Skip to content

Minnewanka Landing: un pueblo fantasma bajo el agua

Minnewanka Landing: un pueblo fantasma bajo el agua-NATAION

La única manera de visitar este antiguo lugar es con un equipo de buceo.

A sesenta pies debajo de la gélida superficie color aguamarina del lago Minnewanka de Alberta, las ruinas de un antiguo hotel resort estaban a la espera de intrépidos buceadores y curiosos peces.

El complejo Minnewanka Landing se inauguró por primera vez en 1888 y según Parks Canada, una pequeña comunidad comenzó a florecer “a medida que se construyeron muelles, se habilitaron lotes para alquilar, se construyeron hoteles y restaurantes, y se ofrecieron recorridos lacustres a bordo de cruceros”. Las aguas relucientes del lago Minnewanka fueron excelentes para la pesca de la trucha y los picos de las montañas circundantes ofrecieron oportunidades de esquí durante los meses de invierno.

En 1920, el Vancouver Daily World informó animadamente que “las atracciones que atraen a los visitantes al lago son muchas y variadas … El bonito chalet, situado en la costa oeste y con vistas a las bellezas del lago, es en sí mismo un incentivo para una estancia”.

El final

El complejo turístico llegó a su fin durante la Segunda Guerra Mundial cuando la Calgary Power Company intentó aumentar su capacidad hidroeléctrica para alimentar una planta cercana de explosivos de nitrato de amonio. El 4 de junio de 1941, la Cámara de los Comunes de Canadá se reunió durante cuatro horas para considerar el controvertido asunto antes de, finalmente, decantarse a favor de la necesidad de tiempo de guerra.

Al completar la presa de Cascade, el nivel del agua aumentó a casi 100 pies sobre su marca anterior, y Minnewanka Landing quedó varado en el fondo del lago recién expandido. Un artículo de 1951 de Great Falls Tribune describió cómo “aproximadamente ocho millones de galones de agua al año se almacenan en Minnewanka para ser liberados en los meses de invierno a través de la planta hidroeléctrica Cascade cerca de Banff y por el río Bow”.

Los restos de Minnewanka Landing se quedaron congelados en el tiempo bajo el agua de deshielo glacial. Hoy es un viaje de buceo sin igual si puede afrontar las temperaturas bajo cero. Los sitios de buceo recomendados por Parks Canada incluyen el antiguo hotel, varias casas y muelles, que hacen una “inmersión muy interesante … mucho para observar y explorar”.

Minnewanka Landing: un pueblo fantasma bajo el agua-NATAION Minnewanka Landing: un pueblo fantasma bajo el agua-NATAION






Minnewanka Landing: un pueblo fantasma bajo el agua-NATAION Minnewanka Landing: un pueblo fantasma bajo el agua-NATAION






Minnewanka Landing: un pueblo fantasma bajo el agua-NATAION Minnewanka Landing: un pueblo fantasma bajo el agua-NATAION







También te puede interesar: Conoce Las Coloradas, el lago rosa de México


Comments

comments