes que no se tratan en el siguiente vídeo: la intoxicación por moho, por ejemplo, que puede provocar miedo irracional y demencia. De repente, la vista de un poltergeist no suena tan aterradora ¿no?

¿Entonces qué es lo que vemos o experimentamos?

¿Alguna vez has visto un fantasma? La ciencia podría explicar el por qué-NATION






Las conclusiones de Nickell son un poco decepcionantes, pero si la ciencia nunca ha identificado un fantasma o alguna actividad inquietante, entonces ¿por qué creemos en ellos de todos modos?

Según un estudio de 2009 de Pew Research Center, el 18 por ciento de los adultos estadounidenses, es decir uno de cada cinco, dijeron que habían visto o habían estado en presencia de un fantasma, mientras que un increíble 29 por ciento dijeron que habían sentido que tenían contacto con alguien muerto.

Gran parte de lo que experimentamos como un ”fantasma” tiene que ver con la ambigüedad, argumenta el vídeo: cuando vemos que algo ocurre, pero no podemos ver cómo o por qué ocurrió, la ambigüedad de la situación a menudo nos lleva a completar lo faltante o pensar que es algo ”sobrenatural”. Pero de hecho, hay muchos fenómenos de la vida real que proporcionan explicaciones perfectamente lógicas para lo que percibimos como ”fantasmas”.

#1 Infrasonido

¿Alguna vez has visto un fantasma? La ciencia podría explicar el por qué-NATION






El rango de audición humana generalmente está entre 20 Hz y 20 KHz. Sin embargo, todavía somos sensibles a los sonidos que están fuera de ese rango, y los infrasonidos, que cubren sonidos por debajo de los 20 Hz, a menudo pueden hacernos sentir incómodos, incluso si no sabemos por qué nos sentimos así.

Aquí está la clave: una gran cantidad de cosas normales y cotidianas pueden producir ruidos a niveles de infrasonidos. Ballenas jorobadas, maquinaria e incluso en un estudio de 2003, investigadores tocaron cuatro piezas de música en vivo contemporánea, algunas de las cuales incluían infrasonidos. El 22 por ciento reporto sentimientos de inquietud o tristeza. “Estos resultados sugieren que el sonido de baja frecuencia puede causar que las personas tengan experiencias inusuales, aunque no puedan detectar infrasonido conscientemente”.

#2 Autopercepción mal percibida

¿Alguna vez has visto un fantasma? La ciencia podría explicar el por qué-NATION






En 2014, los investigadores en Suiza pudieron inducir sentimientos de “OMG Acabo de ser tocado por un fantasma” en los participantes en un entorno de laboratorio. Para el experimento, los participantes usaron un dispositivo robótico controlado por sus dedos que les permitió manipular cómo se movía un brazo mecánico. Otro robot colocado detrás de los participantes recibió estos movimientos y los usó para tocar las espaldas de los participantes. Los participantes dijeron que cuando manipularon al robot que tenían delante y sintieron que el otro robot les tocaba la espalda al mismo tiempo, se sintió como si se estuvieran tocando la espalda. Pero, cuando el robot de tocar hacia atrás se configuró para retrasar el movimiento en unos 500 milisegundos, haciendo que los toques traseros no coincidan con los movimientos de sus dedos, los voluntarios dijeron que sentían que estaban siendo observados y tocados por al menos una “presencia fantasmal”.

Ahora, sí, es poco probable que la mayoría de la gente se encuentre en este tipo de situaciones en su vida cotidiana. Pero el concepto a tener en cuenta aquí es lo que se llama “autorrepresentación errónea”, y puede ser causada por algo más que robots. El coautor del estudio, el Dr. Giulio Rognini , dijo al Telegraph: “Nuestro cerebro posee varias representaciones de nuestro cuerpo en el espacio. En condiciones normales, es capaz de armar una autopercepción unificada del yo a partir de estas representaciones. Pero cuando el sistema funciona mal debido a la enfermedad, o en este caso, a un robot, esto a veces puede crear una segunda representación del propio cuerpo, que ya no se percibe como “yo”, sino como alguien más, como una “presencia”. ”

#3 Parálisis del sueño

¿Alguna vez has visto un fantasma? La ciencia podría explicar el por qué-NATION






Dijo Joe Nickell a Vox: “Realmente podemos hacer que la gente vea fantasmas, y esos tienden a ser sueños despiertos que ocurrieron en el crepúsculo entre estar completamente dormidos y completamente despiertos”. También hay un nombre científico para este estado, recuerda el video de Vox. nosotros: lo llamamos parálisis del sueño.

La parálisis del sueño es el resultado de una falta de coincidencia entre su cerebro y su cuerpo durante las transiciones del sueño REM. Durante esta etapa, los movimientos voluntarios de su cuerpo se paralizan temporalmente para evitar que actúe como un sueño. Esto es realmente algo bueno (nadie quiere despertarse golpeando accidentalmente una lámpara porque pensaste que estabas perforando algo en tu sueño), pero cuando tu mente se despierta antes de que tu cuerpo sea capaz de moverse nuevamente, el resultado es bastante aterrador .
La parálisis del sueño a menudo va acompañada de un sentimiento de temor y puede experimentar alucinaciones durante un episodio. Si no sabes totalmente lo que está sucediendo, o si no estás consciente de que estabas dormido, lo que experimentas durante estos episodios podría sentirse sobrenatural.

#4 Puede que estés sufriendo

¿Alguna vez has visto un fantasma? La ciencia podría explicar el por qué-NATION






Si has perdido a un ser querido recientemente, es más probable que “veas” un fantasma; Según una investigación de la Universidad de Milán y publicada en 2016, seis de cada 10 personas informan haber visto el “fantasma” de un ser querido después de su muerte. Otro estudio anterior de la Universidad de Goteberg encontró que cuando las personas mayores pierden a sus parejas, el 80 por ciento de ellas experimentan alucinaciones asociadas con estas parejas un mes después de su fallecimiento. Ver “fantasmas” puede ser parte de nuestro proceso de duelo, algo que nos ayuda a hacer frente a la pérdida.

#5 Moho tóxico

¿Alguna vez has visto un fantasma? La ciencia podría explicar el por qué-NATION






Este no está cubierto por el video de Vox, pero creo que vale la pena mencionarlo mientras estamos en el tema. En 2015, los investigadores de la Universidad de Clarkson comenzaron un estudio que evaluaba la teoría de si los “avistamientos de fantasmas” podrían ser alucinaciones. encendido por la presencia de moho tóxico. “[Los fantasmas] a menudo se reportan en estructuras construidas más antiguas que también pueden sufrir una mala calidad del aire”, dijo el líder del estudio Shane Rogers, en ese entonces Profesor Asociado de Ingeniería Civil y Ambiental, en un comunicado de prensa. “De manera similar, algunas personas han informado sobre depresión, ansiedad y otros efectos de la exposición a contaminantes biológicos en el aire interior. Estamos tratando de determinar si algunos fantasmas reportados pueden estar relacionados con contaminantes específicos que se encuentran en el aire interior “. Los resultados del estudio aún no se han publicado, pero es una teoría plausible; Estoy manteniendo mi oído en el piso por lo que sea que los investigadores encuentren (o no).

Pero si existen fantasmas o no, creo que la idea de los fantasmas es importante, incluso, quizás, parte de lo que nos hace humanos. Y aunque a veces se piensa que asustan o atemorizan, Joe Nickell observa que a menudo, ” lo paranormal promueve algo muy positivo “. Y agrega: “[Todos] tienen que ver con nuestras esperanzas y nuestros temores. Tenemos la esperanza de que los fantasmas existen, porque entonces realmente no morimos. Nuestros seres queridos no nos han abandonado”.

También te puede interesar: Parálisis del sueño: ¿te ha sucedido?


Comments

comments