Skip to content

12 ”hechos” que aprendimos en la escuela y son erróneos

12 ''hechos'' que aprendimos en la escuela y son erróneos-nation

Desde cómo descubrió Newton la gravedad hasta el dilema de si Plutón es o no un planeta.

 

#1 Mito: Los camaleones cambian de color para camuflarse.

12 ''hechos'' que aprendimos en la escuela y son erróneos-nation






Realidad: En la cultura popular, se piensa que los camaleones son lagartijas puntiagudas que cambian su piel para adaptarse a cualquier color o patrón en su entorno. Esta creencia los convierte en metáforas para cosas de tecnología militar e incluso de actores talentosos.

Pero aunque sus habilidades para cambiar de color son prodigiosas, en su mayoría lo usan para mantener una cierta temperatura corporal y como una forma de comunicación. No para esconderse de depredadores.

 

#2 Mito: Cristóbal Colón descubrió América.

12 ''hechos'' que aprendimos en la escuela y son erróneos-nation

Realidad: La creencia de que Cristóbal Colón descubrió América aparentemente está muy extendida. En una encuesta de 2005 de la Universidad de Michigan, el 85% de los estadounidenses creían que Colón había descubierto el continente, mientras que sólo el 2% de los encuestados pudo responder correctamente que Colón no podría haber descubierto América porque los nativos americanos ya vivían aquí.

En cualquier caso, el primer europeo en aterrizar en América es ampliamente aceptado por los historiadores como el explorador vikingo Leif Erikson, que navegó desde Groenlandia a Terranova en Canadá en el 1000 AC.

Colón es históricamente significativo porque, en su viaje de 1492 a las Américas, trajo enfermedades que mataron a una gran parte de la población indígena, algunos sugieren que hasta un 90%, además allanó el camino para el imperialismo europeo en el hemisferio occidental.

#3 Mito: Sólo puedes probar ciertas cosas con ciertas partes de tu lengua.

12 ''hechos'' que aprendimos en la escuela y son erróneos-nation

Realidad: Según el mito del mapa de la lengua, diferentes partes de tu lengua son para diferentes tipos de gustos. La parte posterior de la lengua detecta los sabores amargos, el frente tiene sabores dulces, y así sucesivamente.

Esto sin embargo está mal. Los receptores de gusto están en toda tu lengua, y todos recogen todo tipo de sabores.

Es cierto que algunas papilas gustativas son más receptivas a ciertos tipos de sabores que otras, pero la diferencia es leve, según el Centro para el Olor y el Sabor de la Universidad de Florida. Las ubicaciones de esas papilas gustativas no son como las muestra el mapa de la lengua.

#4 Mito: Sir Isaac Newton ”descubrió” la gravedad cuando una manzana cayó sobre su cabeza.

12 ''hechos'' que aprendimos en la escuela y son erróneos-nation






Realidad: La leyenda de la manzana de Newton no es cierta, pero al igual que muchas leyendas urbanas, es una versión embellecida de algo que realmente sucedió. Una manzana no cayó sobre la cabeza de Newton, pero Newton se inicia a teorizar sobre la gravedad cuando vio una manzana que cayó de un árbol.

El mismo evento fue inscrito en las memorias de Sir Isaac Newton, donde recuerda haber salido después de cenar con un amigo.

Entramos en el jardín, y bebimos té bajo la sombra de algunos manzanos, solo él, y yo. En medio de otro discurso, me dijo, estaba justo en la misma situación, como cuando antes, la noción de gravitación vino a su mente. “¿Por qué esa manzana siempre desciende perpendicularmente al suelo?”, pensó para sí mismo: ocasionado por la caída de una manzana, mientras se sentaba en un estado de ánimo contemplativo: “¿Por qué no debería ir hacia los lados, o hacia arriba? al centro de la tierra? sin duda, la razón es que la tierra lo atrae, debe haber un poder de atracción en la materia y la suma del poder de atracción en la materia de la tierra debe estar en el centro de la tierra, no en ningún lado de la tierra, por lo tanto, esta manzana cae perpendicularmente, o hacia el centro, si la materia así atrae materia, debe ser en proporción a su cantidad.

Por supuesto, hoy nuestra explicación de la física es mucho más precisa que la noción de gravedad de Newton. No dio cuenta de la Relatividad General, teorizada por Albert Einstein más de 200 años después de la muerte de Newton, y el desarrollo de ideas en la Mecánica Cuántica problematizadas aún más por las teorías de Newton.

 

#5 Mito: Albert Einstein falló las matemáticas en la escuela y fue un estudiante terrible.

12 ''hechos'' que aprendimos en la escuela y son erróneos-nation

Realidad: Es una idea atractiva para los niños pequeños. Tal vez eres malo en la escuela, pero aún puedes florecer como un genio más adelante en la vida.

Mientras que los ejemplos de talentos de floración tardía están en todas partes, Einstein no es uno de ellos. Era un excelente estudiante de matemáticas, y todo lo demás, cuando era más joven.

El mito de que suspendió una clase de matemáticas puede deberse a que no pasó el examen de ingreso al Politécnico de Zúrich. Pero aún faltaban un par de años para graduarse de la escuela secundaria en ese momento, y no hablaba mucho francés, el idioma en el que se impartía el examen. Además, aprobó la sección de matemáticas, pero no aprobó las secciones de lenguaje, botánica y zoología.

Hay muchos otros mitos sobre Einstein que son falsos. Por ejemplo, aprendió a leer temprano (no tarde) en la vida y probablemente no tenía una discapacidad de aprendizaje.

#6 Mito: los diamantes están hechos de carbón ultra-presurizado.

12 ''hechos'' que aprendimos en la escuela y son erróneos-nation

Realidad: Tanto el carbón como los diamantes se forman a partir del carbono debajo de la superficie de la Tierra, que es donde proviene el mito. Pero el carbono que forma los diamantes es mucho más puro, y el proceso requiere mucho más que calor y presión.

#7  Mito: De acuerdo con todas las leyes conocidas de la aviación, no hay forma de que una abeja pueda volar.

12 ''hechos'' que aprendimos en la escuela y son erróneos-nation

Realidad: Como dice el mito, sus alas son demasiado pequeñas para sacar su gordo y pequeño cuerpo del suelo. La abeja, por supuesto, vuela de todos modos porque a las abejas no les importa lo que los humanos piensen que es imposible.

Esto es, por supuesto, incorrecto. Los abejorros pueden volar. La idea puede tener tracción porque los abejorros son bastante grandes, pesan alrededor de un gramo y sus alas son bastante pequeñas, aproximadamente un centímetros cuadrado.

Pero hay una diferencia entre unser biológico de la vida real y un modelo matemático de él. Las abejas vuelan básicamente agitando sus alas realmente rápido, que es el tipo más eficiente de aleteo cuando algo tiene que llevar cargas pesadas, como las abejas lo hacen a menudo.

#8 Mito: las brujas condenadas en los Estados Unidos fueron quemadas en una estaca u hoguera.

12 ''hechos'' que aprendimos en la escuela y son erróneos-nation






Realidad: Mientras que las brujas condenadas en Francia fueron quemadas, las brujas en Inglaterra fueron colgadas en su lugar. La tradición inglesa llegó a las colonias americanas durante los Juicios de Brujas de Salem y otros lugares de histeria anti brujas.

Con una excepción, todas las ”brujas” convictas que fueron a la muerte fueron ahorcadas, según Stacy Schiff, autora ganadora del Premio Pulitzer de ”Las brujas: sospecha, traición e histeria en 1692 Salem”.

#9 Mito:Plutón ya no es considerado un Planeta.

12 ''hechos'' que aprendimos en la escuela y son erróneos-nation

Realidad: La Unión Astronómica Internacional (IAU), el organismo científico qu decide la definición científica de un ”planeta” y cosas por el estilo, originalmente clasificó a Plutón como en noveno planeta que orbita el sol.

En 2005, se descubrió Eris, otra roca espacial realmente grande que órbita alrededor del Sol. Es un 27% más grande que Plutón, por lo que envió a la IAU a la mesa de dibujo para decidir qué es realmente un planeta.

La IAU terminó con criterios que ni Plutón ni Eris tenían, por lo que tampoco podrían ser uno de los principales planetas que rodean el sol.

En cambio, los dos se consideran enanos. Entonces sí, Plutón es un planeta, es solo un planeta enano.

#10 Mito: La Gran Muralla de China es la única estructura hecha por el hombre que se puede ver desde el espacio.

12 ''hechos'' que aprendimos en la escuela y son erróneos-nation

Realidad: En primer lugar, vale la pena señalar que, si bien las estructuras artificiales como la Gran Muralla son visibles desde satélites que orbitan la Tierra, no son visibles en absoluto, por ejemplo, desde la Luna.

”Lo único que se puede ver desde la luna es una hermosa esfera, en su mayoría blanca, azul y con parches de color amarillo, y de vez en cuando algo de vegetación verde”, dijo el astronauta del Apolo 12 Alan Bean a la NASA. ”Ningún objeto hecho por el hombre es visible a esta escala”.

En segundo lugar, las estructuras que puedes ver depende en gran medida del clima y de cuán lejos de nuestro planeta estés realmente. En 2003, un astronauta chino incluso admitió que no podía ver la Gran Muralla desde el espacio, porque las condiciones climáticas no eran las correctas.

Dadas las condiciones adecuadas, los astronautas de la Estación Espacial Internacional pueden ver las principales ciudades, Las Grandes Pirámides de Giza y algunos puentes desde el espacio.

#11 Mito: La sangre desoxigenada es azul.

12 ''hechos'' que aprendimos en la escuela y son erróneos-nation






Realidad: Un mito común es que la sangre oxigenada es roja y la sangre desoxigenada es azul, pero esta creencia es inexacta. Al echar un vistazo a su piel, puede pensar que las venas debajo de la superficie llevan sangre que es de un color diferente al rojo. Esto es en realidad el resultado de la forma en la que percibimos la luz y cómo se absorbe en los tejidos del cuerpo. Según un artículo revisado médicamente, la sangre que sale del corazón está llena de oxígeno y, por lo tanto, es de un rojo brillante, mientras que la sangre que viaja al corazón es de color rojo oscuro.

A menos que seas un pulpo, una sanguijuela o un gusano marino tu sangre seguirá siendo roja.

#12 Mito: inclinar la cabeza hacia atrás detendrá la hemorragia nasal.

12 ''hechos'' que aprendimos en la escuela y son erróneos-nation

Realidad: Cuando éramos más jóvenes, es posible que nos hayan dicho que al inclinar la cabeza hacia atrás podía detener las hemorragias nasales, pero los médicos aceptan que esta no es la solución. En el caso de una hemorragia nasal, no inclines tu cabeza hacia atrás.

En cambio, debes inclinar la cabeza hacia adelante y pellizcar justo debajo del puente de la nariz para detener el flujo de sangre que sale de tus fosas nasales.

Inclinar la cabeza hacia atrás no hace que la hemorragia nasal cese, y podría causar más daño. Puede hacer que la sangre ingrese a la garganta, lo que conduce a tu estómago y otras complicaciones desagradables.

También te puede interesar: 11 tecnologías futuras que todavía estamos esperando



Comments

comments